25 diciembre, 2011

En Moscú tuvo lugar el mitin "Por unas elecciones justas"

24.12.2011, 18:23
Foto: RIA Novosti
Imprimir Correo electrónico Agregar en blog
El sábado en la capital rusa la oposición continuó su protesta contra los resultados de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, exigiendo nuevas elecciones anticipadas y el aplazamiento de las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo de 2012. Este es el segundo mitin después de la manifestación del 10 de diciembre. Manifestaciones autorizadas también se llevaron a cabo este sábado en otras ciudades de Rusia, todas concluyeron sin incidentes. 

En Moscú, en la avenida Sájarov se reunieron, según cifras oficiales 29 000 personas. Entre los manifestantes se encontraban líderes y representantes de los partidos de la oposición, movimientos sociales, reconocidas personalidades, escritores, periodistas, presentadores de televisión, el candidato presidencial y empresario Mikhaíl Prójorov y el ex ministro de Finanzas, Alexei Kudrin. 
En la intervención de la manifestación, Kudrin instó a realizar en el país las elecciones parlamentarias anticipadas. "Hoy tenemos que adoptar una ley sobre partidos políticos, para llevar a cabo el registro, la campaña, y sólo entonces podremos celebrar elecciones, por lo que sugiero hacer una propuesta de elecciones anticipadas. Sólo entonces podemos obtener el poder necesario", -dijo el ex ministro. (Hay que recordar que Alexei Kudrin, abandonó su cargo a finales de septiembre, por desacuerdos con el presidente Dmitri Medvédev. El presidente pidió al ministro presentar su dimisión). 
Con Alexei Kudrin concuerda su ex compañero y líder, el ex primer ministro Mijaíl Kasianov. Actualmente el co-presidente del movimiento de la oposición social, ha declarado que la oposición protestará hasta que las autoridades no decidan cancelar las elecciones a la Duma y postergar las elecciones presidenciales para finales de abril. Sin embargo, el político opositor Boris Nemtsov, dijo que el próximo gran mitin de la oposición "por unas elecciones justas" se celebrará en Moscú en febrero de 2012. "Antes de la celebración de las elección presidenciales que se llevaran a cabo el 4 de marzo, para que podamos ver cómo se pone en práctica el Mensaje (del 22 de diciembre) del Presidente de la Federación rusa (Asamblea Federal)", -dijo Boris Nemtsov. En su discurso, el presidente Dmitri Medvédev propuso realizar cambios que permitan la elección de gobernadores y faciliten el registro de partidos. 
El oligarca Mikhaíl Prójorov no tomó palabra en la manifestación, pero dijo a los periodistas que, de salir vencedor en las elecciones presidenciales, celebrará elecciones parlamentarias anticipadas. 
El famoso escritor ruso Boris Akunin propuso llamar al movimiento social que reunió a los participantes de la protesta de la oposición en Moscú, "Rusia Justa". 
Varios oradores fueron abucheados durante sus discursos por los reunidos. 
Para celebrar la manifestación en Moscú, fue elegida la avenida Sájarov, situada no lejos del Kremlin que es el lugar tradicional para grandes eventos. "La avenida Sájarov", incluso entró el sábado en los principales temas del mundo del microblog Twitter. 
En otras ciudades de Rusia también se celebraron protestas. Alrededor de 1.500 personas se reunieron en la manifestación en San Petersburgo. En el Lejano Oriente, los manifestantes fueron pocos debido a las condiciones climáticas, tormentas de nieve y frío. En diferentes ciudades de la región han asistido a las reuniones desde 30 hasta 200 personas. En Siberia las manifestaciones transcurrieron tranquilamente con la participación de 700 personas. El incidente se produjo sólo en una manifestación no autorizada en Nizhni Novgorod, donde los participantes se reunieron sin la aprobación previa de las autoridades. Los activistas no prestaron atención a las advertencias de la policía izaron las banderas y gritaban consignas. Como resultado, 20 personas fueron detenidas. 
A pesar de la víspera de Navidad, unos 200 manifestantes se reunieron en el centro de París. Los participantes de la manifestación dan su apoyo por las elecciones libres y justas en Rusia, cantando y bebiendo té de un samovar.

No hay comentarios.: