Crecen protestas en Bolivia en desafío a gasolinazo de Evo Morales
Los empresarios del sector de hidrocarburos justificaron el aumento a los combustibles como una medida necesaria para estimular la inversión en exploración.
La Paz.- Cientos de personas marchaban el jueves en la capital boliviana pidiendo la anulación de un aumento de los combustibles decretado por el Gobierno, que mantiene crispada a la población pese al alza salarial compensatoria que dispuso el presidente Evo Morales.
El mandatario izquierdista anunció el miércoles un aumento del 20 por ciento en los sueldos de sectores clave de la economía y dijo que asumirá el costo político del alza en las gasolinas, pero no logró frenar las protestas que afectaban a uno de los países más pobres de América Latina.
A la marcha convocada por poderosas organizaciones vecinales, hasta hace poco aliadas al mandatario, se sumaron un paro de transportistas y bloqueos de calles en la capital La Paz y en la ciudad altiplánica de El Alto, donde hubo reportes de agresiones aisladas a comerciantes, según radios locales.
Morales, quien contaba en cambio con un abierto respaldo de los movimientos campesinos, defendió de nuevo el reajuste de hasta un 83 por ciento en los combustibles para automotores como "el fin de un subsidio neoliberal que causaba corrupción y pérdidas" y un "incentivo a la producción petrolera".
El aumento -decretado el domingo en parte para eliminar un subsidio que trepó en el 2010 a 380 millones de dólares (2 por ciento del PIB)- provocó un caos de precios en mercados y en las tarifas del transporte público.
"Evo, éste es el pueblo, corrige tu error", gritaba la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fanny Nina, encabezando una columna de manifestantes que llegó a una cuadra del Palacio Presidencial y luego se concentraron en una plaza céntrica.
A media mañana del jueves, centenares de vecinos de El Alto llegaban al centro de La Paz, en las primeras dos de varias marchas de protesta anunciadas.
Mientras tanto, casi no había servicio de transporte urbano -excepto por algunos taxis- y grupos de choferes bloqueaban puentes. Medios locales dijeron que hubo agresiones aisladas a conductores de micros que buscaban prestar servicio.
La situación era parecida en otras ciudades del país, excepto en Santa Cruz, la urbe más poblada, donde los transportistas no se sumaron al paro pero organizaciones sociales preparaban marchas contra el llamado "gasolinazo".
El Gobierno no dio estimaciones sobre el impacto en las cuentas fiscales del aumento salarial y otras medidas como el congelamiento en las tarifas de agua, electricidad y telefonía.
Detienen a hijo de Marisela Escobedo en El Paso
Detienen a hijo de Marisela Escobedo en El Paso
De acuerdo con datos oficiales del centro migratorio, manejado por la Oficina de Reforzamiento de Inmigración y Aduanas, Juan Manuel Frayre Escobedo fue detenido tras pedir asilo a Estados Unidos.
El hecho fue confirmado por el primer visitador de los Derechos Humanos en esta frontera, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien detalló que Frayre Escobedo y sus hermanos ingresaron a Estados Unidos el pasado 18 de diciembre.
Señaló que escoltados por autoridades del gobierno de Chihuahua, Frayre Escobedo y otros miembros de la familia llegaron hasta uno de los puentes internacionales.
Detalló que tres días antes de que Juan Manuel solicitara protección en Estados Unidos, su madre fue ejecutada en la capital chihuahuense, luego de que por más de un año exigió castigo para el homicida de su hija Rubí.
De acuerdo con los datos oficiales del centro migratorio, manejado por la Oficina de Reforzamiento de Inmigración y Aduanas (ICE), Juan Manuel es, hasta el momento, el único de la familia Escobedo detenido en El Paso.
De la Rosa Hickerson dijo que los hijos de Marisela Escobedo estaban interesados en recibir asilo político en Estados Unidos, razón por la cual él los puso en contacto con el abogado migratorio, Carlos Spector, de El Paso.
Según las leyes de migración de Estados Unidos, dijo, cualquier extranjero que al internarse a territorio estadunidense diga a las autoridades que quiere refugiarse o asilarse porque teme por su vida en su país, es recluido en un centro migratorio.
Por más de año y medio, Marisela Escobedo mantuvo una cruzada para que se detuviera a Sergio Barraza Bocanegra, asesino prófugo y ex pareja de su hija Rubí Frayre Escobedo, cuyo cadáver apareció calcinado y mutilado en un bote de basura.
En una primera instancia, Barraza Bocanegra fue declarado no culpable del homicidio de la mujer con quien procreó una hija.
Después, gracias a los reclamos de justicia de Marisela, fue encontrado culpable, pero para entonces había huido de Ciudad Juárez.
Según un reporte del 2010 del organismo Human Rights First, al menos 53 mil 400 casos de asilo político fueron negados por el gobierno de Estados Unidos entre 1996 y 2008, entre ellos de los procesados en El Paso.
No obstante, Estados Unidos lidera como el país con más asilados políticos por diversos factores, con cerca de 22 mil casos aceptados durante 2009.
Según ese mismo reporte, cerca de 12 mil asilados el año pasado fueron procesados mediante los Servicios de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos, mientras que 10 mil fueron aceptados en las cortes migratorias de las distintas entidades.
En El Paso, en promedio, siete de cada 10 solicitudes de asilo político son rechazados por un juez de migración, de acuerdo a los registros oficiales de las cortes estadounidenses. El porcentaje de casos negados es mayor al promedio nacional.
Mientras que en esta ciudad se niega el 71 por ciento de las solicitudes, en el resto del país es el 57.3 por ciento, según la información gubernamental obtenida por el organismo Transactional Records Access Clearinghouse, de la Universidad de Syracuse.
Ni perdón ni olvido
Ni perdón ni olvido
Alfonso Zárate Flores, director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C. (GCI), es licenciado en derecho por la Facult...
“Echarle tierra al asunto”, de eso se trata, al cabo que la memoria es corta. Lo saben bien Carlos Cabal Peniche, el banquero predilecto del salinato; Isidoro Rodríguez, El Divino, quien fuera extraditado desde España por acusaciones de fraude; Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo; los padres de la pequeña Paulette Gebara y tantos otros.
Con el mero transcurrir del tiempo, los hechos se arrumban en algún rincón de la mente. Temas que sacudieron y escandalizaron a la opinión pública pasan, más temprano que tarde, al olvido, y los verdaderos culpables no pisan la cárcel, o son absueltos gracias a la gestión de abogados de postín y a la corrupción de jueces y magistrados, y por eso los indiciados de ayer se exhiben hoy en las páginas de sociales, donde comparten espacios con la “gente bonita”. La impunidad no sólo deja sin castigo a quien lo merece, sino que deviene el mayor incentivo para la delincuencia y la criminalidad.
Más allá de las multas cuantiosas que aplicó el IFE al PRI y al PAN, nunca se procesó a los responsables del Pemexgate o de Los Amigos de Fox. Tampoco hay investigaciones ministeriales en curso contra los responsables del Fobaproa, uno de los atracos más grandes a la sociedad mexicana. En México, delinquir es un buen negocio.
Todo indica que nunca enfrentarán la justicia Arturo Montiel y sus hijos por los abusos cometidos al amparo del poder, y ya no está Germán Dehesa para rubricar su columna con la misma pregunta incisiva: “¿Cómo durmió hoy?”.
Están también los excesos de los gobernadores (algunos ya son “ex”): Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Fidel Herrera, de Veracruz, que siguieron endeudando a sus estados y gastando alegremente hasta el fin de sus administraciones, o las fechorías del Góber Precioso, Mario Marín; las macrolimosnas del piadoso (y etílico) Emilio González Márquez; los negocios y las adicciones de Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; las onerosas debilidades maternales de Amalia García, de Zacatecas…
Han transcurrido dos años de aquella sesión en la que Alejandro Martí le dijo a los responsables de la seguridad pública, sin levantar la voz: “¡Si no pueden, renuncien!”. Hasta ahora, que se sepa, no hay una sola autoridad que haya presentado su renuncia en un acto de mínimo decoro ante su incompetencia frente a una violencia que no cesa y una criminalidad en ascenso.
No están detenidos los autores intelectuales y materiales del asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y cuatro integrantes de su equipo de campaña. Ni sabemos en qué va la investigación sobre la muerte de los niños Bryan y Martín Almanza Salazar por los disparos de soldados en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura de Ciudad Mier, en Tamaulipas. ¿Y habrá sentenciados por la muerte de los dos estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey, que supuestamente perdieron la vida en un “fuego cruzado”?
Son miles los secuestrados, algunos mutilados y asesinados, no obstante que sus familias pagaron el rescate y los responsables permanecen impunes. Y los más de seis mil asesinados en Ciudad Juárez, contando desde 2008, hacen palidecer a “las muertas de Juárez”. ¿Y los asesinos, materiales e intelectuales, de Marisela Escobedo y su hija? Sin rastro alguno.
Es la impunidad y sus múltiples rostros. El fuero religioso se eliminó de la Constitución hace 150 años, pero sigue imperando en la realidad, como lo exhiben los desplantes groseros del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y todavía no sabemos si se someterá a la ley al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien habría aprovechado su condición de “guía espiritual” de la señora Olga Azcárraga para sacarle una firma en una hoja en blanco que después habría convertido en un pagaré por 130 millones de dólares.
Ha transcurrido un año de la tragedia en la guardería ABC del IMSS en Hermosillo, que cobró la vida de 49 pequeños y dejó a más de 100 con lesiones, en algunos casos irreversibles, y ninguno de los responsables está en la cárcel. ¿Y las indemnizaciones por los pecados y delitos graves del padre Maciel? ¿Y las fugas de reos de los reclusorios?
No habrá democracia sin justicia. Por eso, ante tantos y tantos crímenes que siguen impunes: ni perdón ni olvido.
Marcial Maciel, “desterrado” de Legionarios
Marcial Maciel, “desterrado” de Legionarios
Maciel murió sin reconocer su responsabilidad por abuso sexual ni su paternidad. Nunca pronunció la palabra perdón, y tampoco tuvo un juicio canónico(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Los Legionarios de Cristo celebrarán 70 años el próximo 3 de enero, pero lo harán, por primera vez, sin mencionar ni colocar la imagen de su fundador, Marcial Maciel Degollado, acusado de pederastia durante una década.
El festejo estará empañado con la segunda visita apostólica (auditoría del Vaticano) para investigar esta vez el funcionamiento del Movimiento Regnum Christi, cuyos miembros no usan hábitos pero evangelizan bajo los principios de esta congregación.
En 1997, las acusaciones de pedofilia contra el padre Maciel cimbraron a la Iglesia católica. Durante 10 años, el Vaticano lo respaldó. Políticos, empresarios y otros seguidores defendieron al sacerdote, quien fue considerado ejemplo a seguir hasta su muerte, por cáncer, en enero de 2008. Desde 2005, el Sumo Pontífice pidió a Maciel retirarse e iniciar “una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier forma de ministerio”.
El asunto no quedó ahí. Benedicto XVI ordenó una investigación. Nombró a cinco obispos para indagar, y para tener éxito derogó el cuarto voto de la Constitución legionaria, que obligaba a los seguidores de Maciel a confesarse sólo con sus superiores y a guardar secreto sobre conflictos internos. En 2010, Roma admitió la doble vida de Maciel que, según una de sus viudas, llevaba bajo el nombre de Raúl Rivas.
La Iglesia católica reconoció el delito de pedofilia. Según testimonios en distintos medios mexicanos y extranjeros, Marcial Maciel hizo vida conyugal y procreó por lo menos tres hijos: Raúl González Lara, Omar González Lara y Norma Hilda.
Maciel murió sin reconocer su responsabilidad por abuso sexual ni su paternidad. Nunca pronunció la palabra perdón, y tampoco tuvo un juicio canónico.
Benedicto XVI reconoció, en el libro ”Luz del Mundo”, que el Vaticano actuó “con mucha lentitud” por lo “bien ocultas” de esas prácticas.
Luego de la visita apostólica, el Papa ordenó borrar a Maciel de la historia de la Iglesia católica, y enterrar el sueño del sacerdote michoacano de ser canonizado. (Elena Michel)
Los famosos que se fueron en el 2010
Los famosos que se fueron en el 2010
Este año fallecieron figuras del cine, el canto y la televisión. Algunas fueron muertes naturales y otras estuvieron envueltas en la polémica. En México, una de las más sentidas fue la de Roberto Cantoral. Aquí un recuento de los fallecimientos de los famososCOREY HAIM. Neumonía y problemas cardiacos afectaron al actor de 38 años (Foto: )
El año está por terminar y es preciso recordar a los famosos que nos dejaron un grato recuerdo por su trabajo como compositores, productores, directores, guionistas, actores y cantantes; aquellos que lamentablemente perdieron la vida en el transcurso de este año y que indudablemente han dejado un hueco en el mundo del espectáculo.
Blanca Sánchez
La actriz mexicana falleció el 7 de enero a los 63 años debido a complicaciones renales, tras un descenso de plaquetas.
La artista padecía plaquetopenia, la cual se da como consecuencia de una disminución significativa en las plaquetas; esto le trajo como consecuencia un daño en los riñones y daño sus defensas.
Blanca permaneció durante 35 días en el área de terapia intensiva, debido a que necesitaba un trasplante de riñón que no pudo llevarse a cabo.
Rodolfo de Anda
El productor y cineasta mexicano falleció el primer día de febrero, a los 66 años, debido a que padecía trombosis y tuvo una complicación a causa de la diabetes e hipertensión arterial. Rodolfo de Anda desarrolló un problema de trombosis en distintas partes del cuerpo, cuya única solución era someterse a una cirugía.
Corei Haim
El canadiense Corey Haim, popular actor de los años 80, falleció a sus 38 años, el 10 de marzo en California a causa de neumonía y problemas cardiacos, en un hospital de Los Ángeles. Al principio se especuló que podría haber muerto a causa de una sobredosis de drogas accidental, versión que se anuló tras practicarle una autopsia. La madre de Haim declaró haberlo encontrado durante la noche desmayado y con síntomas de gripe. El actor fue trasladado a un hospital cercano a su domicilio donde menos de una hora más tarde fue declarado muerto.
Carmelita González
La actriz que protagonizó Dos tipos de cuidado, al lado de grandes actores como Pedro Infante y Jorge Negrete, falleció víctima de una enfermedad pulmonar el 30 de abril en la ciudad de México a los 81 años.
La actriz ingresó al hospital Ángeles Santelena para ser atendida debido a una fuerte neumonía, que la mantuvo varios días en cama. Carmelita se encontraba en recuperación por un problema intestinal, el cual se complicó, por lo que tuvo que ser sometida a una esfinterotomía endoscópica.
Olga Guillot
La cantante cubana, considerada la reina del bolero, falleció el 12 de julio a los 87 años, cuando sufrió un infarto. Guillot, quien es considerada una de las figuras más importantes en la historia de la música romántica del siglo XX, ingresó al hospital Mount Sinai, en Miami, tras sufrir el percance.
Gloria Stuart
La actriz estadounidense que interpretó el personaje de Kate Winslet en la vejez, en la película Titanic, falleció el 26 de septiembre a los 100 años en su residencia de Los Ángeles, debido al cáncer de pulmón que le diagnosticaron cinco años atrás. Su participación en Titanic le valió una candidatura al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.
Tony Curtis
El actor neoyorquino conocido por la comedia Some like it hot, protagonizada por Marilyn Monroe, falleció a causa de un problema cardiaco a los 85 años, el 29 de septiembre. El actor se encontraba en su casa de Las Vegas cuando sufrió un paro cardiaco. Tony Curtis interpretó papeles de galán en los 50.
Claudio Obregón
El actor mexicano, definido por el dramaturgo Jaime Chabaud como “uno de esos raros monstruos de la escena”, falleció el 13 de noviembre en la ciudad de México a los 75 años de edad, debido a un paro respiratorio. Fue nombrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como Número Emérito, por su amplia participación en teatro. “México tuvo uno de sus mejores actores; hizo lo que quiso en cine, teatro y tv”, dijo el director del Teatro Casa de la Paz, al referirse al actor.
Blake Edwards
El director, guionista, productor y actor estadounidense falleció el 15 de diciembre en compañía de su familia a los 88 años, en un hospital de Los Ángeles, debido a complicaciones por neumonía. Edwards fue director de clásicos de la comedia como La pantera rosa y Victor Victoria, además era considerado como uno de los máximos referentes del género. Recibió un Oscar Honorífico por su carrera en 2004. Recibió diversos premios y nominaciones como director, guionista y productor. Recibió dos antipremios como director y uno como guionista.
Larry Palmer es un ‘guapetón de barrio
“Larry Palmer es un ‘guapetón de barrio’ que se ocupó de criticar a Chávez”
Roy Daza
Uploaded by noticias24. - Up-to-the minute news videos.
El diputado Roy Daza estuvo como invitado hoy en el programa “Despertó Venezuela”, transmitido por VTV.
En su entrevista rechazó “categóricamente” la suspensión de la visa al embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, asegurando que se trata de “una agresión contra nuestro país”.
Daza opinó que Larry Palmer, elegido por el gobierno de Barack Obama para representar a Estados Unidos en Caracas es “un guapetón de barrio” que se ocupó de criticar al presidente Chávez.
Explicó que los Estados Unidos insistió en enviar a Palmer a Venezuela porque “no hay interés en resolver esta situación, que se resolvería colocando a otra persona, es muy sencillo”.
“Pareciera que las posiciones más duras dentro del gobierno del presidente Obama se están imponiendo” advirtió.
“Si se produjera una ruptura de relaciones será responsabilidad (del presidente, Barack) Obama y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton“, dijo Daza al comentar la anulación del visado.
Denunció que desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene “contabilizados 29 ataques contra nuestro país”, refiriéndose a la intromisión en los asuntos políticos de Venezuela.
Daza lamentó que “el cambio de Presidente, de Bush a Obama, no cambio la mentalidad imperial” en los Estados Unidos.
Concluyó que ahora le toca al Departamento de Estado de los Estados Unidos “rectificar la agresión”Policía peruana capturó a presunto alto mando de Sendero Luminoso
Policía peruana capturó a presunto alto mando de Sendero Luminoso
La policía peruana capturó hoy a un presunto alto mando de Sendero Luminoso, el camarada “Sergio”, quien lideraba las operaciones del grupo armado en la margen derecha del río Huallaga, informó hoy el ministerio peruano del Interior.
En una nota de prensa, el ministerio señaló que la detención del líder senderista fue fruto de una operación realizada en la zona de Aucayacu, en el valle del río Huallaga, una de las dos zonas de producción de cocaína en el Perú.
“Hacia las 18:00 horas (23:00 hora GMT), personal de la policía incursionó en dicha zona, procediendo a tener un enfrentamiento que se saldó con al detención del camarada “Sergio“, señaló por su parte el ministro peruano del Interior, Miguel Hidalgo, en declaraciones a la televisión local “Canal N”.
El titular de la cartera peruana del Interior dijo que la persona arrestada era el máximo mando en la margen derecha del citado río, lo que le situaría en un alto lugar dentro del escalafón de Sendero en esta zona de la selva peruana, donde el grupo es liderado por Florindo Flores Hala, el camarada “Artemio”, quien opera en la margen izquierda del Huallaga.
“Sergio”, cuyo nombre según el ministerio del Interior es Mario Antonio Sifuentes Sandoval, habría alcanzado dicho puesto tras la muerte el pasado mayo del camarada “Rubén”, anterior mando de la margen derecha del río.
El ministro Hidalgo explicó que la última actuación del detenido fue el ataque que un grupo del Ejército sufrió hoy en la misma zona, y que se saldó con un teniente herido en un brazo.
“Esta captura resulta importante, ya que se van reduciendo las bases que tiene Artemio en sus dos columnas“, afirmó Hidalgo, quien agregó que las fuerzas de seguridad del país están en “la dirección correcta” para capturar al líder senderista.
Tras haber mantenido una guerra interna con las fuerzas del Estado entre 1980 y 2000, Sendero Luminoso mantiene dos pequeños grupos armados en las zonas del río Huallaga y el valle de los ríos Apurimac y Ene.
Según el Estado, ambos remanentes senderistas operan en dichas zonas en alianza con las mafias del narcotráficoEl ingreso del venezolano es el mismo de 1986
PJ: ‘El ingreso del venezolano es el mismo de 1986, hemos echado 24 años al cesto’
El Secretario Nacional de Economía de Primero Justicia Gustavo Rojas, se pronunció a nombre de esta organización en torno al mensaje de fin de año de la directiva del Banco Central de Venezuela al exigirle al gobierno que no incremente los impuestos.
Rojas pide en especial que el IVA no aumente, sino que por el contrario reduzca este tributo al 10% para reactivar la economía venezolana.
“Mientras el resto de los países de América Latina muestran vigorosas tasas de crecimiento con baja inflación, Venezuela cerrará este año una tasa de crecimiento negativa y una inflación que sigue rozando el 30%. Todos los países avanzan, menos Venezuela cuyo ingreso por persona este año será igual al de 1986. Hemos echado 24 años al cesto de la basura”, dijo.
“El gobierno venezolano despilfarró los reales de la bonanza petrolera al querer imponer su modelo socialista que está descalabrando la economía a un colapso definitivo. La liquidación de las instituciones democráticas a través de las recientes leyes aprobadas sólo contribuye a la intimidación de los inversionistas y emprendedores que son el motor del crecimiento y el progreso. Las expropiaciones sólo han destruido la capacidad productiva del país cuyo resultado es más inflación, más desempleo y más escasez”.
Aseveró Rojas que “para colmo el gobierno anuncia: aumento del IVA, implementación del impuesto al débito bancario y la amenaza latente de una nueva devaluación. Todas estas políticas, lejos de ser una solución serán un problema mayor para el país, en especial los más pobres, y una nueva traba para la recuperación de la economía”.
“Venezuela se hace cada vez más dependiente de la importación de alimentos y todos los pronósticos indican que en 2011 los precios internacionales de los alimentos seguirán aumentando, de tal manera que los venezolanos tendremos que pagar más por los alimentos que consumimos”.
“Para Primero Justicia, lamentablemente en 2011 continuará el estancamiento económico, toda vez que la proyección de crecimiento del mismo gobierno es de apenas 2%, en el mejor de los casos. Para un país con un crecimiento poblacional de 2%, eso no representa una mejora. Asimismo, lamentamos que este próximo año Venezuela mantenga la más alta tasa de inflación de América Latina y del mundo”, enfatizó el integrante de la tolda amarilla.
“El gobierno debe entender que para poder solucionar los problemas de escasez e inflación se debe recurrir a la inversión privada. Las recientes leyes aprobadas que buscan cambiar el esquema económico tradicional por un esquema de economía comunal y sustituir la propiedad privada por la propiedad social, solo conllevará a la economía a un colapso tal y como ocurrió en la antigua URSS, la China de Mao en 1975, y más recientemente Cuba. Todos estos países, incluyendo Cuba, han venido adelantando políticas de modernización de la economía, a través de la propiedad privada y el estímulo a la inversión”, recordó.
“Desde Primero Justicia exigimos al Gobierno Nacional NO aumentar el IVA, por el contrario lo exhortamos a bajarlo hasta el 10% para reactivar la economía nacional y aumentar la recaudación. Abogamos por cesar la agenda de conflictividad, detener las expropiaciones para estimular la producción de alimentos locales y dejar la regaladera de nuestros recursos a otros países. Es el Gobierno Nacional el que debe apretarse el cinturón”.
“Exhortamos a la Asamblea Nacional y al Gobierno, a dejar de lado sus anacrónicas leyes que buscan concentrar todo el poder y avanzar hacia la democratización de la propiedad privada para superar la pobreza. El presupuesto nacional debe ser revisado y sincerado sobre la base de un precio del petróleo real y no subestimado. El gobierno calcula el presupuesto con un precio más bajo para quedarse con todo el dinero restante y no repartirlo a las regiones”Venezuela estudia que acciones tomar
Venezuela estudia que acciones tomar tras revocatoria de visa a embajador
El diputado electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela para el Parlamento Latinoamericano, Roy Chaderton, señaló este jueves que cualquier situación negativa que se produzca en la relación de Venezuela con Estados Unidos será responsabilidad de la nación norteamericana.
Así lo manifestó en declaraciones telefónica al canal de noticias Telesur y que este reseña en su portal Web.
Chaderton se refirió a la revocatoria de visa al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, por parte del Departamento de Estado estadounidense, situación que se produjo luego de la decisión soberana del Gobierno venezolano de no aceptar como embajador de la nación norteamericana a Larry Palmer.
“El Gobierno de Estados Unidos, en lugar de reconocer toda la intriga (de Larry Palmer) contra nuestro país, decidió amenazar y creían que íbamos a retroceder, cualquier cosa negativa que ocurra será responsabilidad de Estados Unidos”, expresó.
El diputado indicó que su país mantiene una política de apertura, “de cualquier avance que pueda hacerse en las relaciones bilaterales (con Estados Unidos), sobre la base del respeto mutuo entre ambos países, pero no vamos a recibir en nuestra casa a una persona que no es bienvenida que ha ofendido a nuestro país”, dijo Chaderton en referencia a Palmer.
Recordó que el postulado por Washington como embajador Venezuela, Larry Palmer, tuvo expresiones contra nuestro gobierno, ofensivas e intervencionistas.
“Nosotros, cumpliendo con nuestro deber de dignidad y autorespeto, decidimos retirar el beneplácito concedido” a Palmer, dijó.
Informó que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la revocatoria de la visa al embajador Álvarez por parte del Departamento de Estado norteamericano, “está estudiando el caso con la delicadeza y responsabilidad que le compete y tomará las decisiones que sean correspondientes”.
El pasado miércoles, el vicecanciller de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que Estados Unidos había revocado la visa a Álvarez.
La postulación de Larry Palmer como embajador en Venezuela ha sido reiteradamente rechazada por el Venezuela, debido a declaraciones injerencistas emitidas por el diplomático.
Larry Palmer agredió la soberanía del país el pasado mes de agosto, tras asegurar estar “convencido” de que Venezuela protege a grupos insurgentes colombianos, además de expresar que el Presidente Hugo Chávez, “ha rechazado de manera explícita el principio de separación de poderes y ha ejercido y aumentado el control sobre los poderes judicial y legislativo del gobierno”Mario Vargas Llosa habla de la democracia y de la libertad
Mario Vargas Llosa habla de la democracia y de la libertad
Pocos escritores han defendido con mayor esmero la democracia, la libertad y los derechos humanos como Mario Vargas Llosa, el escritor peruano que esta semana pasada recibiera el Premio Nobel de Literatura. En su discurso al aceptar el premio en Estocolmo, capital de Suecia, Vargas Llosa explicó las razones por la cual su literatura es una defensa de la libertad.
A continuación, partes del discurso de Vargas Llosa sobre la libertad, la democracia y los derechos humanos.
. . . Como todas las épocas han tenido sus espantos, la nuestra es la de los fanáticos, la de los terroristas suicidas, antigua especie convencida de que matando se gana el paraíso, que la sangre de los inocentes lava las afrentas colectivas, corrige las injusticias e impone la verdad sobre las falsas creencias. Innumerables víctimas son inmoladas cada día en diversos lugares del mundo por quienes se sienten poseedores de verdades absolutas. Creíamos que, con el desplome de los imperios totalitarios, la convivencia, la paz, el pluralismo, los derechos humanos, se impondrían y el mundo dejaría atrás los holocaustos, genocidios, invasiones y guerras de exterminio. Nada de eso ha ocurrido. Nuevas formas de barbarie proliferan atizadas por el fanatismo y, con la multiplicación de armas de destrucción masiva, no se puede excluir que cualquier grupúsculo de enloquecidos redentores provoque un día un cataclismo nuclear. Hay que salirles al paso, enfrentarlos y derrotarlos. No son muchos, aunque el estruendo de sus crímenes retumbe por todo el planeta y nos abrumen de horror las pesadillas que provocan. No debemos dejarnos intimidar por quienes quisieran arrebatarnos la libertad que hemos ido conquistando en la larga hazaña de la civilización. Defendamos la democracia liberal, que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo politice, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternancia en el poder, todo aquello que nos ha ido sacando de la vida feral y acercándonos -aunque nunca llegaremos a alcanzarla- a la hermosa y perfecta vida que finge la literatura, aquella que sólo inventándola, escribiéndola y leyéndola podemos merecer. Enfrentándonos a los fanáticos homicidas defendemos nuestro derecho a soñar y a hacer nuestros sueños realidad.
. . . En mi juventud, como muchos escritores de mi generación, fui marxista y creí que el socialismo sería el remedio para la explotación y las injusticias sociales que arreciaban en mi país. América Latina y el resto del Tercer Mundo. Mi decepción del estatismo y el colectivismo y mi tránsito hacia el demócrata y el liberal que soy -que trato de ser- fue largo, difícil, y se llevó a cabo despacio y a raíz de episodios como la conversión de la Revolución Cubana, que me había entusiasmado al principio, al modelo autoritario y vertical de la Unión Soviética, el testimonio de los disidentes que conseguía escurrirse entre las alambradas del Gulag, la invasión de Checoslovaquia por los países del Pacto de Varsovia, y gracias a pensadores como Raymond Aron, Jean-Francois Revel, Isaiah Berlin y Karl Papper, a quienes debo mi revalorización de la cultura democrática y de las sociedades abiertas. Esos maestros fueron un ejemplo de lucidez y gallardía cuando la intelligentsia de Occidente parecía, por frivolidad u oportunismo haber sucumbido al hechizo del socialismo soviético, o, peor todavía, al aquelarre sanguinario de la revolución cultural china.
. . . América Latina ha ido progresando, aunque, como decía el verso de César Vallejo, todavía Hay, hermanos, machismo que hacer. Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudo democracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua. Pero en el resto del continente, mal que mal la democracia está funcionando, apoyada en amplios consensos populares, y, por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil. Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder. Ése es el buen camino y, si persevera en él, combate la insidiosa corrupción y sigue integrándose al mundo. América Latina dejará por fin de ser el continente del futuro y pasará a serlo del presente.
. . . Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé, y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación. y porque allí amé. Odié, gocé, sufrí y soñé. Lo que en él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes. No lo he buscado ni me lo he impuesto, simplemente es así. Algunos compatriotas me acusaron de traidor y estuve a punto de perder la ciudadanía cuando, durante la última dictadura, pedí a los gobiernos democráticos del mundo que penalizaran al régimen con sanciones diplomáticas y económicas, como lo he techo siempre con todas las dictaduras, de cualquier índole, la de Pinocha, la de Fidel Castro, la de los talibanes en Afganistán, la de los imanes de Irán, la del apartheid de África del Sur, la de los sátrapas uniformados de Birmania (hoy Myanmar). Y lo volvería a hacer mañana si -el destino no lo quiera y los peruanos no lo permitan- el Perú fiera víctima una vez vas de un golpe de Estado que aniquilan nuestra frágil democracia. Aquella no fue la acción precipitada y pasional de un resentido, como escribieron algunos polígrafos acostumbrados a juzgar a los denlas desde su propia pequeñez. Fue un acto coherente con mi convicción de que una dictadura representa el mal absoluto para un país, una fuente de brutalidad y corrupción y de heridas profundas que urdan mucho en cerrar, envenenan su futuro y crean hábitos y prácticas malsanas que se prolongan a lo largo de las generaciones demorando la reconstrucción democrática. Por eso, las dictaduras deben ser combatidas sin contemplaciones, por todos los medios a nuestro alcance, incluidas las sanciones económicas. Es lamentable que los gobiernos democráticos, en vez de dar el ejemplo, solidarizándose con quienes, como las Damas de Blanco en Cuba, los resistentes venezolanos, o Aung San Suu Kyi y Liu Xiaobo, que se enfrentan con remendad a las dictaduras que sufren, se muestren a menudo complacientes no con ellos sino con sus verdugos. Aquellos valientes, luchando por su libertad, también luchan por la nuestra.
. . . La conquista de América fue cruel y violenta, como todas las conquistas, desde luego, y debemos criticada, pero sin olvidar, al hacerlo, que quienes cometieron aquellos despojos y crímenes fueron, en gran número, nuestros bisabuelos y tatarabuelos, los españoles que fueron a América y allí se acriollaron, no los que se quedaron en su tierra. Aquellas criticas, pan ser justas, deben ser una autocritica. Porque, al independizamos de España, hace doscientos alas, quienes asumieron el poder en las antiguas colonias, en vez de redimir al indio y hacerle justicia por los antiguos agravios, siguieron explotándolo con tanta codicia y ferocidad como los conquistadores, y, en algunos países, diezmándolo y exterminándolo. Digámoslo con toda claridad: desde hace dos siglos la emancipación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido. Ella sigue siendo una asignatura pendiente en toda América Latina. No hay una sola excepción a este oprobio y vergüenza.
El oro llegaría a nuevos máximos en 2011
El oro llegaría a nuevos máximos en 2011 por temores de inflación
Por Rhiannon Hoyle
LONDRES (Dow Jones)--Los más optimistas frente al oro dicen que el precio del metal precioso está listo para establecer nuevos máximos a principios del nuevo año, debido a los temores de inflación que son impulsados por las políticas de relajamiento monetario de Estados Unidos y la eurozona.
Con las compras del banco central y las importaciones chinas emergiendo para dar soporte a las alzas, los analistas y operadores dicen que esperan que el metal supere rápidamente los US$1.500 la onza, y llegue tan alto como los US$1.700, o incluso US$2.000 la onza, según estimaciones de algunos de los participantes más alcistas, antes de que la tendencia se revierta levemente en el 2012.
El mercado del oro ya ha registrado un sólido desempeño en 2010, y se beneficia en gran parte por los problemas de deuda soberana en Europa y la anticipación del extendido estímulo monetario en Estados Unidos. El precio a la vista del metal ha subido casi un 30% desde principios de año y ha registrado una serie de nuevos máximos, incluyendo su último máximo histórico de US$1.431,30 la onza a principios de diciembre.
El miércoles por la tarde en Europa, el oro a la vista se negoció cerca de los US$1.410 la onza, y retrocedió levemente de sus máximos recientes al tiempo que los inversionistas ajustan sus posiciones para las fiestas de fin de año y se preparan para el nuevo año.
La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de estimular la economía con US$600.000 millones adicionales en compra de bonos parece que dará un impulso al oro a nuevas alzas durante el próximo año.
El hecho que de por lo general el oro se percibe más como una moneda alternativa que un bien básico será de más beneficio para el metal precioso, dijeron analistas de BMO Capital Markets en un reporte reciente, mientras los inversionistas siguen usando al oro para protegerse ante panoramas inciertos para las monedas del Oeste y los riesgos asociados con la deuda soberana e inflación de Europa y Estados Unidos.
Otro impulso para el dólar es que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, no ha descartado mas medidas de estímulos, a pesar de la controversia sobre el actual programa.
El banco de inversiones Goldman Sachs afirma que espera que el precio del oro suba sobre US$1,690 la onza y potencialmente incluso más, en los próximos 12 meses, a medida que una ronda de relajamiento cuantitativo mantiene las tasas bajas y condiciona el flujo de capital desde los países con superávit comerciales, los cuales tradicionalmente han colocado su dinero en bonos del gobierno de Estados Unidos, en otros activos de inversión, como el oro.
Por qué no creo en el repunte bursátil 'navideño'
Por qué no creo en el repunte bursátil 'navideño'
Por Brett Arends
Ha sido un Repunte Navideño con mayúsculas.
El mercado bursátil ha avanzado alrededor de 10% en este trimestre, su mejor desempeño entre octubre y diciembre desde 2003 y el séptimo mejor en 30 años. Wall Street lo está celebrando. Los comercios tuvieron una buena Navidad. La economía podría estar reanimándose. Los inversionistas se están volviendo a alegrar y los estrategas están prediciendo un feliz año nuevo para los valores.
Tres palabras: bah, cuentos chinos.
No puedo festejar esta alza 'navideña'. Llámenme Scrooge. Pero les daré diez razones por las que no puedo hacerlo y ni siquiera hacen mención a la deprimente economía.
1. Las acciones pueden estar más caras de lo que le están diciendo.
Wall Street dice que el mercado todavía está valuado razonablemente, a alrededor de 14 veces las ganancias pronosticadas. Pero otras dos formas de medir dicen algo diferente. La "relación precio-ganancias cíclicamente ajustada" compara los precios de los papeles con las ganancias promedio de las compañías durante los últimos diez años, no solamente de uno. Y una medida llamada "Tobin's q" compara los precios de las acciones con el costo de sustituir los activos de una compañía. Estas pueden ser formas de medir rebuscadas, pero por más de un siglo han demostrado ser muy buenas guías para los inversionistas de largo plazo. En este preciso momento dicen que el mercado está alrededor de 75% por encima de su valor promedio: no es una burbuja, pero está caro. Esas medidas no quieren decir que el mercado va a estancarse. Pero sugieren que sus retornos a largo plazo a partir de ahora pueden ser modestos.
2. Las ofertas son difíciles de encontrar.
Los inversionistas que buscan valor se están quedando sin aire. ¿ Está buscando acciones por debajo, digamos, 16 veces de las ganancias probables, y con dividendos que rindan más de 3%?. Buena suerte. Una vez que descarta las acciones de compañías con respiración artificial, o aquellas que ofrecen magros intereses, a usted le queda una serie de nombres de empresas con un tamaño decente, mayoritariamente compañías que fabrican medicamentos o de servicios públicos, más un puñado de otras como Chevron y Kraft. En un mercado con valores razonables, usted normalmente encuentra muchas acciones que son muy baratas. No en este mercado.
3. ¿Es esto realmente el precio justo?
El mercado bursátil está hoy donde estaba antes de que Lehman Brothers colapsara. Y si usted excluye las acciones financieras, el valor de mercado de los títulos estadounidenses está ahora en alrededor del 15% del pico alcanzado en octubre de 2007. Creer que las acciones (no financieras) están razonablemente valuadas implica que fuimos muy razonables entonces, en el pico de la burbuja y que, por lo tanto los últimos tres años fueron poco más que un mal sueño. ¿Se lo cree? ¿Me lo creo?
4. El rendimiento de los dividendos es deprimente.
A medida que el mercado ha subido, los rendimientos se han derrumbado. Hoy son del 1,7%, muy por debajo realmente de los estándares históricos. David Rosenberg, de Gluskin Sheff, dice que el promedio de largo plazo ha sido de alrededor de 4,4%. Por supuesto, los dividendos no son la única forma que tienen los inversionistas de ganar dinero: las recompras de acciones y el crecimiento también pueden generar retornos. Pero los dividendos han sido históricamente un impulso clave para las ganancias de las inversiones y el actual nivel es irrisorio.
5. Las deudas de las empresas son mucho más grandes de lo que la gente cree.
Wall Street está vendiendo el cuento de que los balances de las compañías gozan de buena salud y que a las empresas de Estados Unidos simplemente inundadas les sobra el dinero. Es engañoso. Algunas empresas, naturalmente, están bien. Pero en su conjunto, las deudas de las empresas han estado subiendo, no cayendo. Los datos de la Reserva Federal muestran que las empresas no financieras debían US$7.400 millones de millones a fines del tercer trimestre —un incremento de US$250.000 millones en un año, y un nuevo récord—. Tan recientemente como en 2005 la cifra era de apenas US$5,5 billones (millones de millones). La Fed dice que las corporaciones no financieras ahora tienen deudas que equivalen al 58% de su valor neto, en comparación con apenas 41% hace cinco años. Y cuando usted agrega estas deudas al valor de los papeles, el denominado "valor empresarial" de las compañías que cotizan en bolsa es ahora alrededor de 2,2 veces las ventas anuales, de acuerdo con FactSet. Ese es un nivel extremo, mucho más alto que en 2006 o 2007 y solamente superado por la locura de 1999-2000.
6. El apalancamiento sistémico otra vez llega al techo.
Luego de tres años de supuesto "desapalancamiento", los hogares de Estados Unidos se las ingenieron para reducir sus enormes cargas de deudas hipotecarias y de otra índole un total de … 3,5%. Mientras tanto, los gobiernos y las corporaciones se han endeudado mucho más. ¿El resultado neto? Las deudas totales han subido 15% desde la caída de 2007 y han llegado a US$36 billones. Quizás esto esté bien, quizás no. Hay brillantes economistas en cada una de esas posiciones. Pero más apalancamiento significa más riesgo. Esto es economía básica. Sin embargo, aquí estamos, el mercado está en racha, y todo el mundo parece pensar que todo simplemente está muy bien.
7. Los administradores de dinero están demasiado optimistas.
Los gestores de dinero globales están teniendo una visión optimista de las acciones y de la economía y el 40% ya tiene un exceso de acciones en sus portafolios, de acuerdo con la última encuesta de Bank of America/Merrill Lynch. Y esos administradores de dinero no están manteniendo mucho efectivo en reserva: solamente 3,5% del portafolio promedio, un nivel muy bajo. Incluso los gestores de fondos de cobertura, esas almas escépticas que se supone que desinflan cualquier euforia del mercado, están peligrosamente alegres. Los administradores de fondos de cobertura se han vuelto "extremadamente optimistas con respecto a los valores estadounidenses", de acuerdo con el sondeo más reciente de TrimTabs/BarclaysHedge. Caramba. De acuerdo con Bank of America, los fondos de cobertura ya están apostando fuertemente a un alza del mercado, oh, y su apalancamiento está ahora "en el más alto nivel reportado desde marzo de 2008".
8. También lo está el resto.
Un sorprendente 63% de los inversionistas minoristas están ahora optimistas, dice el último sondeo de la Asociación Estadounidense de Inversionistas Individuales. Ese es un nivel extremo. Solamente 16% son pesimistas, la mitad del promedio de largo plazo. Y el sondeo semanal de Investors Intelligence muestra que los asesores están ahora más optimistas que en ningún momento desde el pico de octubre de 2007. Los estrategas consultados por Barron's, nuestra revista hermana, predijeron a comienzos de este mes un enorme avance del 10% de las acciones en este año. Los medios de comunicación son muy optimistas: revisen los artículos que están prediciendo lo que va a pasar en 2011. Perdón, muchachos, pero todo eso marca una tendencia a la baja. El momento de comprar acciones es cuando todo el mundo las odia.
9. Mucha gente en la que confío es cautelosa.
Claro, usted puede escuchar a muchos estrategas de Wall Street hablando bien de las perspectivas del mercado, de la misma forma en que puede escuchar a muchos vendedores de Chrysler hablando a favor de sus autos. Pero puedo recordar a los estrategas de Wall Street diciéndonos que era un gran momento para comprar acciones allá por el 2000, justo antes de la peor década de que se tenga memoria. Las personas que tenían razón durante la última década son en su mayoría todavía pesimistas. Eso incluye a Rosenberg, de Gluskin Sheff, y a Albert Edwards de S.G Securities. Incluye a John Hussman, de Hussman Funds, que califica este momento de terrible para invertir en acciones. Y esto incluye a Jeremy Grantham, de GMO. Aunque todavía le gustan las acciones de empresas de primera línea y de los mercados emergentes, sus análisis más recientes sugieren que las acciones de empresas estadounidenses de alta capitalización es improbable que ofrezcan un rendimiento muy superior a la inflación en los próximos siete años, mientras que las pequeñas podrían de hecho perder valor.
10. Un mercado al alza navideño' no significa un Feliz Año Nuevo.
El mercado ha subido 10% este trimestre. ¿Y qué? Hizo lo mismo antes de la Navidad de 2001, para desplomarse en 2002. Tuvimos un alza de 8% en la Navidad de 2002, seguida de una caída de 4%. Y después de un avance de 9% en el tercer trimestre de 2004, el mercado cayó 3% en los siguientes tres meses. ¿Son las subidas 'navideñas' habitualmente seguidas de fuertes comienzos de año? No realmente. Revisé los datos de los últimos 30 años y las acciones subieron apenas menos de 2% en el primer trimestre promedio. En las 16 ocasiones cuando se produjo un alza por Navidad de más de 5%, el avance promedio en el primer trimestre fue de solamente algo más de 2%. Como dije: bah, cuentos chinos.
China exprime a sus socios para globalizarse
China exprime a sus socios para globalizarse
Las multinacionales hacen concesiones antes impensables
Por Shai Oster, Norihiko Shirouzu y Paul Glader
BEIJING—Durante años, las empresas internacionales se han asociado con las chinas para ganar acceso al gigante mercado chino. Ahora, algunas de las mayores empresas del mundo están asumiendo un riesgo, potencialmente gratificante, al unir parte de sus operaciones mundiales en colaboración con las chinas para hacer negocios en todo el mundo.
General Electric Co. está ultimando los planes para crear una empresa conjunta de participaciones iguales con un fabricante chino de aviones militares para producir equipos de aviónica, los cerebros electrónicos de las aeronaves. El acuerdo con Aviation Industry Corp. of China daría acceso a GE a un proyecto del gobierno chino cuyo propósito es desafiar a Boeing Co. y Airbus en el mercado de aviones civiles.
General Motors Co. estableció una empresa conjunta este año con SAIC Motor Corp., su antiguo socio en China, para producir y vender su marca Wuling de mini camionetas en India, y en el futuro, en Asia Sudoriental y otros mercados emergentes.
Estos dos acuerdos muestran la creciente ambición internacional de China, así como su cada vez mayor influencia sobre los socios extranjeros. Para concretar el acuerdo, el presidente ejecutivo de GE, Jeffrey Immelt, hizo una extraordinaria concesión accediendo a unir en la empresa conjunta todo el negocio global existente de GE en el mundo en equipos de aviónica no militares. En su acuerdo, GM contribuyó con tecnología e instalaciones de fabricación en India, y el uso del nombre de su marca Chevrolet en ese mercado.
Varios son los motivos que provocan que los socios extranjeros de China lleguen a acuerdos globales que hace unos años habrían sido impensables. Ahora, las grandes empresas chinas respaldadas por el gobierno cuentan con enormes recursos financieros y creciente influencia política, que las convierte en atractivos socios fuera de China. Además, el mercado chino se ha vuelto tan importante para el éxito de las empresas multinacionales que Beijing tiene la capacidad de regatear mayores gangas.
Sin embargo, estos acuerdos también conllevan riesgo. Varias sociedades conjuntas anteriores se han deteriorado por el temor de que los socios chinos, tras ganar acceso a la tecnología y conocimientos occidentales, se han convertido en potentes nuevos rivales de sus socios.
"Los socios extranjeros están viendo que a veces tendrán que sacrificar o compartir los beneficios del mercado global con los socios chinos", dice Raymond Tsang, socio de la consultora Bain & Co. con sede en China. "Algunas multinacionales se quejan. Sin embargo, dadas las cambiantes condiciones del mercado, si no lo haces tú, lo hará tu rival".
Las grandes empresas de energía también han estado buscando acuerdos internacionales con empresas chinas. China ha desbancado a Estados Unidos como el mayor consumidor de energía del mundo, haciendo que el acceso a su mercado sea vital para las compañías globales.
Las empresas internacionales tienen la esperanza de que trabajar en equipo con sus pares chinos en el extranjero les ayude en ese frente. Mientras que las extranjeras suministran tecnología y experiencia, sus socios chinos proveen influencia geopolítica, mano de obra barata, y fácil acceso al crédito del que disfrutan las empresas respaldadas por el gobierno chino.
La estatal China National Petroleum Corp. fue una de las primeras petroleras extranjeras en firmar un contrato importante en Irak. El año pasado, BP PLC se asoció con ella en una inversión de US$15.000 millones para aumentar la producción en el gigantesco yacimiento petrolero de Rumaila.
En el sector de servicios financieros, por mucho tiempo bancos extranjeros también han codiciado acceder al negocio de valores de rápido crecimiento en China. En los últimos años, China ha permitido la entrada de cierto número de compañías a través de sociedades conjuntas con una participación máxima de 33%. Además, los reguladores chinos también restringen en qué parte del negocio de valores pueden operar.
Crédit Agricole SA ya está involucrada en una empresa conjunta a través de su unidad de corretaje de Asia, llamada CLSA Asia-Pacific Markets, pero es un actor de poca importancia en China. En mayo, su división de banca de inversión anunció un acuerdo preliminar con la empresa estatal China Citic Securities Co. para formar una empresa conjunta que opere más allá de las fronteras del país.
Crédit Agricole tiene la esperanza de que al ayudar a Citic Securities a materializar sus ambiciones internacionales se le permita ampliar sus negocios en China. No obstante, las conversaciones han ido más lentas de lo esperado. Las dos compañías dijeron este mes que estaban de acuerdo en ciertos puntos clave pero, sin explicar el retraso, extendieron la fecha límite para finalizar el trato al 30 de junio.
El acuerdo de aviónica de GE con Aviation Industry (AVIC) también corre riesgo, según comenta Jim Wasson, ex ejecutivo de GE Aviation y presidente de Growth Strategies International LLC, firma consultora aeroespacial y de defensa. El temor es que "una vez que AVIC sepa lo suficiente sobre cómo hacer esto, se desharán de GE y lo harán por su cuenta".
Hoy en día, las grandes empresas estatales chinas con acceso a crédito barato y otro tipo de apoyo gubernamental están apuntando a dominar algunas de las industrias que empresas como GE han fijado como oportunidades de crecimiento, desde tecnología limpia a turbinas.
Aun así, GE tiene tan grandes esperanzas en China que Immelt lo ha llamado "nuestro segundo mercado en casa". Hace dos años,
Immelt dijo que los ingresos en China se duplicarían a US$10.000 millones en 2010. Pero en 2009 sólo llegaron a US$5.300 millones.
GE vio la asociación con AVIC como una oportunidad para impulsar su negocio de aviónica, que ha quedado a la zaga de Honeywell International Inc. y Rockwell Collins Inc. La anticipada sociedad, que tendrá sede en Shanghai, ha sido elegida para suministrar los aviones previstos C919, que tienen el potencial de obtener una gran tajada del mercado chino de aviación civil. Según estimaciones de Boeing, el sector alcanzará un valor de más de US$400.000 millones durante los próximos 20 años, superado sólo por EE.UU.
Para GM, los riesgos son especialmente altos, ya que el año pasado China se convirtió en el mayor mercado mundial de automóviles. Gran parte de su creciente crecimiento en China ha llegado a través de una segunda empresa conjunta creada en 2002 con SAIC y otra empresa china. La empresa, SAIC GM Wuling Automobile Co., hace micro vans con forma cuadrada que apenas cuestan US$4.500 y que han demostrado ser populares en las ciudades pequeñas y pueblos de ese país. El año pasado, Wuling se convirtió en la primera marca en China en vender un millón de autos en un año. Este año, se espera que representen casi una sexta parte de las ventas mundiales de vehículos de GM.
La economía de Venezuela se contrajo 1,9% en 2010
La economía de Venezuela se contrajo 1,9% en 2010
Por Kejal Vyas
CARACAS (Dow Jones)--La economía venezolana se contrajo un 1,9% en 2010 a medida que el país continuaban lidiando con una alta inflación, baja inversión y la caída de la producción petrolera, informó el jueves el banco central en un informe anual.
Esta fue la segunda caída consecutiva en la productividad venezolana después que la economía se contrajera un 3,3% en 2009.
En el informe, el presidente del banco central, Nélson Merentes, atribuyó la contracción a una caída del 2,2% en la actividad petrolera, el principal sector económico del país. La extracción de petróleo y gas natural cayó un 2,8%, dijo el banco.
En tanto, la actividad en los sectores no petroleros cayó un 1,8%.
Merentes señaló que durante los primeros meses del año, la crisis energética, causada por una prolongada sequía y la necesidad de implementar un plan de racionamiento, limitó la capacidad de expansión del sector fabril e influenció la caída económica que comenzó en 2009.
El país registró una tasa de inflación anual del 26,9%, una de las más altas del mundo. A fines de 2009, la inflación era del 25,1%.
El banco central estimó una tasa de desempleo del 8,7% este año, en comparación con el 8% del año pasado.
Ni perdón ni olvido
Ni perdón ni olvido
“Echarle tierra al asunto”, de eso se trata, al cabo que la memoria es corta. Lo saben bien Carlos Cabal Peniche, el banquero predilecto del salinato; Isidoro Rodríguez, El Divino, quien fuera extraditado desde España por acusaciones de fraude; Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo; los padres de la pequeña Paulette Gebara y tantos otros.
Con el mero transcurrir del tiempo, los hechos se arrumban en algún rincón de la mente.
Temas que sacudieron y escandalizaron a la opinión pública pasan, más temprano que tarde, al olvido, y los verdaderos culpables no pisan la cárcel, o son absueltos gracias a la gestión de abogados de postín y a la corrupción de jueces y magistrados, y por eso los indiciados de ayer se exhiben hoy en las páginas de sociales, donde comparten espacios con la “gente bonita”.
La impunidad no sólo deja sin castigo a quien lo merece, sino que deviene el mayor incentivo para la delincuencia y la criminalidad.
Más allá de las multas cuantiosas que aplicó el IFE al PRI y al PAN, nunca se procesó a los responsables del Pemexgate o de Los Amigos de Fox. Tampoco hay investigaciones ministeriales en curso contra los responsables del Fobaproa, uno de los atracos más grandes a la sociedad mexicana.
En México, delinquir es un buen negocio.
Todo indica que nunca enfrentarán la justicia Arturo Montiel y sus hijos por los abusos cometidos al amparo del poder, y ya no está Germán Dehesa para rubricar su columna con la misma pregunta incisiva: “¿Cómo durmió hoy?”.
Están también los excesos de los gobernadores (algunos ya son “ex”): Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Fidel Herrera, de Veracruz, que siguieron endeudando a sus estados y gastando alegremente hasta el fin de sus administraciones, o las fechorías del Góber Precioso, Mario Marín; las macrolimosnas del piadoso (y etílico) Emilio González Márquez; los negocios y las adicciones de Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; las onerosas debilidades maternales de Amalia García, de Zacatecas…
Han transcurrido dos años de aquella sesión en la que Alejandro Martí le dijo a los responsables de la seguridad pública, sin levantar la voz: “¡Si no pueden, renuncien!”. Hasta ahora, que se sepa, no hay una sola autoridad que haya presentado su renuncia en un acto de mínimo decoro ante su incompetencia frente a una violencia que no cesa y una criminalidad en ascenso.
No están detenidos los autores intelectuales y materiales del asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y cuatro integrantes de su equipo de campaña. Ni sabemos en qué va la investigación sobre la muerte de los niños Bryan y Martín Almanza Salazar por los disparos de soldados en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura de Ciudad Mier, en Tamaulipas.
¿Y habrá sentenciados por la muerte de los dos estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey, que supuestamente perdieron la vida en un “fuego cruzado”?
Son miles los secuestrados, algunos mutilados y asesinados, no obstante que sus familias pagaron el rescate y los responsables permanecen impunes. Y los más de seis mil asesinados en Ciudad Juárez, contando desde 2008, hacen palidecer a “las muertas de Juárez”. ¿Y los asesinos, materiales e intelectuales, de Marisela Escobedo y su hija? Sin rastro alguno.
Es la impunidad y sus múltiples rostros.
El fuero religioso se eliminó de la Constitución hace 150 años, pero sigue imperando en la realidad, como lo exhiben los desplantes groseros del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y todavía no sabemos si se someterá a la ley al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien habría aprovechado su condición de “guía espiritual” de la señora Olga Azcárraga para sacarle una firma en una hoja en blanco que después habría convertido en un pagaré por 130 millones de dólares.
Ha transcurrido un año de la tragedia en la guardería ABC del IMSS en Hermosillo, que cobró la vida de 49 pequeños y dejó a más de 100 con lesiones, en algunos casos irreversibles, y ninguno de los responsables está en la cárcel.
¿Y las indemnizaciones por los pecados y delitos graves del padre Maciel? ¿Y las fugas de reos de los reclusorios?
No habrá democracia sin justicia.
Por eso, ante tantos y tantos crímenes que siguen impunes: ni perdón ni olvido.
¡Pemex liberado!, ¿deseo de nuevo año?
Francisco Suárez Dávila
¡Pemex liberado!, ¿deseo de nuevo año?
El Pemex que surge de la expropiación cardenista de 1938 es uno de los grandes proyectos mexicanos del siglo XX. La primera empresa estatal petrolera que logra administrar el recurso frente al deliberado boicot extranjero. Técnicos mexicanos desarrollaron en los 70 los grandes campos de Chiapas y Tabasco que nos situaron en los primeros lugares mundiales en producción y reservas. La gran capacidad de ejecución que entonces evidenció le permitió ser un motor del desarrollo nacional, impulsando polos regionales, puertos industriales y complejos petroquímicos. Nuevamente, en los 90, los técnicos mexicanos activaron el gran yacimiento de Cantarell. Pero el Pemex del siglo XXI es más bien otra muestra del rezago nacional: Cantarell se sobreexplotó para dar recursos tributarios que se dilapidaron. Pemex, como caja del gobierno, ha servido más a la política fiscal que a la petrolera; se ha llegado al absurdo de que Pemex se endeuda para pagar impuestos. No se han hecho nuevas refinerías, después de interminables discusiones sobre dónde ubicar la nueva, la de Tula, no se ha construido. Importamos gasolinas, la petroquímica no es rentable, el Instituto del Petróleo se dedicó a organizar cursos de inglés, la corrupción es endémica en gobierno, sindicato, y empresa, pero ahora sin capacidad de ejecución. Los proveedores son mayoritariamente empresas extranjeras, la insuficiencia, envejecimiento, falta de mantenimiento de la infraestructura —como ductos— es un riesgo a la seguridad energética, ahora agravado por el narcoterrorismo. El pico de producción de 2004 de 3.8 millones de barriles diarios es ahora un millón menor. La reciente seudorreforma logró algo difícil de imaginar: "amarrar" aún más a Pemex; su capacidad de actuar como empresa está limitada, ya no sólo por Hacienda, la interventora de su caja, sino por la Secretaría de la (Dis)Función Pública y la de Energía, que por su historial inútil bien podría desaparecer. "Arriba" de los órganos corporativos normales se ha creado una superestructura con nuevas comisiones reguladoras; "abajo", una pléyade de comisiones por función y por sector. Pemex está a la vez sobrerregulado y deficientemente regulado. Como avance, se le liberaron algo de recursos fiscales; inclusive la inversión tiene trato presupuestal especial. En suma, el sector petrolero es institucionalmente uno de los más rezagados del mundo. Se requiere un consenso nacional, como deseo de año nuevo, para liberar a Pemex, enviar buena parte de la malograda reforma al archivo histórico, hacer una reforma constitucional, redefinir la rectoría del Estado con un sentido moderno que dé las salvaguardas necesarias, configurar a Pemex como una empresa pública de clase mundial, siguiendo el ejemplo de la Empresa Estatal Noruega o Petrobras. Esta empresa debe pagar una Renta Petrolera Nacional y los impuestos empresariales normales, así se le corrige su quebrado balance. Con ello, puede emitir acciones con participación privada minoritaria para financiarse. La nueva empresa pública debe hacer alianzas estratégicas con empresas internacionales para perforar en aguas profundas o extraer gas o crudos pesados con nuevas tecnologías. Los contratos incentivados son un avance, pero puede ser conveniente autorizar "contratos riesgo"; debe permitirse inversión privada, preferentemente nacional, como lo ha hecho Brasil, en refinerías y distribución de gasolina y gas; los excedentes petroleros deben colocarse en un fondo de reserva con el doble propósito de compensar altibajos en el precio, y para fines de desarrollo nacional, incluso, nuevas fuentes de energía. Se revertiría una causalidad perversa: no hay reforma fiscal porque Pemex genera los recursos, la llamada "enfermedad holandesa". Si Hacienda pierde captación tributaria, lo que Pemex gana, no le queda más que hacer una reforma. Así el mundo folklórico mexicano comienza a reordenarse. Hacienda recauda, Pemex tiene recursos para explorar y explotar las materias primas estratégicas, permite actividad privada nacional en las secundarias, se asocia con empresas punta de lanza para desarrollar tecnologías. Corporativamente, el Estado mexicano determina las líneas estratégicas, el director general dirige, el consejo aprueba políticas y supervisa. Todo ello requiere, como lo ha escrito atinadamente Adrián Lajous, una nueva arquitectura institucional, una previa y cuidadosa regulación secundaria, y una política de precios racional. Para ello se requiere preparar a la opinión pública y al Congreso; líderes de izquierda y derecha entienden la necesidad del cambio. El país no puede quedar atrapado en el siglo XX, en un pilar fundamental para su desarrollo.
2010: La polarización
Raymundo Riva Palacio
2010: La polarización
Lo paradójico es que quienes resultan más afectados por ser depositarios de los mayores odios fueron los políticos, las principales voces de la polarización y el insulto, y los principales responsables de denunciarlo, atajarlo y servir de contrapeso, los medios de comunicación, se convirtieron en sus principales difusores.
Los insultos, las agresiones, la reproducción de amenazas y el libre albedrío sin responsabilidad, uno de los principales fenómenos sociopolíticos del año, rompió los parámetros de la libertad de expresión cobijándose en ella, y ayudó a allanar el camino para la ruptura de las normas sociales. Formalmente no están rotas, pero en realidad, desaparecieron sus controles.
Un correo electrónico que ha hecho numerosas travesías en las dos últimas semanas, ayudado a navegar por los medios de comunicación tradicionales, proclama: "Haz patria, mata un político". Y agrega: "Mexicanos, celebremos el bicentenario y el centenario eliminando al menos 300 políticos de primer nivel de la generación 1990-2010". Lo importante no es la seriedad de la amenaza –el formato la hace inocua por definición–, sino la acogida con la cual recibieron el anónimo en las redes sociales y proyectaron su propia ira.
A matar políticos es la consigna que no resuelve, sin embargo, cómo dejar de sentirse mal y vivir con precariedad. El objetivo explícito no tiene destino, pero el lenguaje beligerante revela la forma como se comporta un segmento de la sociedad, que denuesta con sonoridad y contundencia. Las mentiras se permiten y se aplauden; los matices se descalifican. Es la vida del blanco y negro.
En los días posteriores a la liberación del abogado panista Diego Fernández de Cevallos, hubo simpatías por sus captores, por el simple hecho de haber difundido un manifiesto político a favor de los pobres, sin reparar un momento en el hecho criminal en el que incurrieron. Igual ha sucedido en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, donde una dinámica perniciosa muestra siempre denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas federales –algunas de ellas con sustento–, pero nunca sobre las que incurren los cárteles de la droga.
Fenómeno de estos tiempos, la polarización política en México no ha sido un producto de generación instantánea, sino irresponsablemente alimentada por los políticos –que han encontrado en la elevación de decibeles en el insulto la forma de encontrar el espacio en medios que la debilidad de sus ideas nunca puede lograr–, y por el sector más susceptible a ser agredido en este contexto, los medios de comunicación –que han encontrado en la reproducción textual de los insultos, una intelectualmente limitada justificación existencial de libertad–.
Ambos actores han contribuido a la mediocridad del debate político al tomar partido y actuar claramente a favor de una de las partes, perdiendo el imperativo central de un medio responsable del balance y equilibrio. Hay quienes desean focalizar en el reducido número de simpatizantes que respaldan a una persona, pero lo mismo se podría alegar de su adversario. Este fenómeno no tiene responsables únicos, sino colectivos. No hay libres de culpa.
Los parámetros de la civilidad política se han ido agotando en la medida de que quienes son las principales voces del odio encuentran terreno fértil en aquellos que corren con la responsabilidad de establecer las fronteras al marco de referencia y que lo tienen por completo barrido. En este sentido, los medios de comunicación, antaño intermediarios a través de los cuales se comunicaban y discutían gobernantes y gobernados, se han vuelto en protagonistas de la vida pública.
Enjuician, sentencian, insultan inclusive a aquellos que toman iniciativas ajenas a su imaginario. Hay quienes no informan sino pontifican, quienes insultan con epítetos que antes era inimaginable verlos escritos en un diario, y hoy se ha vuelto moda. La prominencia de las tribunas, la prácticamente nula rendición de cuentas, la ausencia de verdaderos derecho de réplica, sólo aumenta el encono. Y contamina.
La arena pública se convirtió en una selva. No hay una discusión orientada a la confrontación de las ideas sino a la aniquilación del adversario por la vía de la agresión en el discurso y la descalificación. El debate político se encuentra reducido a pleitos de barandilla, donde los esfuerzos de quienes procuran cambiar los términos en los que se encuentra, son derrotados por el griterío.
La generación de un discurso de odio no es meramente retórico. Tiene consecuencias. El odio mata. Haití, Ruanda, Yugoslavia, Alemania son recuerdos vivos. Que a nadie se diga sorprendido cuando todo lo que estimuló, se les vuelva en contra.
El Jefe Diego: Especulaciones y futurismo
José Antonio Crespo
El Jefe Diego: Especulaciones y futurismo
El "rollo" de los secuestradores de Diego sugiere una organización armada con fines ideológicos. Muchos piensan que se trata de un ardid para confundir, que no es sino una organización criminal con propósitos estrictamente económicos, pero a la que conviene dar la imagen de una guerrilla. Si es así, o Diego no se percató en absoluto de esa situación (cosa difícil de creer, dado su colmillo), o aceptó hacer el juego a sus captores, validando las preocupaciones socio–políticas que expresan en su alegato. Diego se dice incluso comprometido con sus plagiarios a luchar por la justicia e igualdad en México, él que tanto se ha beneficiado de las triquiñuelas legales y el tráfico de influencias. La dura experiencia lo habría sensibilizado en aquello que es el motor conductual del grupo que lo secuestró y obtuvo 30 millones de dólares por su liberación. Bueno, el escepticismo y sospechosismo se han apoderado de tal manera del ánimo nacional, que muchos –particularmente la izquierda– piensan que todo fue un montaje para relanzar políticamente a Diego, y hacerlo un candidato competitivo a la presidencia. No me parece que sea el caso, y creo que Diego nunca quiso ser presidente, por lo cual, menos ahora lo buscaría.
Diego pudo haber ganado la elección de 1994 tras el debate televisivo de ese año, pero se replegó alegando diversas causas (todas inverosímiles). Su misión entonces no era ganar la presidencia, sino mandar a Cuahutémoc Cárdenas al tercer sitio, despejando el terreno a Ernesto Zedillo. Dijo al CEN del PAN que no era el momento para que el partido llegara al poder nacional, que había que esperar al 2000 dadas las complicaciones que enfrentaba el país. Los engañó; en realidad no quería ser presidente. En 1997 pudo haber sido el primer jefe de gobierno capitalino electo, pero alegó, para no contender, que a la "muchachada" no había que enviar el mensaje de que los partidos políticos sólo buscan el poder, y que como ya había competido en 1994, no convenían hacerlo por la capital. ¿Puede alguien creer eso? En 1999 pensaba que Vicente Fox sería un peligro para México. Tuvo razon. Pudo haber obtenido con facilidad la candidatura presidencial y ganar la presidencia en 2000. Pero tampoco quiso. Le gusta el poder, pero tras bambalinas o desde el Congreso, no con la responsabilidad directa de gobierno. Suponiendo que, pese a todo, contendiera en 2012; no sería para ganarle a Enrique Peña Nieto, de quien tiene excelente opinión, sino para detener a Andrés Manuel López Obrador, despejando el terreno al PRI como lo hizo con en 1994.
Volviendo a sus plagiaros, supongamos que en efecto se trata de una organización ideológica, preocupada por transformar la sociedad, la política y la economía nacionales. Entre muchas otras cosas, dicho movimiento justifica el recurso a la violencia como un ingrediente de justicia. Quiso que el secuestro de Diego fuera tomado como "una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable, una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad". Es precisamente lo que sucede cuando impera la impunidad, cuando crímenes como los de los hijos de Isabel Miranda de Wallace o Marisela Escobedo son relegados por las autoridades, y cuando la búsqueda legal de la justicia lleva al asesinato de la señora Escobedo. Entonces más grupos e individuos pensarán que lo único eficaz será buscar justicia por propia mano, considerando la violencia –revolucionaria o no– como una vía legítima de justicia. Avanza el deterioro institucional.
Victoria amarga
Sergio Sarmiento
Victoria amarga
Pirro
En un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad nacional ofreció el día de Navidad una visión optimista de la lucha contra el crimen organizado: "El gobierno federal –señalaba el documento– ha fortalecido la presencia de la autoridad, debilitado a las organizaciones criminales, logrado decomisos históricos, así como mejorado los procedimientos legales para perseguir y prevenir el delito."
Efectivamente, 2010 fue un año de grandes triunfos en la guerra contra el narco, la cual concentra la mayor parte de los esfuerzos federales de seguridad y procuración de justicia. La lista de capos detenidos y abatidos es importante: Jesús Reynaldo Zambada, Vicente Zambada Niebla, Eduardo Teodoro García Simental alias 'El Teo', 'Nacho' Coronel, Arturo Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal alias 'La Barbie' Sergio Villarreal Barragán alias 'El Grande' y muchos más. Decenas de miles han sido detenidos por cometer "delitos contra la salud". En 2010 se registró el mayor decomiso de droga en un solo operativo en la historia: 134 toneladas de mariguana en Tijuana.
Si el propósito de la guerra fuera detener o matar a muchos capos o lograr grandes decomisos, el gabinete de seguridad tendría razón al declarar la victoria. Si el objetivo es reducir el consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes, o reducir la violencia, el resultado es en cambio negativo.
En Estados Unidos, principal consumidor de las drogas que se producen o pasan por México, la demanda sigue subiendo. Según el último estudio de la serie MonitoringtheFutureSurvey del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos, divulgado el pasado 14 de diciembre, el consumo de marihuana entre adolescentes aumentó en 2010 como lo ha venido haciendo en toda la década. El número de estudiantes de segundo de secundaria que ha utilizado mariguana cuando menos una vez en los últimos 12 meses subió de 13 por ciento en 2007 a 16 por ciento en 2010. Para los alumnos de tercero de prepa el consumo en el último año fue de 38 por ciento. El número de estudiantes de tercero de prepa que ha fumado mariguana cuando menos una vez en su vida alcanzó 48 por ciento. También el uso del 'éxtasis' y otras drogas sintéticas ha aumentado, aunque la mariguana sigue siendo por mucho la droga más popular.
No hay para México cifras equivalentes de consumo en 2010. No deja de ser paradójico que nuestro gobierno use tantos recursos para combatir las drogas pero no mantenga estadísticas al día de su consumo. La Encuesta Nacional de Adicciones de 2008, lo más reciente que tenemos, muestra que en México está aumentando también el consumo, si bien desde niveles muy inferiores a los de Estados Unidos.
La violencia en nuestro país también está aumentando y a un ritmo muy rápido. La propia Procuraduría General de la República señaló el 16 de diciembre que tan sólo del 1ro de enero al 10 de diciembre de 2010 se habían acumulado 12,456 "homicidios con alto grado de violencia" en el país. Las cifras de "ejecuciones" del periódico Reforma, inferiores a las de la PGR, muestran que entre 2009 y 2010 se han virtualmente duplicado las ejecuciones. Desde 2006, último año del gobierno anterior, se han más que quintuplicado.
Hay muchas maneras de definir el triunfo o la derrota en una guerra. El gabinete de seguridad nacional busca convencernos de que estamos ganando el combate contra el narco por las detenciones, muertes de capos y decomisos. Pero si los objetivos son reducir el consumo o la violencia, el propio gabinete tendrá que reconocer la derrota.
Telecomunicaciones. La telefonía celular y la televisión de paga son dos de los mercados de más rápido crecimiento en México, a pesar del impuesto especial y las medidas de obstaculización de las autoridades. Si la infraestructura del siglo 19 fueron los ferrocarriles y la del 20 las carreteras, no hay duda de que la infraestructura del siglo 21 son las telecomunicaciones.
Este es un México distinto
Este es un México distinto
Recuerdo con claridad cuando empezaba en esta actividad, lo difícil y complicado que era emitir una crítica al gobierno.
Francisco ZeaMe queda claro que hoy estamos viviendo en un México distinto. Recuerdo con claridad cuando empezaba en esta actividad, la cual con rapidez se convirtió en pasión, lo difícil y complicado que era emitir una crítica en contra del gobierno. Incluso representaba un problema entrevistar al candidato del partido oficial. Una entrevista con Francisco Labastida tenía que pasar por la autorización del jefe. Las preguntas tenían que ser autorizadas y el tono tenía que ser amable con la amenaza de que no me podía “pasar de lanza” ni tantito. Recibí regaños, llamadas de atención y amenazas al por mayor.
Después en otros caminos la crítica era exigida, pero siempre y cuando sirviera a los intereses del dueño. Sus amigos, aliados y socios eran defendidos a capa y espada. Siempre y cuando los presupuestos de publicidad fluyeran adecuadamente. Por supuesto, las cosas eran manejadas con tan poca inteligencia y tacto que la credibilidad periodística y editorial de la empresa se ponía en entredicho.
Recuerdo puntualmente, alguna vez, criticando al entonces jefe de Policía, Marcelo Ebrard, por su falta de aparición en la ciudad y en los medios, el reclamo airado de su entonces también director de Comunicación, Fernando Valdez. Yo decía que Ebrad estaba dormido con su mameluco amarillo perredista, mientras la ciudad ardía. Valdez me reclamó que no estaba dormido, a lo que yo le dije: “Pues estará durmiendo”. Fernando me contestó: “Eso es lo mismo”. Cayó en la trampa y le receté lo que en su momento Camilo José Cela recetó al presidente del Parlamento Español cuando le reclamó que estaba en su curul dormido y éste respondió: “No es lo mismo estar dormido que durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que jodiendo”. La llamada terminó mal, pues el funcionario a gritos me advirtió que no permitiría que dijera eso de su jefe. Corté la llamada, pues no estaba dispuesto a dejar que ningún funcionario me instruyera qué podía decir y a quién podía criticar.
El incidente siguió y nos enfrentamos en la oficina del dueño. A pesar de todo, fui defendido por el concesionario, no obstante una amenaza del funcionario y una recomendación del empresario de que le bajara.
Al pasar el tiempo, hoy Fernando Valdez y un servidor somos amigos. Reconoció que al emitir mis críticas no tengo ninguna intención partidista y que siempre he dicho lo que pienso. Aunque en ocasiones me equivoque. Y yo reconozco que él se ha vuelto un funcionario objetivo y leal.
No tengo necesidad de “barbear” a mis jefes en mis columnas o los espacios que conduzco. Una amistad que tiene que ver más que con el trabajo, con un proyecto generacional, me permite tener una comunicación constante con ellos. Creemos en el mismo México, somos una generación que añoramos justicia, progreso, un lugar justo en el concierto de las naciones, desterrar la impunidad, que todo esto se traduzca también en una repartición más justa de la riqueza. No soy ingenuo, ellos tampoco. Esto es un negocio, pero que genera empleos y bienestar para miles. No obstante esto, nunca me han pedido complicidad de ideas, sólo lealtad. Confío en que hoy coexiste en este país una generación de mexicanos que tenemos la misma idea. Que poco a poco desterraremos y enterraremos a los políticos baratos, corruptos, abusivos y ladrones que tanto daño nos han hecho.
Por eso hoy me parecen patéticos individuos, directorsuchos de comunicación, que desde sus patéticos espacios de poder, a los que han llegado por la omisión de los partidos y los gobiernos que no investigan sus capacidades, complicidades y delitos familiares, que quieren crear la falsa ilusión de que controlan a los medios de comunicación. Habrá que investigar qué hacen sus hermanos, qué pasa con las máquinas que utilizan para sus obras. Y, sobre todo, cómo pueden hacer caer a sus jefes con aires de candidatos.
Feliz 2011. Aquí seguiremos pese a los políticos rateros y con renovadas ganas de construir un nuevo México.
La década del PRI
La década del PRI; el regreso
En julio de 2000 los mexicanos y el mundo conocieron la caída de una de las dictaduras partidistas más antiguas del continente.
Ricardo AlemánAl arrancar el nuevo siglo, en el año 2000, todos pronosticaban el inicio del desmantelamiento del sistema político y el partido que en México mantuvo el poder por 70 años.
Sin embargo, y luego de una década, el PRI no sólo no murió, sino que está de vuelta, a las puertas del poder presidencial.
Esa realidad —la del potencial regreso del PRI—, será parte del debate político electoral durante todo el naciente 2011 y el ya cercano 2012, cuando los partidos de la derecha y la izquierda harán todo, incluso una posible alianza de antagónicos, por impedir lo que hoy parece una fatalidad; el fracaso cultural de azules y amarillos y el regreso del PRI, que podría volver no sólo por sus renovadas cualidades, sino por los errores y la ineficacia de la derecha y la izquierda.
Por eso la pregunta: ¿Por qué podría regresar el PRI?
La historia es breve, y está al alcance del que quiera hacer un esfuerzo memorioso. Resulta que en julio del año 2000, los mexicanos y el mundo conocieron la caída de una de las dictaduras partidistas más antiguas del continente; la del PRI en México.
Inesperada para muchos, la derrota electoral de PRI marcó no sólo la anhelada alternancia en el poder, y el arranque de la transición político electoral, sino el arribo al poder del PAN, partido que seis décadas antes había nacido para combatir y derrocar al tricolor.
De manera increíble —aunque tres años antes, en 1997, se dieron los primeros pasos de la caída del tricolor, con el triunfo del PRD en el DF y la pérdida de la mayoría priista en la Cámara de Diputados—, una abrumadora mayoría de ciudadanos le había entregado un impensable bono democrático al candidato de la derecha, Vicente Fox, al que los electores suplicaron ese 2 de julio: “no nos falles, Vicente”.
Pero muy pronto, Vicente Fox les falló a sus seguidores, y dio muestras de que el suyo sería un gobierno del montón. En el primer año dilapidó el llamado “bono democrático” y confirmó —lo que en su momento aquí dijimos hasta el cansancio—; que no le importaba ni la alternancia y menos la transición, porque mantuvo intocado el aparato en que se había encaramado el PRI para mantenerse en el poder, y porque su premisa fue; “¡quítate tú, para ponerme yo!”. Y gobernó igual o peor que cualquier presidente del PRI.
Fox no era un político panista de cantera. En realidad era un oportunista que le arrebató al PAN la candidatura presidencial gracias a su popularidad y al marketing que le construyeron. Acaso por eso su gobierno no fue identificado como de Acción Nacional.
Sin embargo, de 2006 a la fecha, y a pesar de que el segundo gobierno del PAN está en manos de un verdadero militante azul, Felipe Calderón, esa gestión también ha dejado mucho que desear, al grado que no pocos potenciales electores dicen preferir el regreso del PRI, que otro gobierno azul.
En realidad, pareciera que el éxito del PRI ha sido sólo resultado de la perseverancia; de la capacidad de esperar que azules y amarillos sigan exhibiendo su incapacidad en el ejercicio del gobierno y el poder y desalentando a los electores.
Y es que no sólo los azules han gobernado a partir de palos de ciego, sino que los partidos de la llamada izquierda —como lo documentamos ayer—, viven la peor crisis de toda su historia.
Una revisión elemental de la alternancia entre PRI, PAN y PRD en los gobiernos estatales, muestra que en una década, regresaron a manos del PRI gobiernos como los de Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán … y en 2011 podrían ser del PRI estados como Guerrero, Baja California Sur y Michoacán, hoy en manos del PRD.
Y en efecto, en el moribundo 2010, el PRI perdió Oaxaca, Puebla y Sinaloa, a manos de alianzas de PAN y PRD. Sin embargo, en rigor los gobernadores triunfantes son priistas militantes y confesos.
¿Por qué una mayoría de electores de todo el país prefieren el regreso del PRI, por sobre gobiernos del PAN y el PRD?
La respuesta de diversas encuestas debía resultar vergonzosa para azules y amarillos; en realidad vergonzosa para todos.
Dicen los consultados que los gobiernos priistas siguen siendo igual de corruptos y transas, pero… “son más eficientes, dan mejores resultados y dejan trabajar”.
Peor aún, los encuestados dicen que los gobiernos del PAN y del PRD se roban todo lo que pueden, porque saben que no regresarán al poder, en tanto que los del PRI “no son tan avariciosos y salpican”. ¿Será? Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por cierto, en días arrancará la carrera presidencial. Y… ¡Felicidades, a todos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario