13 abril, 2011

“Se calla y me escucha, simulacro de diputado”

“Se calla y me escucha, simulacro de diputado”

La panista Augusta Valentina Díaz de Rivera dijo que están hartos de las “babosadas” y “estupideces” del petista Fernández Noroña.

Foto: Jesús Quintanar

Día de show y chacoteo en la Cámara de Diputados dejó la discusión del reglamento interno, el atorón de la reforma laboral —que era la única de relevancia con posibilidades de aprobarse— y la foto oficial del segundo año, que finalmente se concretó después de ocho meses.

“¡Simulacro de diputado!”, soltó desde la tribuna la legisladora panista Augusta Valentina Díaz de Rivera al petista Gerardo Fernández Noroña, quien se declaró, primero, contra el reglamento interno.

La panista afirmó que los legisladores —incluidos los propios petistas— están hartos de “las babosadas, estupideces y calificativos” que Fernández Noroña “viene a decir aquí”, porque, además, “ni siquiera es inteligente”, nada más viene a darle la vuelta a tres o cuatro ideas.

Fernández Noroña trató de interrumpir a la panista con gritos desde su curul, pero el presidente de la mesa en turno, el panista Francisco Salazar, le negó la palabra, lo que aprovecho Díaz de Rivera para revirarle: “Se calla y me escucha”.

Al petista sólo le quedó hacer como sin nada pasara e incluso le envió varios puños de besos.

La petista Guadalupe Reyes entró al quite, subió a tribuna para exigir una disculpa de la panista, pero no le abrieron el sonido del micrófono y se negó a bajar. Transformados, los panistas gritaban “¡fuera, fuera, fuera!”, y la sesión se interrumpió 25 minutos.

Cuando el show reanudó aparecieron 15 panistas agarrando la lona gigante que atravesó el salón de sesiones: “Faltan 18 días y la reforma laboral cuándo: PAN”; mientras letreros pequeños inundaron el ala de la izquierda: “no a la reforma laboral de Lozano, del PRI-AN”.

Por la mañana, antes de la sesión ordinaria, los 500 diputados federales fueron convocados a la toma de la fotografía oficial.

Al centro, en la primera fila, destacaba el lugar vacío del coordinador priista, Francisco Rojas, mientras la silla que habría correspondido al perredista Alejandro Encinas fue ocupada por Mary Telma Guajardo.

Desde los espacios asignados al PRI apuraban a los fotógrafos: “¡Ya tómala! ¡Antes de que llegue (Fernández) Noroña!”

Entonces llegó el legislador y ex dirigente panista César Nava, quien fue víctima del bronx de su propia bancada: “¡César! A las sesiones no vienes, pero a la foto sí, ¿verdad?”

El también ex secretario particular del presidente Felipe Calderón prefirió hacer como que no escuchó la broma y aceleró el paso para perderse entre los diputados de Acción Nacional.

Otra vez desde el área tricolor, la arenga de “u-leee-ro, u-leee-ro, u-leee-ro” desaletargó a los legisladores que bostezaban bajo los intensos rayos del sol.

Era la bienvenida al vicecoordinador priista José Ramón Martel, que, en ausencia de Rojas, se disponía a ocupar la posición; después tuvo que ceder el lugar a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados.

En otra pista del circo parlamentario, unas 100 ex trabajadoras de limpieza despedidas por la empresa outsourcing que presta el servicio a la Cámara se manifestaron para exigir su reinstalación.

Azuzadas por Fernández Noroña, intentaron llegar hasta las puertas del salón de sesiones y en esa pretensión estrellaron un cristal. Circo de varias pistas, ayer en San Lázaro.

No hay comentarios.: