01 agosto, 2011

El ISM manufacturero de EEUU se desploma

El ISM manufacturero de EEUU se desploma inesperadamente en julio

EEUU-Bandera-Media.jpg

El índice ISM de gestores de compra del sector manufacturero estadounidense cayó en julio hasta los 50,9 puntos desde los 55,3 de junio. Se trata de la cifra más baja desde los 49 enteros de julio de 2009. Una lectura por debajo de los 50 puntos muestra contracción de la actividad.

El dato ha sido decepcionante para el mercado que esperaba un descenso mucho más suave. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto de media una caída hasta los 54,5 puntos.

El índice de nuevos pedidos cayó en territorio de contracción, y los índices de precios y el empleo sufrieron grandes bajadas.

El dato ha centrado la atención de los mercados, que una vez resuelta la incertidumbre de la deuda de EEUU, buscan nuevas pistas sobre la situación económica estadounidense, que últimamente ha mostrado preocupantes signos de debilidad.

Las dudas sobre la mayor economía del mundo se desataron el viernes pasado, cuando se divulgó la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2011, que creció un decepcionante 1,3% anualizado. Lo peor fue la brutal revisión que se produjo del dato de los tres primeros meses del año: crecimiento del 0,4%, frente al 1,9% que se anunció anteriormente.

No hay comentarios.: