24 septiembre, 2011

El regreso de Chávez no logra frenar los rumores sobre su empeoramiento

El presidente venezolano vuelve a Caracas tras someterse a un cuarto ciclo de tratamiento en Cuba.- "He terminado la quimioterapia"

MAYE PRIMERA | Caracas

Chávez regresa de su cuarto ciclo de quimioterapia

Chávez regresa de su cuarto ciclo de quimioterapia- EFE/PALACIO DE MIRAFLORES

"Mi comandante en jefe, el pueblo y la fuerza nacional bolivariana celebran su retorno y total recuperación". Con ese saludo militar fue recibido el presidente Hugo Chávez cuando en la noche del jueves (madrugada en España) bajó del avión que le trajo a Caracas desde La Habana, donde fue sometido al cuarto y último ciclo de quimioterapia.

Desde que el mandatario admitió tener cáncer, el 30 de junio pasado, la frase "total recuperación" forma parte de todos los discursos oficiales, incluso los del propio presidente. Es el eslogan publicitario para contrarrestar los crecientes rumores acerca de la gravedad del comandante, en medio de la campaña adelantada por las elecciones presidenciales de octubre de 2012 en las que Chávez aspirará a un tercer mandato consecutivo de seis años.

Chávez dio además por terminados dos meses de tratamiento de quimioterapia en los que -con el rostro hinchado, amarillento- ha hecho todo lo posible por mantenerse activo en sus funciones de Gobierno: a través de esporádicas apariciones en la estatal Venezolana de Televisión o con llamadas telefónicas que son retransmitidas por los medios públicos o mediante su cuenta en la red social Twitter. También dos meses de rumores sobre la gravedad de su cuadro clínico, alentados por el secretismo que ha rodeado la enfermedad de Chávez: a esta fecha, el Gobierno aún no ha revelado qué órganos han sido afectados por el cáncer ni en qué medida. "Sé que continúan las especulaciones, no les hagamos caso. Yo me siento bien, muy bien, continuaré asumiendo con el ritmo adecuado mis labores de Gobierno, al frente del Gobierno, al frente del Estado, al frente del movimiento revolucionario y no solo dentro del país", respondió Chávez a los círculos que le dan por inhabilitado para competir en las presidenciales del año próximo.

El mismo jueves, el exembajador de Estados Unidos antes la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, aseguró que la salud del presidente Chávez es peor de lo que él desea admitir. "Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas (...) Esto significa que deberíamos comenzar a pensar y deberíamos prepararnos para un mundo sin Hugo Chávez", dijo el exembajador.

Según las fuentes de Noriega, Chávez solo tiene un 50% de probabilidades de sobrevivir en los próximos 18 meses y el que concluyó el jueves no fue su cuarto ciclo de quimioterapia, sino el tercero. "[Chávez] terminó su tercera ronda de quimioterapia ayer [el miércoles]. La ocasión en que fue a Cuba para recibir el segundo tratamiento, los doctores decidieron no hacerlo porque concluyeron que haría más mal que bien, debido a su bajo nivel de glóbulos rojos", aseguró Noriega.

Muestras de vitalidad

Tanto Roger Noriega como las encuestadoras venezolanas coinciden en que Hugo Chávez está obligado a dar muestras de vitalidad, si desea que su proyecto vuelva a ser reelegido en las presidenciales de 2012. "La lástima no te lleva a la Presidencia. La enfermedad no es conectable con el futuro", opina Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, que en su último sondeo -del pasado julio- otorga a Chávez un 50% de popularidad.

Los medios oficiales, en tanto, insisten en decir que el presidente-comandante es incluso más popular ahora que en 2004, cuando ganó el referendo revocatorio que fue convocado en su contra. "Si un detalle ha sido resaltante de la afectación del presidente Hugo Chávez es que no ha menoscabado su popularidad ni su aceptación en el pueblo venezolano. Su cuenta de Twitter ha superado los dos millones de seguidores y su popularidad se calcula en el 59,3%", decía el jueves el locutor que narraba, para el canal del Estado, la llegada del presidente.

Ya no se habla de los candidatos que podrían sustituir a Hugo Chávez en caso de que no él no pueda competir en las elecciones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Sus nombres apenas aparecen reflejados en las encuestas: entre los chavistas, solo un 20% dice que votaría por el delfín del momento, el vicepresidente Elías Jaua. Desde que Chávez estableció que el nuevo eslogan de la revolución es "Patria, socialismo y vida", en lugar de "Patria, socialismo o muerte", el chavismo también tiene prohibido pronunciar en voz alta la palabra "muerte".

No hay comentarios.: