17 mayo, 2011

Carstens, un relevo de lujo

Carstens, un relevo de lujo tras escándalo en el FMI

El gobernador del Banco de México es uno de los posibles candidatos a encabezar el Fondo Monetario Internacional

Felipe Gazcón
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8



CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- El FMI deberá renovar su dirección si se produce la partida de su número uno, Dominique Strauss-Kahn, y la ya prevista de su número dos, John Lipsky, en momentos en que la institución gestiona una delicada crisis en la Eurozona.

Strauss-Kahn, quien se mantiene como director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que se oficialice su salida, está inmerso desde el pasado sábado en un procedimiento judicial, por un caso de agresión sexual contra una camarera de un hotel de Nueva York donde se hospedaba.

Muchas voces al interior del FMI aseguran que es casi un hecho que deberá abandonar su plaza, por el escándalo.

Vale recordar que como ministro francés de Finanzas, en 1999, fue acusado de falsificar documentos en el caso del seguro para estudiantes MNEF, se declaró inocente y fue exonerado al cabo de dos años.

Las grandes maniobras en torno a su sucesión no se hicieron esperar: la canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer una candidatura europea para reemplazarlo.

“Sabemos que a mediano plazo, los países emergentes pueden pretender los cargos de dirección del FMI y el Banco Mundial (...). Pero, en esta fase, hay razones para decir que Europa tiene buenos candidatos”, dijo.

El cargo es ocupado por europeos desde 1946. Los franceses lo ocuparon durante 34 años, es decir más de la mitad del tiempo.

Cuando Strauss-Kahn fue presentado como candidato en 2007, el jefe de ministros de Finanzas de la Zona Euro, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, lo presentó como el último director general impuesto por Europa.

Las especulaciones se multiplicaban ayer en torno al nombre que podría aparecer entre los europeos. El de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ya fue mencionado por los medios hace algunas semanas, al igual que Gordon Brown.

Esta última, reunida ayer en Bruselas con sus colegas, no dijo una palabra. “Tenemos problemas serios que tratar, sobre todo en relación con el plan de apoyo a Portugal, el financiamiento de Grecia, es lo que vamos a tratar”, aclaró.

También comienza el rumor de que podría ser Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien tome las riendas del Fondo.

Para Cartens, quien tiene un posgrado por la Universidad de Chicago, el FMI no es desconocido, ya que ocupó el cargo de Subdirector Gerente del organismo de agosto de 2003 a octubre de 2006, cuando renunció para venirse a México a trabajar con Calderón.

La internacionalista, María Cristina Rosas, catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM, afirma que desde su punto de vista es imposible que Carstens pueda llegar a la silla de director gerente del FMI, “ya que hay un acuerdo no escrito que el director gerente debe ser europeo y el presidente del Banco Mundial norteaméricano”.

Expertos del extranjero, vinculados el FMI, exponen que el hecho de que deba ser europeo el director es una especulación incorrecta.

“Carstens, y todos, tienen posibilidades”, agregaron.

En Europa señalan que se sigue adelante con los pactos

La Unión Europea ha tomado ayer la palabra sobre el arresto del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por un presunto delito de violación. Según ha afirmado la Comisión Europea, lo sucedido “no tendrá ningún impacto” en el actual programa de ayuda a Grecia ni en los otros dos rescates en marcha donde participa el organismo internacional para Irlanda y Portugal.

Desde Washington, la Administración de Barack Obama también ha roto hoy su silencio sobre el escándalo sexual. “Mantenemos nuestra confianza en la institución del FMI”, se ha limitado a señalar el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Confiamos en que habrá una continuidad total en el proceso de toma de decisiones en el FMI”, ha destacado el portavoz europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en una rueda de prensa.

“Está fuera de cuestión que las decisiones puedan verse alteradas” por la detención de Strauss-Kahn, ha añadido. Más comedido en sus comentarios, el comisario de Economía, Michel Barnier, ha afirmado: “La justicia americana debe hacer su trabajo respetando los derechos de todas las partes.

“El FMI ha garantizado a todos sus socios, y Europa es el primer socio del FMI por nuestra contribución, la continuidad de su acción y eso es lo importante.”

Pese a la postura de Bruselas, que ayer ya fue adelantada por el Gobierno alemán y el propio FMI, Atenas duda de que se cumpla esta máxima. “(El arresto) va a causar retrasos a corto plazo casi con toda seguridad”, dijo un alto funcionario griego.

Strauss-Kahn tenía que reunirse ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, y con Poul Thomson, jefe de la troika para examinar la situación en Grecia.

No hay comentarios.: