13 abril, 2011

EE.UU. emite una advertencia de peligro sobre México

EE.UU. emite una advertencia de peligro sobre México

[Mexico] Associated Press

Empleados de una funeraria trasladan uno de los cuerpos hallados en una fosa común en Matamoros, México

Por Nicholas Casey y José de Córdoba

CIUDAD DE MÉXICO— Por primera vez en la guerra de México contra el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos dijo que sus empleados y ciudadanos podrían ser blanco de las bandas de narcotraficantes en tres estados mexicanos, una advertencia que podría sugerir que los estadounidenses corren peligro al sur del Río Grande.

La advertencia que tuvo pocas repercusiones, publicada en un mensaje del Consulado General de EE.UU. en Monterrey, indicó que los funcionarios estadounidenses tenían "información de que las bandas criminales mexicanas podrían tener la intención de atacar a funcionarios de las agencias del orden de EE.UU. en el futuro cercano en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí."

En el estado de Tamaulipas el martes se encontraron 32 cuerpos en fosas colectivas en un rancho, con lo que el total descubierto allí asciende a 120 cuerpos, indicaron las autoridades.

El mensaje podría tener grandes implicaciones para los estadounidenses en México, que han vivido en el país y lo han visitado luego de recibir garantías de los gobiernos de ambos países de que no serían víctimas de la violencia vinculada con las drogas. Alrededor de un millón de estadounidenses vive en México y varios cientos de miles más lo visitan cada año.

Entre las ciudades incluidas en la advertencia está Monterrey, la ciudad norteña que es un centro de negocios y en la que están las sedes regionales de empresas estadounidenses como Whirlpool Corp. y General Electric Co.

El estado de Tamaulipas comparte 370 kilómetros de frontera con Texas y maneja un importante tráfico entre ambos países a través de las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa; San Luis Potosí es un destino popular entre los turistas, famoso por sus minas de plata.

Whirlpool prefirió no hacer comentarios. GE no respondió de inmediato.

El presidente de una división de una importante empresa estadounidense canceló una visita planeada a Monterrey para fines de abril luego de la advertencia del consulado, indicaron funcionarios de la empresa.

Funcionarios del Departamento de Estado no quisieron hacer comentarios sobre qué datos motivaron la advertencia.

"Mi impresión es que esta es una amenaza genérica que quieren que se tome en serio pero no quieren que la gente entre en pánico", sostuvo Eric Olsen, socio del Woodrow Wilson International Center for Scholars. "Frases como 'podrían tener la intención' y 'futuro cercano' me suenan muy poco específicas, aunque de todas maneras son preocupantes".

No hay comentarios.: