30 abril, 2011

Capturan al capo que intentaba reconstruir el cártel de 'La Barbie'

Capturan al capo que intentaba reconstruir el cártel de 'La Barbie'

Cedillo fue arrestado el miércoles en Ciudad de México.

Cedillo fue arrestado el miércoles en Ciudad de México.
Foto: Thinkstock

La Policía Federal de México ha detenido a Miguel Ángel Cedillo González, alias 'El Pica', destacado capo de las drogas que intentaba recomponer la organización delictiva que lideraba Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', detenido en 2010.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cedillo fue arrestado el miércoles en Ciudad de México con dos presuntos cómplices cuando buscaba apoyo de otros cárteles para recomponer la organización narcotraficante de 'La Barbie' y disputar el control del mercado de las drogas en los estados de Guerrero (sur) y Morelos (vecino a la capital mexicana).

Los otros detenidos fueron identificados como Christian Villalobos Sánchez, alias 'El Rojo', y Alma Elena Medel Tapia.

Tras la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', en diciembre de 2009 en un enfrentamiento con la Marina, ese grupo acusó a 'La Barbie' de traición, por lo que esa organización se dividió en dos bandos enemigos.

Después de la ruptura nació el llamado Cártel del Pacífico Sur, encabezado por Héctor Beltrán Leyva, alias 'El H', mientras que 'La Barbie' fundó su propio grupo delictivo, lo que elevó la violencia en Morelos y Guerrero, según las autoridades mexicanas.

'El Pica' es acusado de haber liderado la organización de Valdez Villarreal en Morelos y de "administrar los recursos económicos, distribución de droga y armamento a la organización" en esa región.

De acuerdo con la SSP, Cedillo González pretendía fortalecer lo que queda del grupo delictivo de 'La Barbie' en Morelos para combatir a otro grupo, para lo cual había contactado ya con el cártel del Golfo en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas. "El apoyo consistía en proporcionar armamento, drogas y dinero así como gente", según la dependencia oficial.

Cedillo también se comunicó con el narcotraficante Servando Gómez, alias 'La Tuta', uno de los máximos dirigentes de la organización de Los Caballeros Templarios, quien presuntamente le ofreció apoyo.

'El Pica' había sido detenido ya el 9 de septiembre de 2003 por delincuencia organizada, y cumplió una pena de cuatro años de prisión, pero se reintegró a las actividades criminales después de recobrar su libertad.

No hay comentarios.: