20 junio, 2011

Ejecutan a 14 en Michoacán

Ejecutan a 14 en Michoacán; 23, el fin de semana

La disputa entre cárteles provocó uno de los fines de semana más violentos en Michoacán. Los cadáveres aún no han sido identificados

Miguel García Tinoco
MORELIA, 20 de junio.— La ola de ejecuciones efectuadas este fin de semana continuó el domingo en Michoacán.

A los nueve cuerpos encontrados sin vida la madrugada del sábado, en el municipio de Lázaro Cárdenas, se suman otros 14 hombres asesinados en distintas demarcaciones michoacanas ubicadas en las cercanías con Jalisco.

Todos tenían mensajes escritos en cartulinas; se adjudica los homicidios el grupo criminal autodenominado Los Caballeros Templarios, Guardia Michoacana. Aseguran que fue por apoyar al ex líder de La Familia Michoacana, Jesús Vargas Méndez, apodado El Chango, a Los Zetas y sus aliados.

La subprocuraduría de Justicia con sede en Zamora dio a conocer la integración de averiguaciones penales por el homicidio de diez personas, número que tenían confirmadas hasta las 14:00 horas del domingo.

Todos presentaban impactos de arma de fuego calibre .38 súper, huellas de tortura y el mensaje de los asesinos.

Los reportes

El reporte a las autoridades para avisar de la presencia del primer cuerpo sin vida fue a las 8:00 horas del domingo en la guardia de la Policía Municipal de Villamar.

Agentes estatales se trasladaron al predio Potrero San Isidro, donde localizaron a Hugo Castañeda Ruiz, de 32 años, con un impacto de bala en la cabeza.

A las 8:45 horas, en el Ejido Sahuayo, sobre la brecha Los Negritos, se ubicaron dos cuerpos sin vida, que aún carecen de identificación, amarrados de pies y manos, con impactos de arma de fuego en la cabeza.

Para las 9:00 horas, en la brecha Camino Real a Colima, cerca de la carretera Jiquilpan-San José de Gracia, otros dos ejecutados aparecieron. Se trata de Refugio López Valdovinos, El Cuco, de 18 años, y de Mario Gabriel Macías Gallardo, de 19.

A las 9:30 horas, otros dos ultimados fueron localizados en la brecha El Colorín, en la tenencia de Palo Alto, municipio de Cojumatlán de Régules. La autoridad identificó uno de los cuerpos, se trata de Luis Miguel Miranda Ávalos, de 23 años, quien acababa de salir dos días antes del Cereso de Sahuayo, donde estuvo procesado por robo.

A las 13:00 horas de ayer, en el camino hacia San Gregorio en Pajacuarán, policías ministeriales ubicaron tres muertos más, que aún no están identificados.

Los otros cuatro muertos fueron localizados en el municipio michoacano de Tanhuato de Guerrero. También tenían la mismas características en la ejecución como los diez primeros cuerpos encontrados.

Los fallecidos fueron enviados al Servicio Médico Forense para realizarles exámenes de ley.

Identifican cadáveres

Cuatro de los nueve cuerpos localizados la madrugada del sábado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya han sido identificados por las autoridades.

El primero fue el hombre que aún tenía vida cuando fue trasladado a un hospital, quien respondía al nombre de Juan Pablo Morales Valencia, de 28 años.

Otro de los identificados respondía al nombre de Juan Carlos Rodríguez Reyes, de 28 años, con domicilio en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Uno más fue reconocido como Alexis Geovani Guzmán Pérez, El Diablo, de 20 años, y otro como Héctor Lorenzo Alejandre Silva, de 21, ambos del puerto michoacano.

No hay comentarios.: