17 mayo, 2011

Juicio a Strauss-Kahn

Juicio a Strauss-Kahn: dos versiones contradictorias y un examen de ADN

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/POOL/SHANNON STAPLETON

NUEVA YORK, 17 mayo 2011 (AFP) - Nadie discute que el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, abandonó apurado un lujoso hotel de Manhattan el sábado, aunque resta saber si lo hizo huyendo del lugar del crimen como dice la fiscalía o para ir a un almuerzo, como sostiene su defensa.

Acusado de intento de violación y agresión sexual a una empleada del hotel, la suerte de Strauss-Kahn depende de lo que pueda probar una y otra parte sobre lo que hizo entre las 12:00 y las 16:40 del sábado, cuando fue detenido a bordo de un avión con destino a París. Una de las herramientas que se usarán son las pruebas de ADN.

En la audiencia del lunes en la Corte en lo Criminal de Nueva York, uno de los abogados de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, mostró parte de su estrategia cuando ridiculizó las “inexactitudes” de la versión de la acusación sobre lo ocurrido.

Según la policía y la fiscalía, Strauss-Kahn estaba en una habitación de 3.000 dólares la noche en el piso 28 del hotel Sofitel cerca de Times Square cuando una empleada entró y fue atacada sexualmente por un hombre desnudo.

En principio, la policía dijo que los hechos ocurrieron cerca de las 13:30, pero las autoridades revisaron ese horario y lo establecieron en torno de las 12:00.

La policía dijo que los hechos ocurrieron cerca de las 13:30, pero las autoridades revisaron ese horario y lo establecieron en torno de las 12:00.

Luego, según la fiscalía, Strauss-Kahn huyó al aeropuerto JFK y subió a un avión de Air France con destino a París. Apenas 10 minutos antes del despegue, que lo hubiese puesto fuera del alcance de la justicia estadounidense, la policía subió al avión y lo detuvo.

El fiscal John McConnell afirmó el lunes en la sala de audiencia del tribunal que la filmación de las cámaras del hotel muestra a Strauss-Kahn como “un hombre apurado”.

Ante esto, la jueza Melissa Jackson rechazó el pedido de libertad bajo fianza alegando la posibilidad de una fuga.

En cambio, para Benjamin Brafman las cosas son diferentes.

“La razón por la cual estaba apurado es porque tenía un almuerzo”, dijo Brafman, un conocido abogado que ha defendido a estrellas de la música como Jay-Z y Michael Jackson.

Tras prometer que puede presentar a la persona con la que almorzó Strauss-Kahn el sábado, Brafman buscó dar otro golpe: el vuelo de Air France había sido reservado hacía tiempo y no tenía nada que ver con un intento de fuga de último momento.

“La teoría de que escapó del hotel y corrió hacia el aeropuerto, huyendo, es simplemente falsa”, señaló.

“La teoría de que escapó del hotel y corrió hacia el aeropuerto, huyendo, es simplemente falsa”

Si Strauss-Kahn no mostró señales de pánico o de querer huir, la hipótesis oficial es “inconsistente con la lógica y la mala conciencia”, agregó.

Pero incluso si Brafman logra un relato convincente sobre lo hecho por su cliente en esas horas clave del sábado, esto no significa que se aclare lo sucedido en la habitación del hotel.

La fiscalía dice tener la ventaja del testimonio de la mujer agredida, y sostiene que es apoyado por los estudios forenses.

“La víctima brindó detalles muy fuertes”, dijo McConnell.

Los resultados de los exámenes practicados a la mujer “corroboran su testimonio”, y el examen en la habitación del hotel indica que “existiría evidencia forense que sostiene la versión de la víctima”.

Exámenes de ADN u otra evidencia física podrían condenar a Strauss-Kahn. Pero la defensa no dio muestras hasta el momento de estar nerviosa por esas cuestiones.

Strauss-Kahn se sometió de buen grado el domingo por la noche a un examen profundo sin esperar la decisión de la justicia al respecto, por lo que la defensa creía verdaderamente que no tiene nada que temer o estaba tratando de ganar crédito de cara a la audiencia del lunes.

“Creemos que este es un caso muy, muy defendible”, aseguró Brafman ante la prensa al salir del edificio del Tribunal en los Criminal en el sur de Manhattan.

No hay comentarios.: