03 noviembre, 2011

Fidel Castro carga contra el G20 y dice que “se trata de una reunión de oligarcas millonarios”

Foto: AFP/ ALEX CASTRO / Archivo

La Habana, 3 nov (EFE).- El expresidente cubano Fidel Castro calificó hoy de “reunión de oligarcas millonarios” a la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad francesa de Cannes e insta a “analizar cada una de sus palabras”.

Castro instó hoy a “analizar cada palabra” de la Cumbre del G20, donde se sentarán la “oligarquía multimillonaria” representada en las potencias más ricas y países de economías emergentes que aspiran a una “existencia digna para sus pueblos”.

“Se trata de una reunión entre los grandes productores de maquinarias y artículos industriales, de los grandes suministradores de materias primas que (…) fueron colonias europeas y en el último siglo los abastecían de productos agrícolas, minerales y recursos energéticos, víctimas de un despiadado intercambio desigual”, escribe Castro en una nueva entrega de sus “Reflexiones”.

Destaca que en la cumbre de Cannes (Francia) se sentarán por un lado las potencias más desarrolladas y ricas que “ponen en riesgo la supervivencia” de la especie y que sólo representan a una de cada siete personas en el mundo, “las cuales, a juzgar por las protestas masivas en Europa y Estados Unidos, no están muy felices”.

Esas potencias, dice, “pretenden monopolizar las tecnologías y los mercados a través de las patentes, los bancos, los medios más modernos y costosos de transporte, el dominio cibernético de los procesos productivos complejos, el control de las comunicaciones y de los medios masivos de información para engañar al mundo”.

En el otro lado de la mesa, añade Castro, se sentarán las llamadas economías emergentes que representan a 6.000 millones de personas y que cuentan con importantes recursos naturales.

Estos países son “expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo”, indica el líder cubano quien incluye en este grupo a China, Rusia, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y México.

Fidel Castro pone como ejemplo de la “tiranía” que practican las potencias del primer mundo el hecho de que EE UU conserve “intacto el poder de veto en el Fondo Monetario Internacional” mientras a China “se le niega en ese organismo el simple derecho de aprobar al yuan como moneda convertible”.

“¿Cuánto tiempo durará esa tiranía?”, se pregunta el expresidente cubano quien finaliza su artículo indicando que es “a través de ese cristal” que se debe “analizar cada palabra que se pronuncie” en la Cumbre del G20.

Fidel Castro, de 85 años, se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad y delegó en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente la presidencia de Cuba en 2008

No hay comentarios.: