10 junio, 2011

Dos acusadores de Hank, libres

Dos acusadores de Hank, libres

Ambos portaban pistolas de bajo calibre, por lo que alcanzaron fianza; la defensa del ex alcalde afirma que el Ejército detuvo a un tercero en el hotel Palacio, quien permanece preso porque traía un arma larga.
Algunos de los detenidos junto con el empresario en el penal El Hongo.
Algunos de los detenidos junto con el empresario en el penal El Hongo. Foto: Eduardo Jaramillo/Notimex

Carlos Gonzalo Pérez Contreras y Ramón López Apodaca, detenidos en la habitación de un hotel y señalados como “delatores” del presunto acopio de armas de Jorge Hank Rhon, quedaron en libertad bajo fianza por la portación de pistolas de bajo calibre, que no es un delito grave.

La defensa del empresario aseguró que ninguno de ellos es guardia de seguridad del ex alcalde de Tijuana, aunque Juan Ignacio Parra Santos, quien también fue capturado con ellos en el interior del hotel Palacio de Tijuana y no en inmediaciones como informó el Ejército, sigue preso, pues se le imputa la portación de un arma larga.

En sus declaraciones ministeriales en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, los tres negaron pertenecer a la escolta de Hank Rhon y agregaron que “ni siquiera lo conocen personalmente”.

El penalista Fernando Benítez, abogado del dueño del corporativo Caliente, conoció a detalle el parte militar que se rindió tras la detención de los tres implicados durante la madrugada del sábado pasado, quienes fueron el “hilo conductor” para que el Ejército ingresara a la residencia del empresario en busca del armamento.

De acuerdo con el defensor, en el informe rendido por la Comandancia de la Segunda Región Militar se lee: “Procedimos a trasladarnos al hotel antes mencionado llegando aproximadamente a las cero horas con 50 minutos del día de hoy (4 de junio) donde se nos permitió el acceso a la habitación número 201 en donde se encontraban tres personas a que hace referencia la denuncia.

“Al llegar a dicha habitación el soldado (…) procedió a tocar en repetidas ocasiones la puerta saliendo una persona del sexo masculino quien dijo llamarse Carlos Gonzalo Pérez Contreras quien al percatarse de nuestra presencia arrojó hacia el interior de la habitación una arma de fuego corta, notando nerviosismo en su persona por lo que se procedió a ingresar a esa habitación percatándonos que se trataba de una arma de fuego tipo pistola marca Colt abastecido con siete cartuchos útiles.

“En la habitación se encontraron otras dos personas del sexo masculino, mismas que se hallaban armadas por los que se les efectuó una revisión física por parte del soldado segundo de Infantería (…) encontrándole a quien dijo llamarse Ramón López Apodaca un arma de fuego tipo pistola marca Smith & Wesson fajada en su cintura del lado derecho con su respectivo cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

Y a Juan Ignacio Parra Santos sujetando entre sus manos un arma de fuego tipo Carabina… manifestando los antes citados que las armas de fuego que se les encontraron son propiedad del dueño de la negociación Caliente, las cuales se les proporcionan para la seguridad de la casa ya que trabajan como guardias de seguridad para el señor Jorge Hank Rhon... y que en su domicilio de la colonia Hipódromo tiene varias armas de fuego para su seguridad”.

Posteriormente, tropas de la segunda zona militar se trasladaron al domicilio del ex alcalde de Tijuana alrededor de las dos horas, en el que se hallaron 88 armas de fuego.

Sin embargo, en un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR se informó que una “denuncia ciudadana” alertó de la presencia de tres personas armas en inmediaciones del hotel Palacio, “mismos que al ser aprehendidos por el personal milita señalaron que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armamento”.

Benítez señaló que los tres primeros detenidos negaron en sus declaraciones pertenecer al equipo de seguridad de Hank Rhon y precisaron que tampoco trabajan en alguna de sus empresas.

“Incluso ante la presentación que les hicieron del álbum fotográfico, uno de ellos mencionó haberlo visto únicamente en la televisión, y no conocerlo. El otro mencionó no conocerlo”.

Benítez agregó que el ex alcalde de Tijuana se encuentra “sereno, tranquilo y conmovido por las muestras de apoyo de la comunidad”.

- Claves

Sin tintes de brujo

• Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, dijo no ser “brujo” para saber si la captura de Jorge Hank responde a un golpeteo político.

• Sin embargo, advirtió: hay muchas sorpresas que están por salir y que seguramente alguien las tiene en un cajoncito para revisar”.

• Él ex mandatario externó sus dudas de que vaya a haber una campaña contra el PRI, justo cuando ese partido se encuentra sólido en su carrera rumbo a las elecciones presidenciales.

No hay comentarios.: