20 junio, 2011

Conago 1 exhibe opacidad de las policías estatales

Conago 1 exhibe opacidad de las policías estatales

En seis días de acciones se detuvo a 3 mil 705 presuntos criminales, se recuperaron mil 258 vehículos con reporte de robo, se concretaron 712 órdenes de aprehensión y se confiscaron 131 armas de fuego; los gobernadores deciden hoy si el plan se realizará de forma permanente.
Ebrard flanqueado por el procurador Miguel Ángel Mancera, José Ángel Ávila y Manuel Mondragón, entre otros.
Ebrard flanqueado por el procurador Miguel Ángel Mancera, José Ángel Ávila y Manuel Mondragón, entre otros. Foto: Nelly Salas

Ebrard flanqueado por el procurador Miguel Ángel Mancera, José Ángel Ávila y Manuel Mondragón, entre otros.
Ebrard flanqueado por el procurador Miguel Ángel Mancera, José Ángel Ávila y Manuel Mondragón, entre otros. Foto: Nelly Salas

El operativo Conago 1 mostró la opacidad de los gobiernos estatales y sus corporaciones —procuradurías y secretarías de Seguridad—, pues no existe forma de contrastar los resultados obtenidos en seis días de acciones, debido a que no hay cifras disponibles de delitos del fuero común en los años anteriores ni generaron bases de datos que concentren esa información.

Desde hace seis años las instituciones de procuración de Justicia dejaron de aportar datos sobre robos, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, secuestros, delitos sexuales y otros ilícitos.

Esta información se almacenaba en la página de la Conferencia Nacional de Procuración de justicia (CNPJ), una idea que nació con el general Rafael Macedo de la Concha, entonces titular de la PGR.

Sin embargo, los datos sobre la incidencia delictiva que entregaban las procuradurías eran parciales y después dejaron de aportarlos.

Sólo recientemente el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, se dio a la tarea de solicitar a las instituciones de procuración de justicia locales las denuncias presentadas ante el agente del Ministerio Público del fuero común.

En el corte del 16 de junio, el SNSP reportó que en los primeros cinco meses del año se presentaron 674 mil 909 delitos del orden común. El Estado de México y Veracruz son las únicas entidades que no han entregado datos sobre la incidencia delictiva en mayo.

Lo anterior quiere decir que en territorio nacional se denunciaron ante el Ministerio Público local 4.4 delitos por día.

Policías mexiquenses revisan a pasajeros del transporte público en busca de armas.
Policías mexiquenses revisan a pasajeros del transporte público en busca de armas. Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Labor de la Conago

La puesta en marcha del operativo Conago 1 son los primeros que se ofrecen en seis años, es decir, que apenas los gobiernos de los estados han comenzado a transparentar sus cifras de delitos y trabajar de manera coordinada.

Representantes de la Conago consultados por MILENIO reconocieron que antes los 32 estados no aportaban números en torno a la incidencia de los delitos mencionados o el número de detenidos en cada rubro.

Con el operativo Conago 1, agregaron, resurgió el ejercicio de concentrar información sobre los delitos que más afectan a los estados y el número de detenidos.

Dejaron en claro que hasta la puesta en marcha de esta nueva estrategia ninguna entidad entregó información sobre su desempeño anterior, lo que permitiría constrastar si los números que arrojó el operativo son mejores o peores a lo que se obtenía antes.

Explicaron que el acuerdo de los mandatarios estatales es que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, haga este lunes un balance sobre el antes y después del operativo Conago 1.

También se pretende contar con un mapa delictivo del país para identificar a las bandas y grupos criminales que actúan más allá de cada estado. Asimismo, se decidirá si dicho operativo continúa de manera permanente, a propuesta de algunos gobernadores.

Resultados del día

El saldo preliminar de seis días de operativos es de 3 mil 705 personas detenidas (617.5 por día), la recuperación de mil 258 vehículos (209.6 cada día), la cumplimentación de 712 mandamientos judiciales (118. 6 diarios) y la recuperación de 131 armas (22 por día).

El jefe de Gobierno del DF aseguró que no tenían “registrada ninguna queja en las comisiones de Derechos Humanos del país” durante estas acciones.

“Ha sido un operativo respetuoso de la ley y de los derechos de las personas”, dijo Ebrard, al dar a conocer los resultados del penúltimo día de acciones.

Aseguró que la participación de los estados en el operativo fue en aumento para mejorar los resultados de la acción conjunta.

“Lo que tenemos ahora es un esfuerzo cualitativamente superior que tiene que ver con poner en línea todas las corporaciones policiacas del país con los objetivos comunes”, expuso.

Hoy se llevará acabo en el DF la reunión nacional de evaluación del operativo a la que asistirán secretarios y procuradores de los estados, además de algunos gobernadores, anunció Ebrard.

Funcionarios federales consultados reconocieron el esfuerzo de las autoridades estatales, pues no sólo aumentaron los patrullajes en localidades o tramos carreteros peligrosos, sino el intercambio de información para abatir problemas de seguridad, algo impensable hace apenas unos años.

No hay comentarios.: