05 junio, 2011

Mueren 16 insurgentes en un ataque

Mueren 16 insurgentes en un ataque con misil teledirigido de EEUU en Pakistán

Dieciséis insurgentes han muerto en un ataque con misil teledirigido de EEUU. Minutos antes un ataque anterior acabó con la vida de otros siete talibán en el noroeste de Pakistán.

Uno de estos aviones lanzó dos misiles en el área de Wacha Dana, en el distrito tribal de Waziristán del Sur, un bastión de los talibán paquistaníes. Según informaron las autoridades, los muertos en el distrito de Barmal eran talibanes afganos y miembros de la red terrorista Al Qaida procedentes de varios países de Asia.

En el primer bombardeo uno de los aviones lanzó cuatro misiles contra una casa en la zona montañosa. Tras el ataque la aeronave siguió sobrevolando el área y causó el pánico entre la población. No hay detalles sobre el segundo ataque.

Pocas horas antes habían muerto 18 personas y 28 resultaron heridas en un atentado contra una panadería. Un atacante suicida hizo explotar una bomba en los alrededores de la ciudad de Nowshera, en la frontera con Afganistán.

La mayoría de los ataques con aviones no tripulados han tenido lugar en el último año y medio en Waziristán del Norte, área tribal vecina y bastión de diversas facciones talibanes paquistaníes y afganas.

Desde la operación estadounidense que mató a Osama bin Laden el pasado 2 de mayo en la ciudad paquistaní de Abbottabad, los ataques con misiles se han incrementado en el país. Más de 150 personas han muerto en atentados suicidas.

EEUU presiona desde hace casi un año para que Pakistán lance una operación antitalibán en Waziristán del Norte y, en la última semana, se ha especulado con la inminencia de una intervención a gran escala de las fuerzas paquistaníes en la zona

El Parlamento de Pakistán exigió hace un mes el cese de los ataques con aviones no tripulados en su país tras la muerte, el pasado 2 de mayo, de Osama Bin Laden a manos de comandos de EEUU en la ciudad paquistaní de Abbottabad, acción que tensó las relaciones entre Washington e Islamabad.

No hay comentarios.: