20 junio, 2011

¿Por qué dejaron morir solo a Encinas?

¿Por qué dejaron morir solo a Encinas?

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

La página oficial del gobierno legítimo lo decía todo ayer en la tarde. El evento destacado seguía siendo el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Los Ángeles, California… del domingo 12 de junio.

En la del PRD nada indicaba la gravedad de la elección de gobernador en el Estado de México… dentro de 13 días.

En la del candidato Alejandro Encinas se resaltaba la gira de ayer por el simbólico Atlacomulco. Para hoy se marca un desayuno con colonos de Satélite y una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Cero.

López Obrador, que recorrió por su cuenta el Estado de México hace meses y anunció que estaría codo a codo con Encinas, sólo lo acompañó en el primer mitin, aquel de Ecatepec el 16 de mayo, el de la foto con Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard.

A diferencia de Oaxaca y Guerrero, Ebrard tampoco ha regresado. De Los Chuchos, ni sus luces. La presencia del lopezobradorismo perredista (Padierna, Fernández Noroña et al) parece limitarse a cubrir el expediente. De ahí la pregunta, ¿por qué dejaron morir solo a Encinas?

Aun si en estos días se vuelcan para apoyarlo (cosa que quizá ocurra el fin de semana), la campaña 2011 quedará marcada por el abandono al candidato al que tanto aclamaron, unos y otros.

Habrá explicaciones y justificaciones. Creo que el vacío tuvo que ver con la aciaga frase de que las derrotas son huérfanas. López Obrador, Ebrard, Los Chuchos, no quisieron arrimarse a un candidato que comenzó la campaña con 30 puntos de desventaja en las encuestas y sigue 30 puntos abajo. Dirán que perdió Encinas, no ellos.

Qué jodidos fueron. Con Encinas y con lo queda del PRD mexiquense.

No hay comentarios.: