10 junio, 2011

Lenihan, exministro de Economía de Irlanda

Lenihan, exministro de Economía de Irlanda, fallece a los 52 años

lenihan-brian0.JPG
El ex ministro de Economía irlandés, Brian Lenihan. Foto: Archivo

El exministro de Economía irlandés Brian Lenihan, negociador del plan de rescate internacional de Irlanda a finales de 2010, ha fallecido hoy a los 52 años como consecuencia de un cáncer de páncreas, anunció su familia en un comunicado. "Brian Lenihan falleció en su casa en las primeras horas de la mañana", señala el texto difundido en Dublín.

Lenihan, quien estuvo al frente de la cartera de Economía en el último gobierno del Fianna Fáil expulsado del poder en febrero pasado, llevaba un año y medio luchando contra esta grave enfermedad.

Desde que llegó al Ministerio en 2008, Lenihan fue el arquitecto del multimillonario rescate de los bancos irlandeses y uno de los principales negociadores del plan de ayuda del FMI y la UE de 85.000 millones de euros para el país.

Este político, abogado de formación, fue ministro de Justicia, Igualdad y Reforma legislativa, y secretario de Estado de Salud e Infancia.

Desde la derrota de su partido ante el Fine Gael en las últimas elecciones, en las que conservó su escaño, Lenihan era el número dos del Fianna Fáil. Su líder, Micheál Martin se declaró "profundamente entristecido" este viernes por la muerte de su compañero de partido y amigo.

"Brian libró una valiente batalla con una grave enfermedad durante los últimos 18 meses", declaró en un comunicado. "En todo ese tiempo, Brian no abandonó ni una sola vez sus obligaciones públicas y mostró un compromiso incesante e incansable para luchar contra la crisis económica que enfrenta el país", agregó.

No hay comentarios.: