09 junio, 2011

La receta de Esade para salir de la crisis

La receta de Esade para salir de la crisis: exportaciones, turismo y contención salarial para funcionarios

La escuela de negocios Esade, que presenta hoy su informe económico, augura un comportamiento débil de la economía este año. Desde su punto de vista, es prioritario potenciar el sector exterior, el turismo y mantener políticas de contención salarial en el sector público.

De acuerdo con el informe que presenta esta mañana, el producto interior bruto (PIB) español crecerá entre un 0,5% y el 1% durante 2011 (unos datos que se distancian de las previsiones del Gobierno, del 1,3%). "La salida de la crisis aún no se ha consolidado", asegura.

Los principales factores de riesgo, a juicio de Esade, son: una recuperación lenta de la zona euro, una fuerte apreciación del euro que perjudique las exportaciones, un efecto del ajuste fiscal sobre la demanda de los consumidores y empeoramiento de la crisis de la deuda.

Por ello, considera que hay tres elementos, que pueden ser clave para que la recuperación tome impulso (ver vídeo). En primer lugar, Esade pone el foco sobre uno de los pocos sectores que ha mostrado dinamismo en los últimos trimestres: el exterior.

"El sector exportador debe trabajar en aumentar su fortaleza en industrias y productos con mayor componente tecnológico". ¿Cómo? Esade ve imprescindible, para ello, la mejora de la productividad de la economía española, incrementando el valor añadido de los bienes exportados. Así, apunta a "una diferenciación de los productos que permita no tener que competir en precios y al aumento del esfuerzo innovador tanto desde la empresa privada como el sector público".

También señala que debe abrir la mano a nuevos destinos: "El 70% de las exportaciones españolas se concentran en países de la UE, mientras que los países emergentes representan un porcentaje muy bajo".

En segundo lugar, Esade se refiere a la importancia de la industria turística (que actualmente supone en torno al 10% del PIB). "Hay que reconvertirlo para captar a clientes de mayor renta. También hay que captar turistas de los mercados emergentes", explica.

Por último, la escuela de negocios apunta a los funcionarios, cuyos sueldos ya bajaron de media un 5% el año pasado. "El coste salarial ha sido el principal factor explicativo del aumento del consumo público", advierte.

Así, su receta pasa por la vinculación entre salarios y productividad en el sector público. Pero va más allá: "También es necesario controlar el consumo público asociado a gastos no laborales". Y, añade: "El componente laboral es el de más peso dentro del consumo público, pero el componente no laboral es el que más creció en los años anteriores al comienzo de la crisis".

No hay comentarios.: