05 junio, 2011

Humala pide confianza

Humala pide confianza y asegura que “no es un peligro”

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Mariana Bazo

MADRID, 5 junio 2011 (AFP) - El candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala aseguró que no va a cambiar la constitución de su país para ser reelegido y pidió confianza porque “no soy un peligro”, en una entrevista que publica este domingo el diario español ABC.

“No voy a permitir ni creo en una reforma constitucional para fines electoralistas. No voy por ahí”, afirmó Humala, candidato nacionalista de izquierda que encabeza la formación Gana Perú.

En cambio, se muestra partidario de la posibilidad de organizar referendos revocatorios de cargos públicos. “En las democracias modernas no se entregan cheques en blanco, el elegido no puede hacer lo que le venga en gana. Tiene que cumplir sus compromisos y si no lo hace el pueblo peruano tiene derecho a pedirle cuentas”.

“El referéndum es un mecanismo democrático. No se preocupen, tengan confianza en mí. No soy un peligro”, aseguró Humala, antes de insistir en que “nuestro compromiso con el país es gobernar cinco años, ni un minuto más”.

Humala ha dejado atrás su imagen de golpista y de admirador del presidente venezolano Hugo Chávez con un nuevo discurso más moderado, que le ha permitido granjearse una nueva aceptación.

“Me estoy adaptando al nuevo cambio. Nuestra estrategia ha consistido en fomentar el contacto directo con la gente. Ha sido un trabajo muy intenso, pero creo que hemos logrado el propósito: un vuelco en la confianza del electorado”, dijo el candidato presidencial peruano a ABC.

“Uno tiene que ir a la par de los cambios en el país. Nosotros en estos años analizamos permanentemente Perú y hemos visto la evolución. El político que no cambia se queda en el pasado”, insiste Humala, de 48 años, recordando el apoyo del Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa junto a varios intelectuales.

“Esas personalidades han visto que lo que está en riesgo no es la política económica, que se puede mejorar, sino la democracia. El cambio lo podemos hacer en democracia o en dictadura. Y ellos, como yo, apoyan la defensa de la democracia”, afirmó el rival en las elecciones de este domingo de la candidata derechista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Humala también mostró su temor a que el actual gobierno de Alan García no sea imparcial en las elecciones.

“Tengo indicios razonables de que el gobierno no es imparcial y eso me preocupa. Me han pinchado los teléfonos y grabado conversaciones privadas. Son actividades ilícitas que sólo se puede hacer desde el aparato del Estado. Este gobierno está dejando bombas de relojería para el siguiente. Hay más de 250 conflictos sociales y muchos tenían que estar resueltos”, dijo a ABC.

No obstante, Humala negó que vaya a revisar la gestión de García por eventuales sospechas de corrupción si llega al poder. “No tenemos intención de perseguir a nadie. No tendré tiempo para esas cosas. Tengo que dedicarme a cumplir con lo que prometí al país”, concluyó.

No hay comentarios.: