17 mayo, 2011

La oposición siria convoca una huelga general

La oposición siria convoca una huelga general y desafía al régimen de Asad

Activistas sirios gritan lemas contra el régimen del presidente sirio Bashar Asad. | Efe

Activistas sirios gritan lemas contra el régimen del presidente sirio Bashar Asad. | Efe

  • Más de 800 muertos desde que empezó la revuelta
  • 14 fallecidos en los últimos tres días

Afp | Damasco

La oposición siria ha lanzado una llamada a la huelga general para este miércoles, desafiando otra vez al régimen de Bashar Asad, sometido cada vez más a la presión internacional. En los próximos días, Estados Unidos anunciará nuevas medidas contra Siria.

"Este miércoles se convocará una huelga general en Siria", afirma un comunicado publicado en la página de Facebook de la "Revolución siria 2011", motor del movimiento de contestación emitido el pasado mes de marzo contra el régimen de Asad.

"Hagamos de este miércoles un viernes (día habitual de manifestaciones), con varias concentraciones masivas, sin colegios, sin universidades, sin comercios abiertos ni tampoco restaurantes".

Según varias ONG, desde que estallaron las revueltas en Siria, se cuentan más de 800 muertos y más de 8.000 arrestados.

La jefa de la diplomacia americana, Hillary Clinton, ha anunciado un "paquete de medidas suplementarias" que serán anunciadas en los próximos días.

Por su parte, Catherine Ashton, estuvo en Washington para "discutir que se puede hacer en el país árabe". "Es extremadamente urgente que el gobierno sirio reaccione", ha añadido la representante de la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha dicho que una condena de la ONU es necesaria, y que el apoyo de Moscú y Pekín todavía existe.

En Bruselas, embajadores de los 27 países miembros de la UE, se han reunido este martes para discutir las posibles sanciones al presidente Asad.

La UE ya impuso varias sanciones a 13 responsables sirios, incluso varios miembros de la familia del presidente.

14 muertos en los últimos tres días

Un defensor sirio de los derechos humanos apuntó este martes que al menos 14 personas murieron en los últimos tres días de protestas en el pequeño pueblo occidental de Tal Kalakh.

Habitantes de Tal Kalakh, un pueblo habitado en su mayor parte por sunitas cerca de la frontera con el Líbano, aseguraron que se le impidió a las ambulancias el acceso a los heridos debido a la presencia de francotiradores y bloqueos militares, según Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Abdul-Rahman dijo telefónicamente desde Londres que 761 personas murieron desde que comenzaron los levantamientos a mediados de marzo.

Otros 126 militares y funcionarios policiales perdieron la vida a causa de la violencia, aseguró el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Entretanto, una fuente oficial en el Ministerio del Interior dijo que dos agentes de seguridad murieron en un ataque contra su vehículo en una localidad en la occidental provincia de Homs, y otros cuatro resultaron con heridas, informó la agencia estatal de noticias Sana.

No hay comentarios.: