05 junio, 2011

¿Por qué legalizar las drogas?

¿Por qué legalizar las drogas?

“Aproximadamente la mitad de los fumadores crónicos morirán de manera prematura y perderán entre 20 y 25 años de vida...”

Leo Zuckermann

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cinco millones de personas al año mueren a causa del tabaco, lo cual representa uno de cada diez adultos; cifra superior a las defunciones ocurridas por VIH o sida, tuberculosis y paludismo juntas”. Pregunta: ¿por qué la sociedad no prohíbe la producción, distribución, comercialización y mercadotecnia del tabaco?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), “en nuestro país se gastan más de 75 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo”. Pregunta: ¿por qué seguimos pensando que el tabaco debe ser una droga legal?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de tabaco “cuesta a la economía mundial 200 mil millones de dólares al año. Las entidades encargadas de proveer servicios de salud desembolsan una cantidad importante para el tratamiento de enfermedades relacionadas, incluyendo las licencias médicas para dicho tratamiento. Además, el tabaco llega a incapacitar a la población cuando se encuentra en la cúspide de la vida productiva, limitando la fuerza laboral de los países y afectando la economía de las familias”. Reitero la pregunta.

En México, de acuerdo con un reporte del INEGI, “los egresos hospitalarios permiten observar el panorama de incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo; durante 2008, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de egreso entre la población mayor de 20 años (38.8%), seguidas por las cerebrovasculares (31.9%) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (22.3%); además de diversos tumores malignos que afectan el sistema bucal y las vías respiratorias”. Insisto en la pregunta.

El INSP afirma que “aproximadamente la mitad de los fumadores crónicos morirán de manera prematura y perderán entre 20 y 25 años de vida, además de imponer un importante costo social y económico a sus familias y a los sistemas de salud”. A riesgo de aburrir, insisto: ¿por qué no prohibir el tabaco a pesar de ser una droga muy dañina y adictiva?

Respuesta: porque nos hemos dado cuenta de que la prohibición no funciona para combatir el consumo de drogas y la adicción. Lo que funciona son las políticas de salud y educación públicas. Gracias a eso han bajado los índices de tabaquismo en el mundo entero. Hoy en México fuma 16% de las personas mayores de 15 años. Es un índice todavía alto pero mucho menor al que se tenía en los años sesenta.

De acuerdo con un informe del INEGI, “en México existen avances importantes en la búsqueda por desalentar el consumo de tabaco entre su población y por proteger a los no fumadores; ejemplo de lo anterior es la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, iniciativa aprobada en 2004 que se ha replicado en la mayoría de los estados y cuyo objetivo principal es delimitar áreas libres del humo del cigarro […] Otra estrategia es la inclusión de pictogramas en las cajetillas de cigarros que ejemplifican los daños que provoca su consumo en la salud. La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos señala que tres de cada diez fumadores ha pensado en dejar este hábito desde que se inició esta campaña. En conjunto con el aumento en su costo, con esta estrategia se espera reducir el número de fumadores que hay en el país, así como incrementar la edad de inicio de consumo”.

En 2008 la OMS “introdujo el paquete de medidas de control MPOWER con la finalidad de contrarrestar la epidemia de tabaco”. Estas mismas medidas deberían aplicarse para todas las drogas que hoy son ilegales y que son menos dañinas que el tabaco como la mariguana. Las seis medidas son: “Monitoring: Vigilar el consumo de esta sustancia y sus políticas de prevención. Protecting: Proteger a la gente contra la exposición al humo. Offering: Ofrecer ayuda o programas para dejar su consumo. Warning: Advertir sobre los riesgos de su consumo. Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad. Raising: Elevar impuestos al producto, lo que impacta en su costo para los consumidores.”

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