13 abril, 2011

“¡Ya paren, cabrones, es de La Jornada!”

“¡Ya paren, cabrones, es de La Jornada!”

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Alguien que se identifica como gente de Martín Esparza, “pero ya no quiero seguir con él”, hizo contacto conmigo ayer. Me pidió que revisara la crónica que transmitimos el lunes en la noche en MILENIO Televisión y me fijara en unos hombres jóvenes y fuertes que escoltaron la marcha que, luego de los hechos violentos, partió al Zócalo.

“No son de nosotros, son más jóvenes, nos habían dicho que Martín los iba a traer”, explicó. Los busqué en las fotografías de la quema de los coches y la arremetida contra las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Y, sí, ahí parecen estar.

Los busqué, asimismo, en las crónicas de la prensa. Ninguna los identifica. A cambio, encontré este párrafo de Patricia Muñoz Ríos en La Jornada, una joya: “En medio del caos se escucharon varios cohetones: el reportero gráfico de La Jornada Marco Peláez tomaba fotos del enfrentamiento cuando entre los sindicalistas algunas personas comenzaron a gritar que parara, que ya no tomara más gráficas. Más de 30 lo empezaron a rodear y lo golpearon; el periodista logró impedir que le quitaran el equipo, pero la agresión continuó hasta que tres integrantes del comité le gritaron: ‘¡Ya paren, cabrones, es de La Jornada!”

Mi informante se niega a contar al aire lo que me acaba de contar en privado. Le prometo, pues, que pondré atención en esos jóvenes fuertes. Pero independientemente de si Esparza contrató grupos de “autodefensa combativa” o no, reitero lo dicho aquí varias veces: en México, hoy, hay dos grupos que agreden periodistas: los criminales, desde luego, y el SME.

Hay evidencia suficiente para afirmarlo. No se necesitan fuentes anónimas, gargantas profundas.

No hay comentarios.: