04 noviembre, 2011

Autoridades colombianas informan que murió líder de las FARC

Alfonso Cano

El máximo jefe de las Farc habría caído en un punto del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca.

Informes procedentes de Colombia que citan al Ministerio de Defensa indican que murió Alfonso Cano, máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según fuentes del Ministerio, el jefe guerrillero de 63 años murió tras un bombardeo en una región montañosa del departamento del Cauca, específicamente en el sitio del Chirriadero.

Las fuerzas armadas de Colombia, según el Ministerio de Defensa, lo encontraron en un rastreo luego del bombardeo en la zona rural de Suárez.

Las fuentes señalaron que los efectivos del ejército lo reconocieron por las características de sus facciones, aunque aún su cuerpo debe ser trasladado a la ciudad de Popayán o Cali para su total identificación.

clic Lea también: Los golpes más fuertes contra las FARC

En todo caso sus huellas digitales ya están siendo analizadas para determinar con seguridad su identidad.

Hacía dos meses Alfonso Cano se había trasladado al departamento del Cauca huyendo de la ofensiva de las fuerzas militares colombianas.

Desde el mediodía de este viernes se estuvieron escenificando combates que se extendieron por más de 10 horas entre las fuerzas militares colombianas y el sexto frente de las FARC en el municipio de Suárez.

Algunas versiones citadas por los medios locales colombianos señalan que la muerte de Cano no ocurrió este viernes , sino que su cadáver apenas fue encontrado hoy.

Dentro de poco hablará en cadena nacional de televisión el presidente Juan Manuel Santos, para dar más detalles de la operación.

Hasta ahora la única autoridad que ha confirmado abiertamente la muerte del líder guerrillero ha sido el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González.

Máximo líder desde 2008

Alfonso Cano, cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz Vargas, asumió la jefatura del llamado secretariado del grupo guerrillero tras la muerte en marzo de 2008 del líder histórico de las FARC Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

Cano nació en julio de 1948 en Bogotá, militó en la Juventud Comunista en los años 60 y 70, y era considerado más del ala política que militar dentro de las FARC, una guerrilla creada en mayo de 1964 y que nació siendo un movimiento campesino.

El sociólogo Alfredo Molano, quien lo conoció en los años 70 en la Universidad Nacional, describió alguna vez a Cano como "un hombre un poco reservado" y "bien formado políticamente, leído e interesado por la literatura y la economía".

Eso marca una diferencia importante respecto a "Tirofijo", un hombre que nació en una zona rural, que no estudió y que pasó buena parte de su vida en la clandestinidad.

"Uno presentía que (Cano) hacía cosas (en la Universidad), pero no sabía qué. Era muy combativo en las asambleas estudiantiles. De pronto desapareció y se fue unos años para la Unión Soviética", le comentó a BBC Mundo Molano.

Después de regresar de la Unión Soviética, Cano estuvo en Bogotá, donde en una ocasión fue apresado con armas. A principios de los años '80 ingresó plenamente a las FARC y entró en la clandestinidad.

De estudiante a guerrillero

Antes de entrar en la clandestinidad Cano había ganado prestigio como líder estudiantil a la vez que era invitado a dictar conferencias sobre marxismo a algunos frentes guerrilleros.

En 1981 estuvo preso 18 meses por sus conexiones con la guerrilla y tras recibir una amnistía del presidente Belisario Betancourt se incorporó a la guerrilla de las FARC.

En dos oportunidades Cano encabezó delegaciones de las FARC para negociar con el gobierno colombiano. Eso ocurrió en la administración del presidente César Gaviria. La primera vez fue en Caracas, en 1991, y un año más tarde en Tlaxcala, México.

Años después, en la negociación de paz durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana, entre 1999 y el 2002, mantuvo un bajo perfil.

No hay comentarios.: