24 abril, 2011

Juez, fuera del clóset

Juez, fuera del clóset

La Proposición 8 impulsada por Schwarzenegger prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Mario Melgar

Vaugh Walker es un juez federal de Estados Unidos que se convirtió en una celebridad a partir de una decisión judicial con la que declaró inconstitucional la Proposición 8. La propuesta impulsada por Schwarzenegger prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo. No es que Vaugh no fuera una persona importante. De hecho en los países desarrollados los abogados y particularmente los jueces tienen una alta estima de la sociedad, al contrario de lo que sucede entre nosotros, en que los abogados son leguleyos y los jueces vendedores de justicia. Lo que sucede es que la decisión, aunada a la confirmación por él mismo del rumor de que Vaugh es homosexual, le aseguró su paso al libro de las decisiones emblemáticas del poder judicial. Un homosexual votando a favor de la comunidad a la que pertenece.

Alguna vez en Estados Unidos el matrimonio entre personas de distinta raza no solamente estaba prohibido por las leyes sino que constituía un delito. Sin embargo, el sentir del público en general, el mismo de los jueces, impidió que se considerara a la raza igual que el sexo. Tuvieron que pasar muchos años para que en algunos estados personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio.

Un grupo de parejas de homosexuales impugnó la constitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act DOMA) de 1996. Esta Ley negaba beneficios del sistema de salud y pensiones a las parejas del mismo sexo.

La ley fue promulgada en 1996 cuando parecía que Hawai estaba a punto de legalizar los matrimonios de personas del mismo sexo y eso había generado preocupación en otros estados que se verían forzados a reconocer tales enlaces.

Los homosexuales ganaron el juicio. En California el gobierno estatal organizó un referéndum legislativo conocido como Proposición 8 que anularía los matrimonios entre personas del mismo sexo y consecuentemente negaría los beneficios de seguridad social entre las parejas.

La Proposición fue aprobada por 52% de los votantes como violatoria de la Constitución. El argumento central es que los matrimonios entre homosexuales vulneran la institución del matrimonio concebida históricamente para la procreación. Según esta Propuesta, el matrimonio es fundamental para la existencia y sobrevivencia de la raza humana, algo que las uniones de personas del mismo sexo no pueden lograr.

La decisión del juez generó una batalla legal que se pensó llegaría a la Suprema Corte.

A pesar de la resolución Schwarzenegger que estaba por dejar su cargo no quiso entrar en conflicto con la comunidad gay y decidió no apelar la decisión del juez. Su sucesor, entonces en campaña, de plano alabó la decisión judicial, para no echarse encima a la opinión pública.

El juez Walker, al salir del clóset, decidió renunciar a su cargo y volverá a su práctica como abogado postulante. La incógnita que no está despejada es si debió o no haberse excusado de conocer un asunto de homosexualismo siendo esta su preferencia sexual. Quienes piensan que no debió haber participado en el juicio están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Quienes piensan que sí debió haber resuelto como lo hizo, están a favor del matrimonio entre homosexuales. Algo en lo que nunca se pondrán de acuerdo. Como tampoco lo harán panistas y perredistas que se hayan aliado políticamente cuando tengan que resolver estos temas de frontera. El juez Walker pudo atender con la inteligencia de un juez comprometido con la causa de la justicia, independientemente de su preferencia sexual.

No hay comentarios.: