17 mayo, 2011

Los mercados cierran con baja

Los mercados cierran con baja por tercer día consecutivo

Por Jonathan Cheng

Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron con bajas por tercer día consecutivo mientras las débiles cifras económicas y la advertencia de un período difícil de la empresa de tecnología Hewlett-Packard acrecentaron los temores a una desaceleración en la recuperación de la economía global.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 68,79 puntos, o un 0,55%, a 12479,58, su cuarto declive en cinco sesiones; el Standard & Poor's 500 bajó 0,49 puntos, o un 0,04%, a 1328,98 en tanto el Índice Compuesto Nasdaq avanzó 0,90 de un punto, o un 0,03%, a 2783,21.

En el frente económico, la producción industrial en Estados Unidos cayó en abril por primera vez en 10 meses luego que los desastres naturales en Japón interrumpieran el sector automotor. Además, los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos experimentaron una inesperada contracción en abril, lo que sugiere que el atribulado sector seguirá siendo un lastre para la recuperación económica del país.

"Por un tiempo, la gente acumuló posiciones bastante largas, especialmente por el lado de los bienes básicos. Los volúmenes son bajos, las posiciones se extendieron y hubo razones para vender y fortalecerse", dijo Christian Thwaites, presidente y director ejecutivo de Sentinel Investments.

Las acciones de Hewlett-Packard cayeron más de un 8% luego que su presidente ejecutivo, Leo Apotheker, advirtiera sobre momentos difíciles para el trimestre actual. El ejecutivo indicó que la compañía tendrá que reducir sus gastos y disminuir sus planes de contrataciones, lo que inquietó a los inversionistas. Las acciones de la compañía caían un 6,83% poco después de la apertura. La firma proyectó para el tercer trimestre fiscal ganancias e ingresos por debajo de las expectativas de analistas.

La ganancia de Wal-Mart Stores Inc. (WMT) creció un 3% durante el primer trimestre de su año fiscal, gracias a la fortaleza de las ventas internacionales. Las acciones de la compañía descendieron un 0,9%.

En tanto, las acciones de Home Depot subieron un 1,1%. Home Depot Inc. (HD) informó que su ganancia creció un 12% en el primer trimestre de su año fiscal, después que la compañía experimentara una disminución de los costos y un aumento de los márgenes. El resultado superó las expectativas de Wall Street. Las ventas, sin embargo, registraron una inesperada caída. La compañía elevó sus proyecciones de ganancias para el año actual.

Las acciones de Dell ascendían el 5% a US$6,71 en las negociaciones posteriores al cierre tras anunciar resultados trimestrales por encima de las expectativas de los analistas. La empresa cerró la jornada con una baja del 0,6%.

Crece la presión internacional contra el director del FMI

Crece la presión internacional contra el director del FMI

Por Thomas Varela y David Gauthier-Villars

PARIS- La presión internacional se incrementó el martes contra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que está encarcelado sin derecho a fianza en la prisión de Rickers Island, en Nueva York, por cargos de ataque sexual, mientras las autoridades reguladoras de las comunicaciones y los políticos en Francia pidieron no apresurarse a sacar conclusiones.

Varios altos funcionarios franceses y de la Unión Europea también pidieron a otros líderes que se abstengan de juzgar rápidamente a Strauss-Kahn, que fue arrestado por la policía de Nueva York el sábado y acusado de atacar sexualmente a una mucama en su suite del hotel Sofitel cerca de Times Square. Los abogados de Strauss-Kahn dijeron que tiene intención de declararse inocente.

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, dijo que Strauss-Kan debería considerar de qué forma sus acciones están afectando al FMI. "En lo que respecta al FMI, Strauss –Kahn necesita decidir cómo actuar para no causar un daño a la institución", dijo Kekter a los periodistas cuando llegaba a una reunión de ministros de Finanzas europeos en Bruselas.

"Vamos a dejar que actúe la justicia, pero en todo caso, insisto, los delitos son de una extraordinaria gravedad", dijo la ministra de Finanzas de España, Elena Salgado, en una pausa de la reunión. Salgado dijo que su solidaridad "está con la mujer que ha sufrido la agresión, si efectivamente ha sido así".

El organismo de control de la televisión en Francia llamó a los canales a utilizar la moderación al mostrar imágenes de Strauss-Kahn esposado, lo que deja en evidencia la reacción crecientemente cauta en Europa a la detención del hombre que hasta hace poco parecía ser el favorito para transformarse en el próximo presidente de Francia.

La autoridad regulatoria recordó el martes a los canales franceses que la ley francesa les prohíbe emitir imágenes de personas esposadas, hasta que son condenas por un tribunal.

[DSK]

El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió a los miembros de su partido conservador no aparecer como tomando ventaja de los problemas legales del dirigente del Partido Socialista.

"Debemos mantener la calma y mostrar un sentido de la dignidad y la decencia", dijo a legisladores de la Unión para un Movimiento Popular, durante un desayuno a puerta cerradas, de acuerdo con fuentes al tanto.

El primer ministro francés, François Fillon, emitió una advertencia similar cuando se encontró con un grupo de legisladores del partido oficialista el mismo día, de acuerdo con personas que asistieron. "Nadie tiene interés en explotar este asunto", dijo Fillon, de acuerdo con esas personas. "Strauss-Kahn tiene el derecho de que se lo presuma inocente y la víctima tiene derecho a ser respetada", agregó.

Los comentarios se produjeron luego de que una ministra francesa hubiese dicho que Strauss-Kahn estaba siendo acusado "de acciones muy serias" que iban a dañar la imagen de Francia.

"Además de la presunta víctima, la mucama, hay otra víctima segura aquí, Francia", dijo la ministra de Ambiente Nathalie Kosciusko-Morizet al canal francés de televisión Canal Plus el lunes.

El FMI dijo el martes que Strauss-Kahn estaba en Nueva York por asuntos privados y que no tiene la inmunidad que hubiese tenido si hubiese estado allí por cuestiones vinculadas al organismo.

Las imágenes de Strauss Kahn ante una jueza han cautivado a Francia, donde la ley prohíbe las cámaras dentro de los tribunales.

No hay comentarios.: