25 junio, 2011

Calderón tuitea

Calderón tuitea: “fue una experiencia aleccionadora”

El presidente tuvo una inusitada actividad en su cuenta de Twitter. Calificó la reunión con familiares de vícitimas del crimen como "muy intensa"

Ivonne Melgar, Redacción y Carlos Quiroz
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- El diálogo de este jueves con víctimas de la violencia “fue una experiencia aleccionadora para mí”, evaluó el presidente Felipe Calderón ayer por la mañana a través de su cuenta de Twitter.

Una intensa e inédita actividad sostuvo este viernes el mandatario en esa red social.

“Dialogué ayer con familiares de víctimas de la violencia, entre ellos Javier Sicilia. Fue para mí una experiencia intensa y aleccionadora”, escribió el jefe del Ejecutivo federal.

También se comprometió a darle seguimiento a todos los compromisos que asumió en ese encuentro.

“El diálogo con las víctimas de la violencia fue muy enriquecedor para mí. Creo que para todos. Vamos a darle seguimiento entre todos”, prometió Calderón.

Muchos de los mensajes subidos a Twitter por el Presidente ayer viernes son parte de las intervenciones realizadas ayer en el encuentro.

“Pienso que es nuestra obligación reconstruir los cimientos de nuestra casa común, dañada por el crimen, la corrupción y la impunidad”, planteó.

“A todos nos toca, en distinta medida, construir un país de leyes para que los mexicanos puedan ejercer sus libertades.”

“A unos corresponde gobernar, a todos elegir y vigilar a los gobernantes, ser mejores ciudadanos y querer y estar cerca de los hijos”, expuso.

Por medio de su cuenta en esta red social sostuvo un inédito diálogo con sus 741 mil 743 followers.

El mandatario federal insistió en que la violencia de los criminales, que matan y secuestran, es lo que ha causado la situación que prevalece en el país, “y no la respuesta del Estado para combatirlos”.

“No hay violencia porque estén en un lugar las fuerzas federales. Es al revés: las fuerzas federales están ahí porque ahí hay violencia”, enfatizó el mandatario en su cuenta .

El jefe del Ejecutivo federal recordó que se dice que todo es culpa del gobierno por haber mandado al Ejército a enfrentar a los delincuentes, pero aclaró que “esa premisa es equivocada”.

Anunció que compartirá algunas reflexiones que hizo durante la reunión sostenida con el poeta Javier Sicilia, con víctimas de la violencia y con todos los mexicanos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Aseguró que él también quiere un México en paz, con justicia y dignidad, un país sin violencia, y añadió que le entristece la pérdida de vidas de miles de mexicanos; las estadísticas no relevan la importancia de ni una sola de esas vidas que se han perdido.

‘Me duele la vida cegada injustamente de muchos jóvenes inocentes. Me duelen sus padres pidiéndome encontrar a sus hijos desaparecidos.”

El saldo es positivo, asegura Javier Sicilia

Recalcó que a pesar de las diferencias se puede abrir un camino sin insultos y sin tomar las cosas de manera personal, pues lo importante, dijo, son las víctimas: el centro de toda la movilización.

“Creo que el saldo es positivo. Hubo gente ahí que no había sido escuchada, que no había sido atendida con toda la amabilidad que merece un ciudadano, y el Presidente se dio cuenta de que no puede seguir tratando en esta guerra a los ciudadanos y a las víctimas como deshechos.

“Somos personas, y creo que abrimos un buen hueco para seguir avanzando y reconstruir esta dignidad ciudadana que nos habían arrebatado”, dijo en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Aunque reconoció que el presidente Calderón se expresó como ser humano y no como el mandatario de la nación, señaló que continúa obstinado en no cambiar la estrategia de seguridad, pero adelantó que en el próximo diálogo se llevará a expertos en la materia y propuestas concretas.

“Si el presidente sigue diciendo que no hay otra salida, no creo que haya otra salida para nosotros e incluso para él. El presidente debe abrirse un poco más allá, así como ganó con el lado de las víctimas y vimos otro Presidente y lo vimos conmovido, del otro lado también tiene que abrirse un espacio para bien suyo y para bien de los ciudadanos.

Dijo que “se ha cuidado la seguridad de las instituciones, pero no la de la ciudadanía. Y yo lamento que el Presidente mire así todavía, porque creo que ve otro país, si hubiera ido, como dijo LeBarón: ‘venga a la caravana’, hubiera ido y hubiera visto otro país: el desastre que es este país”. Reiteró que debe exigirse la desmilitarización.

Poiré aplaude compromiso de sociedad contra crimen

El diálogo entre el presidente Felipe Calderón con representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, es un paso significativo para concretar un frente común más sólido entre gobierno y sociedad, con el fin de cerrar espacios a quienes amenazan la tranquilidad del país, consideró Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

En el blog que tiene en la página de internet de la Presidencia de la República, el también vocero federal en materia de seguridad afirmó que “la experiencia de ayer (jueves) nos mostró que no se necesita estar de acuerdo en todo para entablar un intercambio de ideas respetuoso y constructivo, que facilite identificar vías iniciales de entendimiento”.

Poiré Romero reconoció, al igual que lo hizo el primer mandatario, que existe una responsabilidad por las omisiones y actos de corrupción que se presentan en los distintos órdenes de gobierno.

Consideró, sin embargo, que es mayor la responsabilidad en el caso del gobierno federal, “mayor omisión y responsabilidad se tendría de no combatir a la delincuencia, que es la que genera la violencia en nuestro país”, detalló.

“Es en la arena pública donde se construye una seguridad auténtica y duradera, pero también es en la misma plaza pública donde los puentes de entendimiento edifican un frente común en contra del crimen.

“En eso todos somos corresponsables y debemos seguir trabajando para ello”, escribió Alejandro Poiré.

Insistió en que el país atraviesa por un proceso de transformación institucional de fondo, que exige el compromiso de todos para encontrar soluciones necesarias, pasando por la construcción de la seguridad y la reconstrucción del tejido social.

“Por parte del gobierno, en todos sus órdenes, debemos redoblar esfuerzos en la prevención del delito para evitar víctimas de crímenes indecibles; al tiempo que combatir a los criminales con las fuerzas federales donde así nos sea solicitado y con el objetivo de ir a la protección de una ciudadanía asolada por el crimen.”

No hay comentarios.: