21 mayo, 2011

Ejecutan a Jorge Juárez Loera

Ejecutan a Jorge Juárez Loera, oficial mayor del Ejército Méxicano

El hombre de 65 años fue hallado al interior de su vehículo con un disparo en el cráneo y otro en el pómulo, con lo que suman tres ejecutados registrados en la entidad.

El general de División, Oficial Mayor del Ejército mexicano, Jorge Juárez Loera fue hallado con dos impactos de bala en la cabeza, el cuerpo se encontraba en el interior de un vehículo ubicado en Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan a la altura del Hotel del Parque.

El hombre de 65 años fue hallado al interior de un vehículo tipo Mini Cooper con placas VZP-740. Tenía un disparo en el cráneo y otro en el pómulo, con lo que suman tres ejecutados registrados en la entidad.

Tras el arribo de los peritos, el cuerpo del general fue trasladado a la oficina regional de la Procuraduría General de Justicia de la entidad en Tlalnepantla para continuar con las investigaciones correspondientes.

Jorge Juárez Loera, nombrado en 2008 Inspector y Contralor del Ejército mexicano, fue considerado para reconstituir las redes de inteligencia del país, en 2009 fue nombrado Oficial Mayor en el Ejército y el general que el pasado 15 de septiembre rindiera el parte al presidente Felipe Calderón Hinojosa al término de la parada militar conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México.

Tenía estudios de Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional y el Curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra.

Jornada roja

Una mujer fue muerta de un disparo en un domicilio particular que fue incendiado, por lo que bomberos municipales arribaron al lugar para apagar el siniestro. En tanto en el Circuito Exterior Mexiquense fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre.

En el primer caso, autoridades informaron extraoficialmente que la víctima respondía al nombre Leticia, fue encontrada sin vida en la sala de la casa.

El domicilio está ubicado en la calle Pajarera, entre Cielito Lindo y Amanecer Ranchero de la colonia Benito Juárez, a donde llegaron elementos de Seguridad Pública municipal y de la Agencia de Seguridad Estatal para acordonar la zona.

En el segundo caso, un cuerpo fue encontrado en terrenos propiedad de la Conagua, en la zona de la carretera Peñón Texcoco del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

De acuerdo con la ASE, la víctima presentaba heridas por arma de fuego en cabeza y tórax.

En tanto en el municipio de Los Reyes La Paz, el director de Bomberos, Rubén Montes de Oca Jiménez, informó que un sujeto de aproximadamente 25 años perdió la vida en el canal de aguas negras río de La Compañía.

Muere al frustrar asalto

Un policía de Acolman falleció y otro resultó herido tras el ataque de un grupo de 10 sujetos que intentaron asaltar a un vehículo particular que transportaba la nómina de una empresa asfaltadora.

A la altura del barrio de San Miguel Totolcingo, una Suburban y un Bora cerraron el paso al vehículo y a la unidad de seguridad municipal.

Tras el enfrentamiento murió el policía local José Medina Pelango, de 30 años, y resultó lesionado su compañero Juan Medina Ortega, de 35 años, quien fue trasladado a un hospital de la zona.

Tabasco, en guerra y no hay marcha atrás: Granier

Tabasco, en guerra y no hay marcha atrás: Granier

Andrés Granier, gobernador de Tabasco, aseveró que en la entidad están en guerra contra el crimen organizado, por ello solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional que compense la ausencia de soldados.
Andrés Granier aseveró que no permitirán que los delincuentes se apoderen del estado.
Andrés Granier aseveró que no permitirán que los delincuentes se apoderen del estado. Foto: Héctor Téllez/Archivo

Andrés Granier, gobernador de Tabasco, aseveró que en la entidad están en guerra contra el crimen organizado y reprochó que el gobierno federal haya dejado de vigilar la frontera sur por privilegiar la seguridad del norte.

Por ello adelantó que solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional que compense la ausencia de soldados que se encontraban en territorio tabasqueño y fueron movilizados a Tamaulipas.

“Señoras y señores: estamos en guerra. Que esto se entienda porque lo he dicho siempre: cuando se lucha contra un ejército que no tiene rostro estamos en guerra. Pero con toda seriedad lo digo, y este mensaje se lo envío a (municipio de) Cárdenas y a Tabasco, por ningún motivo vamos a dar marcha atrás en esta lucha contra el crimen organizado, que pretende apoderarse de Cárdenas y Tabasco, que se ha apoderado de otros estados de la República y nosotros no lo vamos a permitir”, aseveró el mandatario.

Al encabezar la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el municipio de Cárdenas, donde en días recientes hubo 10 ejecutados y las escuelas suspendieron clases tras la amenaza de hombres armados hacia algunos alumnos, Granier indicó que “el gobierno federal ha dado preferencia a la frontera norte, descuidando con ello la seguridad en la frontera sur”.

Antes de la reunión, el gobernador informó que entre hoy y mañana buscará hablar con el titular de la Sedena para plantearle que envíe más soldados a Tabasco.

“Le estoy haciendo un llamado, le hablaré al secretario de la Defensa Nacional para pedirle que regresen las fuerzas enviadas a Tamaulipas, porque en Tabasco los necesitamos para dar la pelea al crimen”, indicó.

También planteó la posibilidad de que tropas apostadas en Chiapas sean enviadas a Tabasco.

En la reunión del Consejo, Granier explicó: “estamos recomponiendo la policía en año y medio y tiene que empezar en casa la recomposición, para tener confianza y formar un frente común para atacar a estos fulanos”,

Ante los titulares de la 30 Zona Militar y el 57 Batallón de Infantería, así como funcionarios de seguridad de su gabinete, el gobernador dijo que el municipio de Cárdenas es la puerta de entrada al sureste del país, ya que es la primera ciudad a la que se llega pasando los límites de Veracruz y Oaxaca.

Indicó que la presencia de los cárteles en este municipio obedece a que se comunica con toda la región.

Por otra parte elementos del Ejército y fuerzas locales lograron el aseguramiento de un arsenal y la detención de 5 sicarios.

Secretario de Gobierno de Puebla, certificado

La Secretaría General de Gobierno de Puebla aseguró que su titular, Fernando Manzanilla Prieto, así como el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mauricio Tornero Salinas, presentaron en tiempo y forma la evaluación de control de confianza.

En un comunicado la dependencia puntualiza que “los controles de confianza se llevan a cabo en fases complementarias debido a que las pruebas son largas e impiden su realización en una sola fecha”.

Agrega que el reporte con base en el cual se notificó que la mitad de secretarios de Gobierno del país permanecen sin certificar y que “uno más, el de Puebla, no concluyó el proceso” tiene corte al “13 de mayo con datos actualizados del 4 del mismo mes, que se encuentra en la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública”. Y remite a la página 13 de dicho reporte con el título “Evaluaciones parciales”.

No hay comentarios.: