05 junio, 2011

Portugal elige un gobierno de derechas

Portugal elige un gobierno de derechas para lidiar con la crisis

Coelho ha obtenido 105 diputados en el Parlamento. | Efe
  • El PSD de Coelho obtiene un 38% de los votos y 105 diputados
  • Passos Coelho promete un Gobierno de mayoría para salir de la crisis
  • Los socialistas de Sócrates caen hasta el 28% y se quedan con 73 diputados
  • La abstención ronda hasta el 41% de los votantes, la mayor hasta ahora
  • Barroso: 'Las elecciones más importantes' desde las de abril de 1974

El socialdemócrata Pedro Passos Coelho será el próximo primer ministro de Portugal, el encargado de sentar las bases para la recuperación económica. Con un 99% ciento de las circunscripciones de voto escrutadas, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) logra el 38,7% de los sufragios frente a un 28,1% del gobernante Partido Socialista de Sócrates, que ya ha anunciado que deja el partido tras la debacle.

Coelho, de 46 años, podría gobernar con mayoría absoluta si se concreta su anunciada alianza con la tercera fuerza del país, el Centro Democratico Social- Partido Popular, que obtendría el 11,7% de votos. De hecho, ha anunciado su intención es formar un Gobierno de mayoría para sacar al país de la crisis y cumplir sus compromisos financieros

Cientos de seguidores del Partido Socialdemócrata (PSD) han salido a las calles de la capital portuguesa para celebrar la victoria conservadora. En su primera intervención como el próximo primer ministro del país, Coelho ha dicho que no dejará de trabajar hasta que Portugal no vuelva a crecer. "Solo recuperaremos la credibilidad internacional y la confianza de los mercados si cumplimos el programa de ayuda externa y vamos más allá, haciendo crecer a la economía portuguesa y creando más empleo". "Los años que nos esperan van a exigir mucho coraje" subrayó al comprometerse también con los electores a buscar soluciones a los graves problemas sociales lusos.

Sin mayoría absoluta -105 escaños en el Parlamento-, necesitará el respaldo de los ultraconservadores Cristianodemócratas, liderados por Paulo Portas, que esta noche ya ha manifestado que dará su apoyo al próximo ejecutivo. El CDS se ha consolidado como la tercera fuerza política del país, subiendo algo más de un punto porcentual desde los comicios de 2009, y aumentando el número de escaños de 21 a 24.

"Estamos disponibles para construir una mayoría para los próximos cuatro años", afirmó Paulo Portas, argumentando que ahora la relación entre los dos partidos de la derecha está "más equilibrada" que en la anterior coalición que lideró José Manuel Durao Barroso. "Habrá que dar más importancia al CDS y a sus políticas y objetivos", dejó claro el ultraconservador, que aún no ha dicho si formará parte del nuevo ejecutivo como ministro.

Sobre el Partido Socialista (PS), Paulo Portas ha dicho que se abre "un nuevo ciclo" en el que cabe el diálogo. Por su parte, el socialdemócrata Passos Coelho ha afirmado que no es momento de "ajustar cuentas con el pasado" y sí de "abrir una ventana de esperanza para el futuro".

Sócrates al reconocer su derrota. | Efe

Sócrates al reconocer su derrota. | Efe

Estas elecciones, que llegan dos años antes de los estipulado, tienen como objetivo poner fin a la crisis política interna provocada por la dimisión, en marzo pasado, del primer ministro luso, José Sócrates.

En su momento, el socialista explicó al país que no podía seguir gobernando porque no contaba con el respaldo del Parlamento, que votó en contra de su cuarto Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC IV). Ahora son los portugueses los que parecen haber perdido la confianza en el hombre que ha dirigido el país desde 2005.

Por su parte, el presidente saliente, ha dimitido como jefe de esta noche tras los resultados electorales más pobres para el Partido Socialista de Portugal en al menos 20 años. "No me escondo detrás de las circunstancias. La derrota es mía, debo asumirla enteramente y felicitar al vencedor de las elecciones", ha dicho Sócrates.

Boicots en pueblos

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso destacó al ir a ejercer su derecho al voto, que las elecciones legislativas de este 6 de junio son "las elecciones más importantes" celebradas en Portugal desde las de abril de 1974 que consagraron la vuelta a la democracia del país.

En esta línea se manifestó el presidente luso. Aníbal Cavaco Silva ha afirmado que dada la difícil situación que atraviesa el país, en estas elecciones anticipadas votar "no es un derecho, sino un deber" de todos los ciudadanos, a quienes ha pedido que, "a pesar del sol brillante que luce en Lisboa", no cambien la playa por las urnas.

Sin embargo, en algunos pueblos se han aprovechado estos comicios para realizar boicots para reclamar la solución de problemas locales. En Cabril, Castro Daire, en el norte del país, en vez de impedir la entrada por la fuerza de los votantes -u optar por sellar los candados de las puertas como en otras localidades- han colocado abejas dentro de la sala de voto. Reclaman la reparación de 70 km de la carretera que llega hasta el pueblo, prometida hace más de diez años. Aunque en este pueblo nadie ha podido votar hasta el momento, en el resto del país las votaciones transcurren con normalidad.

No hay comentarios.: