04 julio, 2011

México: el PRI mantiene una gobernación

México: el PRI mantiene una gobernación que podría conducirle a la presidencia

Eruviel Ávila

Con la ratificación de su hegemonía en el estado de México, el PRI se proyecta a un posible regreso al poder federal.

Las elecciones regionales del domingo en el estado de México -Edomex para los locales- podrían definir tendencias en la política nacional y una eventual vuelta al poder del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con el 98% del escrutinio realizado, el candidato a gobernador del PRI, Eruviel Ávila, consigue el 62% de los votos, seguido con el 21% por Alejandro Encinas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se trataría del mejor resultado del PRI desde 1987.

Mientras que, por contraste, el conservador Partido de Acción Nacional, PAN, del presidente Calderón, sufriría su peor derrota desde esa fecha, cayendo hasta el tercer puesto en la votación con sólo un 12% de los votos.

El Estado de México se ubica en el centro del país, rodeando al norte, este y oeste al Distrito Federal. El Edomex, como es llamado comúnmente, es el estado más poblado del país, con más de 15 millones de habitantes.

Y, precisamente por contar con el padrón electoral más grande de México, los partidos mexicanos suelen prestar especial atención a sus procesos electorales, según apuntó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes.

Atentos al gobernador saliente

El triunfo del PRI era lo que pronosticaban las encuestas previas a la elección.

Para el resto del país, la atención no se centra en el candidato ganador que asumirá el mando regional, sino clic en el gobernador saliente, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto deja la gobernación de México como el favorito para suceder a Felipe Calderón en la presidencia, a pesar de que no ha expresado tener esa aspiración.

Eruviel Avila, candidato PRI a la gobernación de México

La atención se centra no tanto en el candidato ganador Eruviel Avila (en la foto) sino en el gobernador saliente Enrique Peña Nieto.

"Es el político más conocido, junto a Calderón y Manuel López Obrador, y el que genera mejores opiniones, de acuerdo a las encuestas. Por eso, algunos candidatos a ser presidente en 2012 ya lo consideran como el rival a vencer en las elecciones de agosto" asegura nuestro corresponsal.

En ese sentido, los comicios en el estado, el mayor contribuyente a la economía nacional después de la Ciudad de México, el Distrito Federal, son vistos como prueba de popularidad de la fuerza de Peña Nieto.

En Edomex, el derechista PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) fracasaron en el intento de formar una alianza para quebrar la hegemonía del PRI.

En los estados menos políticamente determinantes de Nayarit y Cohaulia, donde también se realizaron elecciones regionales, el PRI logró mantener las gobernaciones

Algunos analistas indican que el resultado en la elección regional podría ser un anticipo de lo que podría suceder en el 2012, cuando se realicen los comicios nacionales.

De cumplirse los pronósticos el PRI regresaría al poder federal mexicano, después de 12 años en la oposición.

No hay comentarios.: