08 noviembre, 2011

Lo que Quiso Decir

Rubén Aguilar

Discutir la legalización

“Nos parece legítimo que se empiece a discutir, como han propuesto algunas personalidades, regularizar o legalizar algunas drogas”, afirma el chileno Heraldo Muñoz, subsecretario general de la ONU y director de la división para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No es un dato menor que un alto funcionario de la ONU abra el debate sobre el tema cuando esta organización ha sido una de las más grandes promotoras y defensoras del enfoque prohibicionista y punitivo. Toda apunta, como lo reconocen ex presidentes latinoamericanos, que esa estrategia ha fracasado y se hace necesario plantear otra.

En América Latina el gasto de los gobiernos en combatir la violencia, acepta Muñoz, ha tenido “muy poco éxito” y agrega que “necesitamos estrategias integrales, cooperación regional, porque el problema rebasa las fronteras” y complementa “al igual que la desigualdad, ésta es la región más violenta del mundo. Latinoamérica es alrededor del 9 % de la población mundial y sin embargo tiene el 27 % de los homicidios”.

El funcionario asume que “el punto es que no se puede atacar el tema del crimen y la droga sin la cooperación internacional y de manera particular de Estados Unidos, porque es el principal mercado consumidor” y sostiene que “hay que atacar el tema desde el punto de vista de la demanda y de la producción de armamento”.

Ante el problema de la violencia en la región, el PNUD ha lanzado un proyecto sobre seguridad ciudadana, a partir de estudios de caso, que ya inició en México. El organismo espera obtener información que permita hacer recomendaciones a los gobiernos en materia de seguridad.

Para dimensionar la situación plantea que los países de Centroamérica gastan anualmente 4,000 millones de dólares en seguridad con “muy poco éxito”, cuando ese recurso debería invertirse de manera más rentable en proyecto sociales de educación y salud.

La solución a la violencia, asegura Muñoz, está en “empezar a pensar, como lo ha dicho el propio presidente mexicano, en mecanismos de mercado para enfrentar este problema”. No sé de dónde deriva el funcionario la afirmación del presidente Calderón, pero sin duda que ese es uno de los caminos. La legalización se inscribe en esa dirección.

No hay comentarios.: