25 abril, 2011

Ecuador: Fondos de Venezuela y de las FARC en campaña de Correa, según cable

Ecuador: Fondos de Venezuela y de las FARC en campaña de Correa, según cable – El Universo

De acuerdo con fuentes de “alta credibilidad”, en el 2006 el actual canciller, Ricardo Patiño, pudo haber sido quien obtuvo y administró fondos de Venezuela para la campaña del entonces candidato presidencial de Alianza PAIS, Rafael Correa Delgado, señala uno de los despachos de la Embajada de Estados Unidos en Quito, revelado por Wikileaks.

El cable Nº 244780, del 27 de enero del 2010 y catalogado como “Secreto”, hace un recuento de la trayectoria política de Patiño, sus cargos públicos en el gobierno de la revolución ciudadana, su cercanía al mandatario ecuatoriano y su participación activa en varios movimientos sociales, como Jubileo 2000, que siempre declararon ilegal e ilegítima a la deuda externa.

Durante la campaña del 2006, Patiño se desempeñaba como director político de Alianza PAIS.

Según el reporte elaborado por los diplomáticos estadounidenses y enviado a Washington, fuentes confiables les informaron de los fondos de Venezuela y, además, que Patiño también habría solicitado dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la campaña de Correa y habría conseguido el respaldo de miembros del desaparecido grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC).

Estas informaciones no fueron corroboradas, señala el despacho diplomático. Ayer, este Diario intentó contactarse con Ricardo Patiño a través de sus asesores de la Cancillería; sin embargo, ellos informaron que el canciller se encontraba en Venezuela; que hoy regresará al país y que probablemente se pronunciaría sobre este cable diplomático.

Otros cables (como el Nº 81813, originado en la Embajada de EE.UU. en Madrid el 13 de octubre del 2006) da cuenta de una conversación entre altos funcionarios españoles con la coordinadora estadounidense de los Asuntos de Venezuela, Debora MacCarthy, en la que uno de ellos menciona con sorpresa el “montón de dinero que fluye desde Venezuela a la campaña de Correa”.

El Cable sobre Patiño describe al actual canciller en sus diferentes cargos. Su paso como ministro de Economía es considerado como “controversial”, pues recuerda el caso de los “Pativideos” y la supuesta manipulación del mercado internacional de los bonos.

Además, señala que para ciertos funcionarios de la Embajada era “un inepto” en temas económicos.

El cable revela que el Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos le iniciaron una investigación, de la cual, sin embargo, no tenían un resultado a la fecha en que fue redactado ese cable.

Para la Embajada el envío de Patiño al Ministerio del Litoral por el escándalo de los Pativideos fue considerada como “una degradación”.

A propósito de las revelaciones hechas en los cables de Wikileaks, Patiño ha dicho que la honra del presidente Correa es lo más importante para el país.

Fuente: El Universo (Ecuador)



No hay comentarios.: