25 abril, 2011

Venezuela entrenó grupos de izquierda

Venezuela entrenó grupos de izquierda en Ecuador, según WikiLeaks

   Hugo Chavez saluda a seguidores durante un evento que marca el 9no. aniversario el 13 de abril del fallido golpe de estado en Caracas en el 2002.
Hugo Chavez saluda a seguidores durante un evento que marca el 9no. aniversario el 13 de abril del fallido golpe de estado en Caracas en el 2002.
Ariana Cubillos / AP

AFP

Venezuela desplegó esfuerzos a partir del 2004 para reforzar a grupos de extrema izquierda en Ecuador, lo que incluyó el entrenamiento de guerrilleros en su territorio, según un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks divulgado este domingo.

El mensaje de la embajada de Washington en Quito fechado el 5 de abril del 2005 menciona “crecientes contactos entre el gobierno de Venezuela, cubanos, (rebeldes de las colombianas) FARC y terroristas locales, así como grupos de extrema izquierda”.

“Aunque esta recién nacida campaña de subversión no tenga aún coherencia merece ser vigilada de manera general”, agrega el cable, publicado por el periódico El Universo de Guayaquil (270 km al suroeste de Quito), y define dichos acercamientos como “una mezcla peligrosa”.

Según el reporte de la embajada, que no detalla sus fuentes, los “esfuerzos” del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez “se concentran en reforzar la extrema izquierda y desarrollar capacidades de terroristas en Ecuador”.

“La embajada cree que el gobierno de Venezuela ha financiado entrenamientos guerrilleros para ecuatorianos radicales en Venezuela”, asegura el texto, que indica que “las actividades de desestabilización de Venezuela en Ecuador” aumentaron desde septiembre del 2004.

En ese entonces, el presidente ecuatoriano era el coronel retirado Lucio Gutiérrez, que gobernó entre el 2003 y el 2005, cuando fue depuesto por una revuelta popular.

El cable también señala que hubo un “financiamiento y apoyo logístico de origen venezolano” a grupos que se oponían a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Ecuador, auspiciado por Gutiérrez.

Asimismo, indica que para afianzar su influencia, Chávez nombró como embajador en Quito a un “confidente” suyo, el ex coronel Oscar Navas, actualmente en el cargo, mientras que otros dirigentes locales promovían la conformación de grupos similares a los círculos de defensa bolivariana en Venezuela.

No hay comentarios.: