20 junio, 2011

Wall Street vence al temor griego

Wall Street vence al temor griego y suma su tercera sesión al alza

Liderados por el Dow Jones, los indicadores borraron las dudas iniciales para cerrar la jornada con sólidas subidas que sirven para encadenar su tercera sesión al alza, favoercidos por el enfriamiento del temor por una quiebra de Grecia.

[foto de la noticia]

El inicio dubitativo que tuvo la sesión dio paso a un cierre con subidas moderads. El Dow Jones consolidó su posición por encima de los 12.000 puntos al subir un 0,63%, hasta los 12.080 puntos. El selectivo suma así su tercera jornada consecutiva al alza, su mejor racha desde mayo. El S&P 500 avanzó un 0,54%, hasta los 1.278 puntos y el Nasdaq tecnológico ganó un 0,5%, hasta los 2.631 puntos.

La tensión bajista sobre los mercados por esta situación se relajó con las palabras de Juncker intentando aportar confianza a los mercados y Wall Street lo aprovechó para consolidar sus subidas. Pese a que los países de la eurozona siguen sin ponerse de acuerdo para el segundo rescate de Grecia, todo hace indicar a que tarde o temprano acabarán logrando el consenso. De momento, el próximo 3 de julio volverán a reunirse para decidir qué hacer.

El euro también aprovechó el viento a favor de estos últimos comentarios sobre Grecia para volver a recuperar los 1,43 dólares, pese a que a comienzo del día llegó a tocar los 1,419 dólares arrastrado por los nervios vendedores ante la falta de acuerdo en el eurogrupo. El crudo Texas también acabó al alza, beneficiado del ánimo comprador, y subió un 0,3% para mantener el nivel de los 93 dólares.

La Fed, en el horizonte
El mercado estadounidense compró sin ningún dato macroeconómico doméstico que llevarse a la boca y con la mente ya puesta en la reunión de la Fed, que comenzará mañana y que acabará el miércoles, cuando se publique el comunicado y Bernanke vuelva a comparecer ante la prensa para explicar las decisiones adoptadas. Será una reunión importante, víspera del final del plan de estímulo monetario iniciado en noviembre y en medio de una hornada de referencias macroeconómicas que apuntan a una desaceleración de la recuperación.

El sector financiero protagonizó la operación corporativa del día. PNC Financial ha alcanzado un acuerdo para hacerse con la división de banca minorista en EEUU del Royal Bank of Canada (RBC) por 3.450 millones de dólares. El mercado no se tomó con optimismo esta operación y las acciones de PNC retrocedieron un 2%.

Precisamente el sector financiero no se sumó a las subidas generalizadas de hoy. JPMorgan (-0,9%) y Bank of America (-0,9%) fueron los que más perdieron en el Dow Jones. Goldman Sachs (-1,6%), Morgan Stanley (-1,64%), Wells Fargo (-1,5%) y Citigroup (-0,3%) también sufrieron perdidas. En París se está celebrando la feria más importante de la industria aeronáutica. Allí Boeing ha confirmado la venta de 17 aviones del nuevo 747-8 Intercontinental de dos clientes diferentes, valorados en 5.400 millones de dólares. Y sus acciones lo agradecieron con una ligera subida del 0,4%.

Entre los valores más alcistas del día en el Dow Jones, Caterpillar (+2,2%), DuPont (+1,7%), Merck (+1,1%), United Technologies (+1%) y Microsoft (+1%). Entre los pocos que acabaron a la baja destacaron, además de los bancarios, los títulos de Pfizer (-0,1%) y Traveller (-0,6%).

No hay comentarios.: