23 agosto, 2008

Renuncia una ministra hondureña por la visita del mandatario nica

TEGUCIGALPA

La ministra de la Familia, Selma Uclés, dimitió ayer en protesta por la visita a Honduras el 25 de agosto del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que ha sido denunciado internacionalmente como un abusador de su hijastra Zoilamérica Narváez.

''No poseo doble moral y asumo posiciones claras y determinantes en mi vida, por eso renuncié de manera irrevocable a partir de hoy ante el presidente Manuel Zelaya'', dijo Uclés en rueda de prensa. ''Consulté con el presidente y sus colaboradores sobre el problema [la llegada de Ortega]... y evadieron el tema. Ante esa situación, me debo a las mujeres y mi único anhelo es servirlas'', afirmó.

Ortega ha confirmado que asistirá el lunes en Tegucigalpa a la ceremonia de adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

''Me voy del cargo por respeto a las mujeres y mi compromiso al país, y porque considero el abuso sexual como un delito grave. Por eso, estoy en contra de la venida de Ortega al país... y renuncié'', añadió Uclés.

La visita de Ortega también la repudian grupos feministas hondureños.

El mandatario nicaragüense suspendió hace dos semanas su viaje a Paraguay a la asunción de Fernando Lugo, aparentemente porque grupos de mujeres rechazaban su llegada tras calificarlo de ``violador''.

El escándalo contra Ortega surgió en 1998 cuando Narváez denunció que durante 20 años fue víctima de abusos sexuales, presuntamente cometidos por el hoy mandatario.

Ortega y su esposa lo han negado y han dicho que Narváez es mentalmente inestable. El caso fue archivado por la justicia por haber prescrito.

El asesor presidencial Marco Antonio Rosa informó que ''el asunto en el que se le involucra al parecer surgió antes que Ortega fuese presidente del vecino país''. Pero la presidenta del Movimiento de Mujeres por la Paz, Gladys Lanza, afirmó que ''si Ortega tiene un poco de vergüenza no debe venir porque él ha sido denunciado como un abusador de la hija de su esposa [Rosario Murillo]''. Anunció acciones callejeras que no especificó.

La decisión del presidente Zelaya de incorporar a Honduras al Alba es criticada por sectores empresariales y políticos que respaldan las alianzas tradicionales del país con Estados Unidos, y se oponen también a la cercanía del gobernante con Chávez.

No hay comentarios.: