03 noviembre, 2011

Deshonroso primer lugar (III)

Mexico

Teodoro Rentería Arróyave

 
A Silvia, que es lo mismo que al amor, en el día de su onomástico.
 
“Por esta grave situación de agravios a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, nuestro país continúa con el deshonroso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, inclusive por arriba de Irak, lo que comprueba que el gremio periodístico es uno de los grupos más violentados”.
 
En esta forma continúa el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México que emite el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, y Club Primera Plan.  
 
“El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aprovechó la firma de un “Mecanismo para la Protección de Periodistas” con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para justificar la “guerra” contra el crimen organizado, decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
 
 
El funcionario afirmó que “son inaceptables las agresiones contra periodistas y son una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad y en favor de la seguridad”, sin embargo no se ven resultados.
 
El documento mencionado fue emitido a toda prisa ante la inminencia de la reunión que llevó a cabo en el país una organización internacional de editores, desde luego sin tomar en cuenta el punto de vista de las organizaciones gremiales, protocolo que contempla la creación de un “Comité de consulta y auxilio técnico”, al que se integrarían 3 periodistas con voz pero sin voto. Es decir, un protocolo para periodistas sin periodistas.
 
Es también de mencionar que la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación de la actual LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados, que preside la colega María Yolanda Valencia Vales, por intereses partidistas mezquinos se anuló su Consejo Consultivo, el cual lo conformábamos representantes de la sociedad civil; es decir, organizaciones gremiales y ONGs, Organizaciones No Gubernamentales.   
 
Las cifras, por si solas, destacan la gravedad del fenómeno. De 1983 al 2000 fueron asesinados 36 periodistas y 1 familiar, en promedio dos por año. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 y a la fecha son 100 los caídos, 9 por año en promedio.
 
En los apenas 59 meses de la actual administración federal han ocurrido 70 homicidios más de uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión, y el derecho a la información. Lo más grave radica en que todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad.
 
Lo anterior, sin poder tomar en cuenta, por falta de información, los 8 secuestros de comunicadores ocurridos en 14 días, entre el 18 de febrero y el 3 de marzo de 2010, en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. La información nos llegó vía medios estadounidenses, por temor de los familiares y colegas. Hasta ahora se habla de tres muertos, 3 heridos y dos que permanecen desaparecidos. Sólo tenemos consignado un asesinato”. CONTINUARÁ.
 
- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.

No hay comentarios.: