14 abril, 2011

El ataque de las fuerzas de Gadafi sobre Misrata

El ataque de las fuerzas de Gadafi sobre Misrata obliga a cerrar el puerto

Un ferry fletado por la Organización Internacional de Migración viajaba este jueves de Bengasi a Misrata para evacuar inmigrantes. | AFP

Un ferry fletado por la Organización Internacional de Migración viajaba este jueves de Bengasi a Misrata para evacuar inmigrantes. | AFP

  • 'Atacaron el puerto porque es la única ventana de Misrata al exterior', dice un portavoz
  • En las últimas semanas, heridos muy graves han sido evacuados de la ciudad asediada por mar

Reuters | Túnez

Las fuerzas de Gadafi continúan su asedio a Misrata, único bastión rebelde del oeste del país. El ataque de los gadafistas sobre la zona portuaria de la ciudad -asediada desde hace semanas por las fuerzas del régimen- ha obligado a cerrar el puerto, única vía de comunicación de la ciudad con el exterior.

"La zona del puerto ha sido atacada duramente y la destrucción es amplia. Estaba allí y lo vi por mi mismo", dijo por teléfono el portavoz, llamado Ghassan. "Unos 200 misiles Grad cayeron en la zona portuaria, incluidos los vecindarios residenciales cercanos al puerto. Atacaron esta zona porque el puerto es la única ventana de Misrata al exterior. El puerto ha sido cerrado por el ataque", prosiguió. En las últimas semanas, numerosos heridos han sido evacuados de la ciudad por mar.

Al menos 23 personas fallecieron durante el ataque. "Hemos sufrido desde el amanecer a un ataque cobarde y criminal sobre el sector del puerto y el barrio de Kasr Ahmed, cerca del puerto", había explicado a AFP otro responsable rebelde.

Misrata, 200 km al este de Trípoli, es la tercera ciudad del país y el último bastión rebelde en oeste del país. Rodeada por tropas del régimen, con el puerto como única cuerda de salvamento, Misrata ha sido sometida a semanas de ataques y disparos de francotiradores fieles a Gadafi.

"El puerto fue cerrado por la mañana y sigue cerrado. La administración decidió cerrarlo después de que estuviese claro que las fuerzas pro Gradafi estaban atacando deliberadamente el puerto", aclaró Ghassan. "Algunos hangares del puerto sufrieron ataques directos".

No hay comentarios.: