22 abril, 2011

Moody's rebaja el rating de Irlanda

Moody's rebaja el rating de Irlanda y lo coloca a un paso del "bono basura"

Irlanda-inversor.jpg

Enlaces relacionados

Ratings: escalones y significados

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado hoy en dos peldaños la nota de Irlanda, de Baa1 a Baa3, con lo que el país se queda a tan sólo un peldaño del llamado grado de inversión especulativa o "bono basura", debido a la degradación de las perspectivas económicas del país. La perspectiva se mantiene en "negativo".

Moody's explica que esta decisión se toma por el deterioro de las finanzas públicas y las pobres perspectivas macroeconómicas del país. Además, considera que la incertidumbre creada por las pruebas de estrés de la banca justifican la decisión.

La agencia ve probable que Irlanda necesite más medidas de ajuste para cumplir sus objetivos y condiciona la futura evolución del rating a la evolución de la economía y al ajuste fiscal. Cree que la financiación al sector privado seguirá siendo limitada.

"El actual plan de ajuste está debilitando la demanda doméstica", advierte la agencia, que calcula que el programa de austeridad de 15.000 millones de euros en los cinco próximos años, equivalentes al 9,6% del PIB, para dejar el déficit en el 3% del PIB en 2015, probablemente supondrá una considerable presión sobre las perspectivas de recuperación del país.

"Además, a pesar de la consolidación del sistema bancario irlandés y de la mejora en sus ratios de capital, la disponibilidad de crédito al sector privado probablemente continuará limitado, añade la entidad.

Moody's cree que las finanzas públicas también pueden sufrir por la subida de los tipos de interés desde el Banco Central Europeo (BCE), aún así, considera que el potencial de crecimiento sigue siendo más elevado que en otras economías desarrolladas.

La decisión de Moody's llega después de que ayer Fitch decidiera mantener el rating a largo plazo de Irlanda en BBB+, aunque mantuvo la perspectiva "negativa". Standard & Poor's, por su parte, situó la calificación del país en BBB+ el pasado 1 de abril.

No hay comentarios.: