10 junio, 2011

Cierre escandaloso

Cierre escandaloso

En Privado

Joaquín López-Dóriga

Ahora habrá que redefinir el concepto
de “flagrancia”
. Florestán

La semana termina en medio del escándalo por los casos Hank, Salazar y seleccionados.

El rally inició el sábado por la mañana, al conocerse la captura de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y ex candidato priista al gobierno de Baja California, quien hasta la noche anterior era un intocable.

Las condiciones en las que se llevó a cabo su detención, la denuncia ciudadana, el ingreso del Ejército a un domicilio particular en nombre de la flagrancia, sus antecedentes, las acusaciones de acopio y delincuencia organizada que al final se eliminó en la consignación, su encarcelamiento, fue nota toda la semana, como lo fue la distancia que los barones del PRI nacional pusieron al caso para no acercarlo, a fin de no identificar a dirigencias y partido con un priista ya incómodo: Hank Rhon.

A esto siguió, el martes por la tarde, la detención y encarcelamiento del ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, acusado por la administración de Juan Sabines de cinco delitos: peculado, abuso de funciones, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones y de servicio públicos, por lo que el fiscal estatal pidió una condena de 20 años de prisión, mientras él se declaraba perseguido político y en huelga de hambre. Fue capturado en el aeropuerto de Cancún e ingresado esa misma noche en el penal, sin derecho a libertad bajo caución.

Y el tercero, el de mayor impacto, fue la sanción a cinco seleccionados de futbol, separados del equipo nacional en pleno torneo Copa Oro, por haber arrojado positivo en una prueba de dopaje de una sustancia prohibida llamada clembuterol.

Así cierra hoy una semana que para muchos podría haber sido mucho mejor, pero para los afectados, no podía haber sido peor.

Retales

1. FRECUENTES. Manlio Fabio Beltrones ha estado en Los Pinos dos veces en seis días y ha pronunciado dos discursos desde el atril presidencial: uno, el viernes pasado, con motivo de la promulgación de las reformas a la Ley de Amparo, y otro, ayer, con las reformas sobre Derechos Humanos. También llevan dos visitas a esa casa el presidente de la Corte, Juan Silva Meza y Fernando Gómez Mont;

2. COCOA. No sé si habrán medido el impacto que tendría una eventual derrota de Luisa María Calderón en las elecciones para gobernador de Michoacán, en noviembre próximo. Es la última elección antes de la presidencial de 2012. La hermana desobediente va. Ya dijo que era diputada cuando su hermano estaba en la Libre de Derecho. La diferencia es que su hermano es hoy Presidente de la República y de perder, no sólo perdería ella; y

3. CORPUS. Hoy se cumplen 40 años de la matanza del Jueves de Corpus, 10 de junio de 1971, en el régimen de Luis Echeverría, único sobreviviente de los acusados de aquella matanza. Todos los demás han muerto.

No hay comentarios.: