29 julio, 2011

Gobierno de Nicaragua no teme que EE UU recorte ayuda financiera

HERRAMIENTAS
Foto:EFE/Roberto Escobar

Managua, 28 jul (dpa) – El vicecanciller de Nicaragua, Valdrac Jaenstchke, declaró que su gobierno no teme una reducción de la ayuda de Estados Unidos, y atribuyó a “una pugna” entre demócratas y republicanos una resolución de la Cámara de Representantes para recortar la cooperación a cinco países de América Latina.

“Esto (la resolución) no debe generar ninguna preocupación, porque se trata de una pugna interna entre republicanos y demócratas, los republicanos tienen interés en cuestionar en todos los sentidos la administración” de Barack Obama, aseguró el funcionario.

Las declaraciones de Jaenstchke, publicadas en el portal oficial “El 19″, constituyen la primera reacción del gobierno de Daniel Ortega a la enmienda legislativa, cuyo veto recomendó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al presidente Obama.

La propuesta republicana plantea eliminar del presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2012 unos 96 millones de dólares en fondos solicitados para Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

“Evidentemente los republicanos y demócratas tienen una pugna” y los republicanos “tratan de mandarle un mensaje a Obama de que son capaces de quitarle los instrumentos para que él pueda desarrollar una política exterior”, consideró Jaenstchke.

Recordó que el mandatario estadounidense ha expresado su voluntad de mantener relaciones de respeto con América Latina, “de tratar de no tener conflicto, de respetar algunos espacios”.

“Aquí lo que hay es un cuestionamiento y una intención de desmantelar la política exterior demócrata“, dijo, aunque desestimó que el proyecto legislativo tenga éxito. “Es una intención de un pequeño grupo de republicanos que no necesariamente cuentan siquiera con todo el apoyo de su partido”.

Jaenstchke se refirió positivamente a una carta que Clinton envió a la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y que el portal “El 19″ publicó íntegramente en inglés y en castellano.

Señaló que la carta refleja una posición “firme” del gobierno de Obama. “Se puede interpretar que los demócratas van a desarrollar una defensa cerrada de su política exterior”, valoró el funcionario, quien se encarga de los temas de cooperación externa.

Añadió que el presidente Ortega, que en la década de los 80 tuvo relaciones muy tensas con Washington, ahora está “trabajando en función de que (la cooperación de Estados Unidos) sea mucho más alineada con los programas de gobierno”.

No hay comentarios.: