12 diciembre, 2011

Irán en Latinoamérica. Mike Brownfield

Ataque a la embajada británica en Teherán. Desesperado intento de conseguir armas nucleares. Conspiración para asesinar al embajador saudí en Washington. Por sí mismas, cualesquiera de estas acciones del régimen iraní serían causa de alarma, pero vistas en conjunto dejan indudablemente claro que no se puede hacer caso omiso a la amenaza iraní. Ahora, hay noticias de otro intento de Irán enfilando hacia Estados Unidos, esta vez desde Latinoamérica.

Israel Ortega y James Phillips, ambos de Heritage, explican:

Irán está llevando a cabo operaciones contra Estados Unidos desde Latinoamérica y estas incluyen campos de entrenamiento militar en Venezuela y la ampliación de su alcance a través de la frontera de Estados Unidos y México, según dio a conocer en imágenes Univisión, la cadena en español más grande en Estados Unidos, la noche del jueves.

El documental mostraba a un ex alto cargo de Irán aceptando un plan de guerra cibernética contra Estados Unidos, a lanzarse desde México y que paralizaría los sistemas informáticos americanos, incluyendo la Casa Blanca, el FBI, la CIA y varias centrales nucleares. El oficial era el exembajador iraní en México, Mohamad Hassan Ghadiri, y se le veía aceptando el ofrecimiento de estudiantes universitarios mexicanos que estaban haciendo de espías.

Otras revelaciones del documental incluyen a estudiantes mexicanos encubiertos presentando planes a oficiales venezolanos en México con objeto de ejecutar un ciberataque. Ortega y Phillips escriben que la oficial venezolana parecía muy receptiva al complot, diciendo que era muy próxima al presidente de extrema izquierda Hugo Chávez y que le encantaría compartir la información con él tan pronto como fuese posible. Lo mismo ocurrió con oficiales cubanos en México, que estaban igualmente interesados en un complot contra Estados Unidos.

El documental, llamado “La amenaza iraní”, afirmó que los periodistas encubiertos también fueron capaces de infiltrarse en los campos de entrenamiento militar iraní que operan desde mezquitas en Venezuela, aunque no se mostraron imágenes reales de los campos. Univisión alega que había vínculos entre los supuestos campos de entrenamiento y un musulmán radical implicado en el atentado de Buenos Aires de 1994 contra una sinagoga que mató a 85 personas e hirió a centenares. El iraní vive en Argentina, un país que también tiene fuertes vínculos con Chávez.

Ortega y Phillips escriben que “Los lazos entre el gobierno islámico de línea dura en Teherán y el gobierno antiamericano del presidente Hugo Chávez han ido creciendo con los años e incluye un vuelo secreto semanal El Cairo-Teherán que es muy inquietante para los funcionarios de Estados Unidos”. También apuntan a otros perturbadores hallazgos en el informe:

Periodistas encubiertos también confirmaron el lavado de dinero iraní y que los carteles del tráfico de drogas se utilizan para apoyar a las redes islamistas y los campos de entrenamiento en Venezuela y en otros lugares, cuyo objetivo existencial es atacar los intereses de Estados Unidos y socavar los esfuerzos americanos en América Latina.

Univision dijo en un comunicado de prensa que “tenía decenas de horas de grabaciones secretas, que había entrevistado ampliamente a personas que participaron en las reuniones, incluyendo un exembajador de Irán, y que ha examinado documentos que van desde notas escritas a mano hasta informes internos federales y que ha obtenido videos inéditos de un atentado fallido contra el aeropuerto JFK de Nueva York. En México, Univision, destapó grabaciones secretas del supuesto plan iraní para paralizar los sistemas informáticos de la Casa Blanca, el FBI, la CIA y varias plantas de energía nuclear”.



Desafortunadamente, la administración Obama ha fracasado a la hora de hacerle frente a las amenazas como las que Irán plantea para Estados Unidos. En agosto, el Grupo de Trabajo Contraterrorista de la Fundación Heritage explicaba que: “La estrategia del presidente presta insuficiente atención al terrorismo patrocinado por estados, que va a ser una fuerza a la que tener en cuenta de forma creciente. Irán es uno de los más prominentes y agresivos patrocinadores estatales del terror y sus protegidos —tanto Hamás como Hizbolá— representan amenazas potencialmente graves. Además, los cárteles criminales transnacionales de México están tomando cada vez más el carácter de redes terroristas”.

Con este último informe de Univisión se nos recuerda que esas amenazas necesitan ser identificadas e investigadas, incluso en nuestro propio hemisferio. Y la administración Obama no puede seguir mirando sin hacer nada mientras las libertades civiles y las instituciones democráticas se deterioran en Latinoamérica, permitiendo a que Irán y otros virulentos antiamericanos accedan, se desarrollen y sean una amenaza para Estados Unidos.

No hay comentarios.: