Lugo transita con Chávez su primer día de gobierno
El flamante presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inició ayer su primer día de gobierno acompañado de su colega venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de San Pedro (350 km al norte), en el departamento más pobre del país del que fue obispo católico durante diez años.
Los mandatarios arribaron muy temprano a San Pedro, una población de poco más de 29,000 habitantes, en donde participaron de un festival musical y de un nutrido acto en la plaza principal y firmaron varios convenios de carácter energético, tecnológico, comercial y educacional.
''Hemos firmado varias cartas de intención. Ojalá no se queden sólo en intención'', afirmó Lugo con franqueza dirigiéndose a los participantes, a los que no los amilanaba el sol inclemente de una calurosa tarde del invierno austral.
'Hace diez años llegué aquí y les dije: `enséñenme a ser obispo', ahora les digo: ''enséñenme a ser presidente, pero no un presidente cualquiera, sino el presidente de los que me eligieron y también el de todos los paraguayos'', indicó Lugo en medio de los vítores de los manifestantes.
En su intervención, Chávez ratificó su apoyo al nuevo gobierno e indicó que su país quiere ''cumplir al pie de la letra'' los convenios firmados, que están relacionados con la energía, el comercio y la educación.
''Vamos a suministrarle a Paraguay todo el petróleo que necesite'', prometió el mandatario venezolano.
Osetia del Sur declara estado de emergencia
El presidente de la república separatista georgiana pro-rusa de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, cesó el domingo por la noche a su gobierno y proclamó el estado de emergencia en esta región rebelde, informó el canal ruso de televisión Vesti-24.
"He firmado tres decretos, uno de ellos con la dimisión del gobierno, otro con la proclamación del estado de emergencia en Osetia del Sur y el tercero con la creación de una comisión de urgencia encargada de liquidar las consecuencias de la agresión georgiana'', declaró Kokoity a esta televisión.
El presidente osetio reprochó a su gobierno una distribución lenta de la ayuda humanitaria entre los habitantes de Osetia del Sur, subrayando que "un funcionario debe trabajar para su pueblo y no para beneficiarse a sí mismo''.
Osetia del Sur, que pertenece oficialmente a Georgia pero que autoproclamó su independencia en 1992 tras la desintegración de la URSS, está determinada a obtener su reconocimiento, al igual que Abjasia, otra región separatista de Georgia, tras el fracaso de la operación militar georgiana para recuperarla a la fuerza.
Las estimaciones del número de víctimas civiles en este conflicto varían según las fuentes, y las autoridades rusas y las separatistas osetias hablan de 1.500 muertos, sin precisar las fuentes de este balance.
Gobierno boliviano demandará a prefecto opositor
El gobierno de Bolivia acusó este domingo al prefecto opositor de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas, de "atrincherarse'' con los "extremistas de derecha'' al desconocer la mayoría del presidente Evo Morales y anunció que lo demandará ante la justicia.
El ministro de Defensa, Wálker San Miguel y el de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, por separado, acusaron al prefecto cruceño de haber contribuido a generar una escalada de violencia y promovido otras medidas como el paro cívico convocado para este martes.
Rada anunció que el Gobierno demandará a Costas ante la justicia por alentar los actos violentos del viernes pasado y por intentar "tomar'' la comandancia de la policía regional. Además dijo que "hay varios componentes políticos dentro de esos ataques a la policía''.
Por su parte San Miguel consideró que el referendo del pasado domingo otorgó a Morales y "sus políticas de cambio'' más de dos tercios de apoyo nacional (67,41%), con un respaldo ‘‘abrumador'' en los departamentos andinos y un crecimiento "impresionante'' en los llanos.
El funcionario dijo que Costas, desconociendo estos resultados "lamentablemente se radicalizó'' y en lugar de que asuma el liderazgo de su región, que también lo ratificó en el referendo del domingo, "se atrincheró con los extremistas de derecha''.
"Lo que no pueden ellos es con una minoría radicalizada intentar evitar lo que inevitablemente va a venir que es el cambio'', puntualizó y dijo que el ejecutivo ha apostado ‘‘por la vía de las urnas''.
Izquierda paraguaya se divide a dos días de asumir Lugo
ASUNCION --
Apenas dos días después de que el nuevo presidente paraguayo Fernando Lugo asumió el cargo, la unidad de las organizaciones de izquierda se rompió el domingo en dos partes: el Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) y Tekojojá.A pesar de la fractura, ambas agrupaciones tendrán oficinas estatales a su cargo cuando el lunes asuman sus funciones oficialmente. Hicieron campaña juntas para que el ex obispo católico ganara la presidencia.
El P-MAS, encabezado por Camilo Soares y Karina Rodríguez -que respaldan la llamada Revolución Bolivariana del presidente venezolano Hugo Chávez-, consiguió la administración de tres ministerios: la cancillería, Emergencia Nacional y el viceministerio de la Juventud.
Por su parte, Tekojojá ("gente unidad", en el idioma guaraní), encuadrado en el marxismo ortodoxo, estará a cargo de los ministerios de Salud Pública y de Acción Social, así como de la jefatura de gabinete. Esta será encabezada por Miguel López, un ex guerrillero de la década de 1970 durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.
Tekojojá difundió el domingo un comunicado donde denunció "la prepotencia y el intento de hegemonía del P-MAS dentro de los sectores progresistas" de la política paraguaya.
"Hacemos un llamado a Fernando Lugo, a las organizaciones sociales y políticas del campo popular a estar alertas", indicó.
Soares, en una entrevista telefónica con la AP, había advertido que "los de Tekojojá son obtusos: antes de las elecciones del 20 de abril les propusimos la unidad total pero ellos la rechazaron, diciendo que les convenía actuar por su cuenta. Y así les fue. Nosotros estamos fuertes".
La izquierda, de hecho, fracasó en los comicios de abril: de 45 bancas en la Cámara de Senadores, sólo ganó una. En diputados, de 80 curules, sólo conquistó uno.
Lugo está afiliado al Partido Demócrata Cristiano (PDC), el cual no tiene representación parlamentaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario