03 julio, 2011

Gobernaré para todos

Gobernaré para todos, declara Rubén Moreira Valdez

El candidato del PRI al gobierno de Coahuila se declara ganador de las elecciones de este domingo, a menos de una hora del cierre de casillas


SALTILLO, 3 de julio.- A partir de las 8:00 de la mañana de este primer domingo de julio, el estado de Coahuila realiza elecciones estatales para renovar la gubernatura y el Congreso local.

Desde primera hora quedaron instaladas mil 428 casillas, en los 38 municipios del estado.

19:00 Gobernaré para todos, declara Rubén Moreira Valdez

El priísta Rubén Moreira Valdez se proclamó ganador en las elecciones de este domingo para gobernador y afirmó que en su administración trabajará para todos los coahuilenses.

El abanderado de la coalición Primero Coahuiila (PRI-PVEM-Panal-PSD-PPC) afirmó que su triunfo es de más de 30 puntos sobre su contrincante del PAN, Guillermo Anaya, y aseguró que ganaron ganó los 16 distritos que estaban en disputa, de acuerdo a las cifras de su partido, por lo que tendrá mayoría en el Congreso local.

Agradeció a los coahuilenses que hayan votado a favor de su proyecto y extendió la mano a sus adversarios porque la campaña quedó atrás.

También dijo que trabajará con el Presidente de la República. "Le pediremos la mano para construir un mejor Coahuila y un mejor México", indicó en declaraciones a la prensa a menos de una hora después de que se cerraran las casillas en la entidad.

Señaló que se incorporará al trabajo a partir de mañana luenes porque el próximo 8 de septiembre el gobierno federal entrega al Congreso de la Unión el presupuesto para el 2012, que deberá estar definido en noviembre, y él impulsará la busqueda de recursos para la entidad.

Minutos después, el senador panista Federico Dóring dijo que al margen del conteo de votos el PAN quiere informar de dos factores que dañaron el proceso: a).- ayer sábado cientos de panistas fueron detenidos y liberados horas después por policías estatales y municipales en varios municipios y b).- grupos armados amenazaron a militantes y simpatizantes cuando acudían a votar en varios municipios.

Consultado por la prensa sobre lo dicho por Doring, el priísta Rubén Moreira Valdez reconoció que hubo un incidente con algunos funcionarios de otras entidades que llevaron a Coahuila a apoyar al PAN, pero dijo que en lo general fue una jornada tranquila.

Respecto al tema de la seguridad en la entidad, dijo que no minimiza el problema y que va a trabajar de la mano con el Presidente de la República en el combate a la delincuencia, pero -agregó- hay niveles de competencia.

Aseguró que él tiene un documento con 11 compromisos por la seguridad, con 80 acciones, entre las que figura el mando único de la policía, reforzamiento de relaciones con los estados vecinos, acciones contra las adicciones y juicios orales, entre otros aspectos.

18:55 Hackean cuenta de Twitter de PAN-Coahuila

El PAN se deslindó de la información que se difunde mediante la cuenta de Twitter del Comité Directivo Estatal (CDE) panista de Coahuila, debido a que fue "hackeada" esta tarde.

El vocero de este instituto político, Raúl Reynoso, informó en un comunicado que a través de la red social se está difundiendo información falsa, que no ha sido emitida por el blanquiazul.

Las personas que hackearon la página dan a conocer encuestas que no están autorizadas ni por el CDE ni por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), toda vez que, insistió, no pertenece a este instituto político.

Advirtió que Acción Nacional ya toma las medidas necesarias para que se baje la información de esta red social, al tiempo que lamentó que existan personas que se dediquen a mentirles a los ciudadanos de esta manera.

18:45 Inicia el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) inició el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los comicios en el estado para renovar la gubernatura y el Congreso estatal.

Está previsto que el primer avance del PREP se dé a conocer alrededor de las 22:00 horas, aunque previamente irán fluyendo las primeras votaciones computadas, las cuales todavía no pueden tomarse como representativas.

18:25 Concluye votación sin mayores incidentes

La votación en Coahuila concluyó en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes mayores, destacando sólo la detención de personas que presuntamente incurrieron en actos de proselitismo en diversos municipios del estado.

A partir de las 18:00 horas se inició el cierre de tres mil 428 casillas instaladas en la entidad para la elección de gobernador y de 25 diputados locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

18:00 Anuncia Anaya conferencia

Guillermo Anaya, candidato panista a la gubernatura local, ha anunciado que dará una conferencia de prensa en el comité estatal del PAN a las 18:30 horas.

16:42 Cae de avioneta manta del IEPCC en Ramos Arizpe

Una manta de promoción del voto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) se desprendió de una avioneta y cayó sobre viviendas del municipio de Ramos Arizpe, sin que provocara daños mayores a infraestructura o a personas.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de ese municipio, la manta de tela con una longitud aproximada de 20 metros, abarcó tres viviendas de la colonia Las Haciendas.

Personal de Bomberos y Protección Civil acudieron al cruce del bulevar Manuel Acuña y Hacienda del Molino y retiraron la manta del IEPCC con la leyenda "Por Coahuila yo voto", la cual se desprendió por deficiencias en su amarre.

Posteriormente, la manta fue trasladada al aeropuerto local para ser colocada de nuevo en la avioneta y proseguir la promoción del sufragio durante las horas restantes de esta jornada, en la que coahuilenses votan para renovar la gubernatura y el Congreso estatal.


16:00 Anuncia Moreira que el PRI tendrá candidato en enero de 2012

El líder nacional del PRI confía en que su partido obtenga buenos resultados en los comicios que se desarrollan en Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Estado de México.

Humberto Moreira Valdés, acudió a votar en la sección 997, ubicada en la escuela secundaria Urbano Flores de la Colonia Lomas de Lourdes, en punto de las 8: 30 de la mañana.

Tras emitir su sufragio viajó a la capital del país para seguir de cerca los resultados de los comicios.

Al ser cuestionado sobre el proceso de selección del candidato del PRI a la Presidencia de la República para el 2012, sostuvo que se construirá una propuesta sobre el rumbo que requiera el país y adelantó una consulta entre miembros de su partido y la sociedad en general.

La propuesta debe estar conformada en octubre próximo para que en los meses subsecuentes, es decir de noviembre a enero del 2012, se seleccione al candidato que los habrá de representar.

Destacó que estos comicios son importantes no sólo para Coahuila, sino también para el resto del país, porque habla que se puede desarrollar un proceso electoral con calma, respeto y sensibilidad.

15:15 Denunciará González Schmal compra de votos

Tras emitir su voto en el municipio de General Cepeda, el candidato de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia al gobierno de Coahuila, Jesús González Schmal, advirtió que denunciará acciones de compra del voto.

En entrevista, el abanderado dijo que el proceso 'se da en apariencia totalmente sin alteraciones, pero en el fondo, detrás de esto, está toda la maniobra que se desplegó antes de las elecciones, como fue la compra del voto por el PAN y por el PRI'.

15:00 Lamenta el PAN detención de simpatizantes

Ante autoridades electorales, el PAN denuncia que la detención arbitraria de simpatizantes blanquiazules ha sido una constante de la jornada electoral.

13:35 Detienen a siete panistas

El representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), José Guadalupe Martínez Valero, denunció la detención por parte de autoridades de un representante general y seis simpatizantes en esta capital y el municipio de Matamoros.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) consideró injustificadas las detenciones y pidió al organismo electoral investigue al respecto.

En el primer caso, Ruperto Olivo Salas, representante general del PAN en el Distrito II, fue detenido por la Policía Ministerial del Estado en la casilla 929 de la colonia Laminita, en Saltillo.

“No sé hasta dónde tenga facultades para detener gente alguna de las fuerzas armadas del estado o del municipio”, comentó.

Mientras tanto, en el municipio de Matamoros, seis simpatizantes fueron detenidos por la policía municipal, dijo.

En entrevista, aseguró que “fueron detenciones hechas a decires de terceras personas, particularmente las que tienen que ver con el municipio de Matamoros, Coahuila”.

Refirió que una regidora del PRI “hizo el señalamiento de que supuestamente andaban acarreando gente estas personas y la policía municipal accedió a detener a estas personas”.

“En ese tenor, se me haría grave que se esté utilizando a un brazo armado o policial de la Fiscalía –General del Estado- para detener a simpatizantes del Partido Acción Nacional, lo cual no me extraña, ya lo han hecho los de la Fiscalía, es una situación delicada, reiterativa”, aseguró.

Ante esto, la petición al IEPC es que ordene a autoridades estatales eviten incurrir en situaciones atentatorias contra el buen desarrollo del proceso electoral.

Al respecto, el presidente del organismo electoral, Leopoldo Lara Escalante, señaló que en el caso del representante general del PAN en el Distrito II, la versión que tiene sobre la detención es porque “andaba armado”, por lo que ha pedido a la fiscalía estatal investigue al respecto.

10:40 Rubén Moreira Valdez acude a votar

El aspirante priista a la gubernatura de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, llamó a las fuerzas políticas que contienden en los comicios de este domingo a respetar la voluntad ciudadana en las urnas.

Entrevistado antes de emitir su voto, calificó la jornada electoral como una fiesta democrática ante la gran participación de los coahuilenses e informó que tiene reportes de que se abrieron casi todas las casillas, por lo que es buen día para votar.

El candidato común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Socialdemócrata (PSD), Primero Coahuila (PPS) y Nueva Alianza afirmó que la jornada transcurre con tranquilidad y sin incidentes.

Expresó que no tiene rencores contra sus adversarios e indicó que corresponde a las autoridades hacer las investigaciones pertinentes en torno a un funcionario de Sonora detenido por presuntamente realizar activismo en favor del Partido Acción Nacional (PAN).

10:20 Comicios en calma

En un ambiente de calma y con una mañana nublada, se realizó la apertura de las más de 3 mil 428 casillas en el estado de Coahuila para renovar la gubernatura y el Congreso local.

Las autoridades esperan que un millón 945 mil ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral acudan este día para decidir el futuro político de la entidad.

10:00 Gran afluencia de votantes en Saltillo

A dos horas de que comenzara la jornada comicial en Coahuila, en las casillas instaladas en la ciudad capital se detecta una gran afluencia de ciudadanos listos para votar.

En Monclova, algunos habitantes aseguraron que establecimientos comerciales ubicados en el centro y la periferia de la urbe venden desde el sábado bebidas alcohólicas, lo que violenta el decreto de 'ley seca' que se estableció en la entidad por los comicios.

9:00 El IEPC sigue de cerca el proceso

A partir de las 11:00 horas el IEPC informará sobre la instalación de las mesas directivas de casilla y demás situaciones sobre el desarrollo de la jornada.

Una vez que termine la votación, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Leopoldo Lara Escalante, confió en que a las 22:00 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tenga una tendencia de al menos 70 por ciento de la votación.

El órgano electoral autorizó también 14 encuestas de salida, sobre todo de las principales televisoras, que podrán dar tendencias no oficiales una vez que concluya la jornada electoral, detalló.

Este primer domingo de julio los coahuilenses definirán también los 25 lugares en el Congreso local, 16 de mayoría y nueve de representación proporcional.

El PRI va en candidatura común por la gubernatura con los partidos Socialdemócrata (PSD), Primero Coahuila (PPC), Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México (PVEM), siendo su candidato Rubén Moreira, hermano del ex gobernador y actual dirigente nacional priista, Humberto Moreira.

Por su parte, el PAN conforma la coalición Coahuila libre y seguro, junto con el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), y su abanderado es el senador con licencia, Guillermo Anaya Llamas.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia van en candidatura común y su candidato es Jesús González Schmal, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió participar solo en la contienda y abandera a Genaro Fuantos Sánchez.

Autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) señalaron que existen tres millones 914 mil 700 boletas electorales para renovar la gubernatura y el Congreso estatal; es decir 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Las casillas permanecerán abiertas a partir de las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas, siempre y cuando no existan personas formadas esperando emitir su sufragio.

7:20 Realizan operativo especial de seguridad

Desde esta madrugada autoridades locales y federales pusieron en marcha un operativo especial de seguridad en Coahuila.

La Fiscalía General del Estado informó que han sido desplegados más de 20 mil agentes entre elementos de las policías Estatal, municipales y Federal, con la finalidad de prevenir incidentes de cualquier tipo que pudieran afectar el desarrollo de la jornada electoral.

Si bien para las autoridades todos los puntos de votación son importantes, se han identificado algunas áreas de Torreón y de las inmediaciones de Monclova como “focos rojos” por la potencial presencia de delincuentes organizados, lo que ha motivado que se ordenara una mayor presencia de la fuerza policial en esas áreas.

Para la recepción de denuncias, la Fiscalía General ha movilizado a 27 agentes ministeriales especializados en delitos electorales quienes están encargados de atraer los reportes de irregularidades que lleguen a los distintos Ministerios Públicos.

La Procuraduría General de la República ha trasladado, a su vez, un equipo de 68 agentes y policías adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con la finalidad de indagar cualquier conducta violatoria del Código Federal Electoral.

No hay comentarios.: