10 junio, 2011

Varapalo bajista: el Ibex pierde los 10.000 puntos

Varapalo bajista: el Ibex pierde los 10.000 puntos por primera vez desde enero

Las presiones se multiplican. El correctivo a Wall Street puso la puntilla a la jornada en Europa, y a los 10.000 puntos del Ibex. Por primera desde enero cierra por debajo de esta barrera. También a niveles de enero ha regresado la prima de riesgo de España, incapaz de evitar el contagio de Grecia.

Los temores en Europa se han recrudecido en la misma jornada en la que tanto desde Asia como desde Estados Unidos los mercados recibían nuevos jarros de agua fría. Los problemas de globalizan, al igual que las desinversiones.

Niveles como los 12.000 puntos del Dow Jones caen en medio de este correctivo. Los 10.000 del Ibex también se han esfumado, después de toda una semana resistiendo al filo de este nivel.

Hasta el último tramo de la sesión el índice selectivo había logrado aguantar por encima de este nivel. Para ello había tenido que hacer frente a otra desbandada de la deuda periférica. La división sobre las ayudas a Grecia, con Alemania (el principal contribuyente en los rescates) y el BCE (el mayor tenedor de deuda griega) como principales exponentes. Sin acuerdo sobre una posible reestructuración de los bonos del país heleno, el temor a un 'default' va cobrando fuerza.

Los seguros de impago (CDS) de Grecia marcan nuevos récords en 1.545 puntos básicos, lo que supone que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda griega a cinco años se dispara hasta los 1,54 millones de euros. Los máximos se repiten en los CDS de Portugal y de Irlanda.

España, como Italia, no puede evitar nuevas dosis del efecto contagio en la deuda periférica. Las ventas devuelven el interés de su bono a diez años al 5,5%, cerca de máximos desde enero. La búsqueda de refugio sitúa la rentabilidad del bund alemán por debajo del 3%, y la prima de riesgo escala así al cierre de la bolsa hasta los 252 puntos básicos, cerca de sus récords de enero.

El mercado de divisas reflejó de lleno este clima de tensión. El euro, a punto de superar los 1,47 dólares en jornadas anteriores, se desinfla hoy por debajo de los 1,44. Las commodities ven frustrado sus amagos de rebote, en mayor medida aún después de conocer el dato que confirmaba un bajón en las exportaciones de la mayor economía emergente, China.

Los síntomas de debilidad son extensibles a la mayor economía del mundo. Desde la Fed han vuelto a reconocer esta desaceleración. Y en paralelo, ha sorprendido a los mercados con un comunicado en el que lanza sus propuestas de reforma de la regulación del sistema financiero. La Reserva Federal endurece su posición, amplía el número de bancos 'bajo control', y pasará a supervisar hasta los dividendos de grandes bancos como Bank of America y Citigroup.

Wall Street dejaba en el olvido el rebote de ayer, y después de seis caídas en siete jornadas, perdía más de un 1% a media sesión. Su varapalo aceleró las ventas de última hora en Europa, de cara a otro fin de semana que podría deparar novedades de calado en los mercados.

Al final, todas las grandes bolsas europeas perdieron más de un 1%. Las empresas industriales y los valores financieros se llevaron la peor parte. El Dax alemán se dejó un 1,2%, el Mib italiano un 1,3%, el Ftse británico un 1,4%, el Psi portugués un 1,6%, y el Cac francés un 1,8%.

El Ibex concluyó un 1,69% a la baja, en 9.950,8 puntos. Cierra de esta forma por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde el pasado 11 de enero. La semana también deja cifras preocupantes. El índice selectivo ha sufrido su peor semana del año, con caídas acumuladas del 3,2%. Y en lo que va de año ya gana menos de un 1%.

Sólo tres de los 35 integrantes del Ibex han podido evitar los números rojos: Amadeus, FCC e Indra. En el extremo opuesto, en las caídas, sobresalió una vez más Mediaset España. La empresa de televisión, debilitada por las perspectivas publicitarias, contó hoy con la presión añadida de la rebaja emitida por los analistas de JPMorgan.

Las empresas constructoras y los valores financieros, especialmente sensibles en ambos casos a las alertas en los mercados de deuda, destacaron también al frente de las caídas del Ibex. El castigo a Santander y BBVA superó el 2%.

No hay comentarios.: