17 mayo, 2011

PRI arrasa, ¿aguantará?

PRI arrasa, ¿aguantará?

Leo Zuckermann

Eruviel Ávila es el candidato a vencer en las elecciones de gobernador del Estado de México. Así lo demuestran las dos encuestas publicadas antes del comienzo de las campañas el día de ayer. En la publicada el 10 de mayo por El Universal, 54% del electorado mexiquense se inclinó a favor del candidato del PRI, que va en coalición con el PVEM y Nueva Alianza; 25% lo hizo por Alejandro Encinas, candidato de la alianza de los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia); en tercer lugar aparece Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, con 21% de las intenciones de voto. La otra encuesta la levantó GCE y fue publicada en Milenio Televisión el 11 de mayo. Ahí Eruviel Ávila tiene 45% de las preferencias, Encinas 20% y Bravo Mena 17%, con 18% de votantes con una respuesta diferente o sin respuesta. De esta forma, Ávila estaría arrancando la campaña con una ventaja de entre 25 y 29 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor.

La encuesta de El Universal es impresionante porque en todos y cada uno de los rubros aparecen arriba el PRI como partido y Ávila como candidato. De los mexiquenses que se identifican con un partido, 29% lo hace con el PRI, 8% con el PAN y 7% con el PRD. Entre los votantes independientes, que son 55% del electorado, 40% se inclina por Ávila, 17% por Encinas y 11% por Bravo Mena. El candidato más conocido es el del PRI (aunque Encinas está prácticamente igual). El candidato mejor evaluado es Eruviel. Cuando se le pregunta a la gente por qué candidato nunca votaría, Ávila es el que concita menos rechazo. Y resulta que el gobernador (priista) Enrique Peña Nieto tiene una aprobación de 77% de los mexiquenses, mientras que el presidente (panista) Felipe Calderón sólo cuenta con una aprobación de 43% de la población del Edomex.

En suma, hoy por hoy, el PRI y su candidato arrasarían en la madre de todas las batallas electorales de este año que será la del Estado de México.

Todo candidato y todo partido quieren comenzar una campaña así. Pero hay un problema. Faltan 47 días para la elección del 3 de julio. Y lo importante no es comenzar una campaña con esos números sino terminarla con ellos.

Estar tan arriba el día de hoy ya no deja mucho margen para crecer. A Ávila, de hecho, le quedan dos opciones. En el mejor de los casos, permanecer ahí arriba. En el peor, comenzar a bajar. De ahí que el reto para la campaña priista sea evitar cometer errores para mantenerse en la posición alta que tienen.

Por su parte, el reto para la izquierda y el PAN es bajar como puedan a Ávila. Debido a lo apretado de los tiempos de campaña, esto sólo puede lograrse con campañas negativas esperando que los priistas se equivoquen en su respuesta.

No por nada Alejandro Encinas ayer comenzó a difundir dos spots criticando al gobierno priista de Peña Nieto. En uno critica la violencia contra las mujeres en la entidad argumentando que se han cometido más violaciones y homicidios que en Ciudad Juárez. En otro critica a los políticos-celebridades sin mencionar explícitamente a Peña: “Los que sólo hablan de ellos, los de la farándula, los de las revistas de moda, los de siempre, ellos no se parecen a nosotros, los trabajadores. Ellos, los de los lujos y las escoltas, no van a acabar con la inseguridad que vivimos día a día, reacciona”.

A ver cómo responde el PRI estos embates; cómo se defiende para mantener la amplia ventaja que tiene. Una alternativa es que soliciten la censura de estos spots por estar prohibidas las campañas negativas. Esto, desde luego, tendría el efecto mediático de magnificar los mensajes. Y aunque las autoridades electorales eventualmente los censurasen, pues vendría otra ronda más de spots negativos para tratar de bajar como sea al PRI y a Ávila del pináculo donde actualmente se encuentran. Todo lo cual hará interesante una contienda electoral que hoy se ve muy inclinada hacia el partido tricolor.

No hay comentarios.: