09 junio, 2011

Humala: Cerca de Brasil, lejos de Chávez

Internacional

Humala: Cerca de Brasil, lejos de Chávez

El presidente electo de Perú inició su primera gira internacional por cinco países sudamericanos, en la que Venezuela quedó excluida


Bastó anunciar su visita a Brasil para que la Bolsa de Lima parase de caer. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se encontró este jueves con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el inicio de una gira por cinco países sudamericanos, que excluye la Venezuela de Hugo Chávez, político al quien fue intensamente comparado durante su campaña, una señal clara para quien aún duda de sus intenciones.

«Brasil es un modelo exitoso de estabilidad macroeconómica con inclusión social», destacó Humala al salir de la reunión con Rousseff. «Un país no puede considerarse rico cuando tiene tanta pobreza», añadió. Perú tiene cerca de 29 millones de habitantes, de los cuales casi un 30% son pobres y un 10% miserable, a pesar de ser crecer anualmente en torno de un 8%.

Durante su visita a Brasil, Humala debe reunirse con diplomáticos brasileños y con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al que viene apuntando como el gurú del modelo de gobierno que pretende seguir. Otro de los intereses de Humala es el tema del narcotráfico, y Brasil es su mayor frontera.

La primera gira internacional de Humala sigue por Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Humala también manifestó su interés de fortalecer las relaciones con Estados Unidos. Chávez aún no aparece oficialmente en su agenda.

No hay comentarios.: