04 octubre, 2011

Ecuador: Entrevista al Ingeniero Fabricio Correa Delgado, hermano del presidente Rafael Correa – por Matías E. Ruiz

El empresario contestó a preguntas remitidas por El Ojo Digital. Se refirió a la realidad ecuatoriana y las políticas persecutorias del presidente del país en perjuicio de las libertades en la nación andina, entre otros temas de interés. El cercenamiento de la prensa, el aprovechamiento de los fondos estatales y la publicidad oficial para impulsar la propaganda política de Rafael Correa. El accionar del narcotráfico y sus sicarios en el Ecuador. Qué dijo el Ingeniero Fabricio Correa sobre la Presidente Cristina Elisabet Fernández Wilhelm.

Matías E. Ruiz: -¿En qué momento se produce esta suerte de separación entre Usted y la tarea presidencial llevada a cabo por su hermano Rafael?

Fabricio Correa Delgado: -Desde el principio. Ya desde la campaña se hizo evidente que los intelectuales izquierdosos que rodeaban a Rafael no sintonizaban conmigo, pues yo evidenciaba sus incompetencias y ellos “celaban” mi capacidad de empresario. Por eso, la única declaración que di a la prensa fue luego de la asunción de mi hermano como Presidente. Que yo sería el primer veedor ciudadano, como en efecto lo fui, me granjeó una campaña de difamación de parte de su círculo cercano, que me indispuso con Rafael al punto de prohibirme la entrada al Palacio de Carondelet. No le gustó que le denuncie con pruebas de que estos que ya no provenían de la izquierda, sino de lo que él llama la “partidocracia” … ¡Eran pillos! Esta etapa no trascendió a la prensa.

M.R.: -En su opinión, ¿cuál es la situación general del Ecuador, en particular en los terrenos político, social y económico?

F.C.D.: -Lastimosa. Nunca un gobierno ha contado con tanto dinero y poder, pero los resultados son magros en lo social y en infraestructura, donde se afincan su mayores logros. Como contrapartida, se ha duplicado el crimen, no se ha generado empleo, y la única inversión que ha llegado y prosperado ha provenido desde el narcotráfico.

M.R.-: -¿Cómo calificaría la gestión de su hermano en la Presidencia de la República? ¿Es comprobable la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en el Ecuador? Si es así, ¿cómo se produce aquella?

F.C.D.: -Chávez tuvo “influencia” al principio, cuando había vendido bien su Socialismo del Siglo XXI y tenía 65% de aprobación en Ecuador. Hoy, que tiene el 70% de rechazo, le reprograman las visitas y, cuando por fin lo reciben, lo llevan a trabajar a Base Naval de Salinas casi en secreto… La próxima vez me lo llevan a un motelito.

M.R.: -¿Tiene Usted planeado presentarse para alguna candidatura en el futuro? Si la respuesta es afirmativa, ¿tiene conocimiento respecto de sus chances?

F.C.D.: -Planeado no lo tenía, pero el desarrollo de los acontecimientos y las mediciones de aceptación apuntan a que sí.

M.R.: -¿Qué tan importante es el humor en la política? ¿Considera Usted que su enfoque poco tradicional para tomar contacto con los medios le ha obsequiado beneficios?

F.C.D.: -Yo siempre he tenido buen humor y lo que he hecho en los medios es ser auténtico.

M.R.: -¿Qué concepto tiene de la presidente argentina, Cristina Fernández?

F.C.D.: -Cuando me la presentaron, en alguna visita al Ecuador, me cayó muy bien: inteligente, guapa, aunque algo bajita. Me dijo “Pero si eres igualito a tu hermano”. “Para tranquilidad de mi papá”, añadí yo… “Has sido más alto, más gracioso y pícaro también”, sentenció ella.

M.R.: -¿Qué puede decir con respecto a la libertad de prensa y de expresión en su país? ¿Es correcto afirmar que el Presidente Rafael Correa ejerce presión sobre los medios para tornar opiniones contrarias en su favor?

F.C.D.: -No hay libertad de prensa en Ecuador; el Gobierno persigue a quienes opinamos difrente y denunciamos corrupción. Con los medios estatales (cinco canales de tevé, cuatro radios, dos periódicos y cuatro revistas) y cadenas nacionales -todo pagado con dinero del pueblo- difama a quienes considera “oposición”, que es todo aquel que dice la verdad de lo que pasa en el país. Con petrodólares compra la voluntad de los medios independientes vía publicidad oficial, que llega al 30% de la facturación promedio de las emisoras, y a los que no sucumben los persiguen administrativa o judicialmente y los cierran. En www.fabriciocorreadelgado.com [sitio oficial del entrevistado] tengo un contador que señala los días que llevo -más de año y medio- esperando que los canales incautados en manos del Gobierno me concedan mi derecho constitucional a la répllca de las campañas de difamación vertidas en mi contra.

M.R.: -¿Ha sufrido Usted algún tipo de ataques o persecuciones de parte de su hermano o desde su gobierno?

F.C.D.: -“Bienaventurados los perseguidos por defender la justicia”, dijo Jesús. Mi vida es íntegra, Ecuador es pequeño y todos nos conocemos. A mí me han expulgado hasta el ADN y sigo como Johnny Walker, “tan campante”, porque el que no la hace no la teme: yo no tengo rabo de paja y como “lo que no te mata, te hace fuerte”, terminaron creando un contendiente tipo “Terminator”.

M.R.: -¿A qué presidentes latinoamericanos más admira? Si pudiera quedarse con uno, ¿cuál sería y por qué?

F.C.D.: -Admiro a Michele Bachelet (ex presidente chilena), a Lula, a Oscar Arias (ex primer mandatario de Costa Rica) y a Santos (Colombia), pero me quedo con Lula por “aterrizado” y exitoso. Lula Da Silva sacó a 42 millones de de brasileños de la pobreza, abandonando sus fantasías sindicalistas y apoyando a sus empresarios. Abrió Brasil a los mercados y al mundo.

M.R.: -Desde la Presidencia, su hermano se ha ocupado de calificar la huelga de las fuerzas policiales como un golpe de estado. ¿Está Usted de acuerdo con esta visión?

F.C.D.: -No.

M.R.: -¿Qué tipo de eventos cree Usted que su hermano quisiera ocultar para que jamás se conozcan? ¿Es cierto lo que citan distintas fuentes internacionales respecto de la presencia de la guerrilla colombiana de las FARC en el Ecuador?

F.C.D.: -De la guerrilla, no; ellos vienen a curarse. Vienen de compras o a descansar. El problema son los narcos y sus sicarios… Pero hay temas mucho más graves que se impide investigar.

M.R.: -Si tuviera que elegir entre alguno de los dos, ¿cuál sería? ¿Abdalá Bucaram o su hermano Rafael Correa?

F.C.D.: -Paso, siguiente pregunta por favor.

M.R.: -¿Cómo se definiría a Usted mismo? ¿Qué rol ha jugado la religión católica en su formación individual?

F.C.D.: -Es feo hablar de uno mismo. Sí le voy a contestar desde el Evangelio, que es lo que rige y da sentido a mi vida: “Sed protector como vuestro Padre Celestial, que es perfecto”, nos desafió Jesús, y eso es lo que he tratado de alcanzar en todas las etapas de mi vida.

M.R.: -¿Qué opinión tiene respecto de la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez Frías?

F.C.D.: -Yo soy Ingeniero Mecánico, no doctor. Paso.

Agradecimiento especial para Virginia Burgos -asistente personal del Ingeniero Fabricio Correa Delgado-, por gestionar la respuesta a las consultas de El Ojo Digital.

No hay comentarios.: