29 diciembre, 2011

Tribunal quita Morelia al PRI; PAN y PRD piden anular toda la elección

La decisión es excesiva, pero será acatada, declararon los dirigentes priistas; las causas de la invalidez fueron la aparición del candidato Wilfrido Lázaro en tele de paga y del logo priista en calzoncillos del boxeador Márquez

Miguel García Tinoco e Isabel González MORELIA, 29 de diciembre.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para renovar la alcaldía de la capital michoacana, con lo cual queda sin efecto el triunfo del priista Wilfrido Lázaro Medina.


La sentencia —que si bien es atacable no será impugnada por el PRI— argumenta dos “graves” violaciones a la equidad de la contienda: la transmisión en TV de un discurso de Lázaro Medina en el cierre de campaña de Fausto Vallejo —candidato a gobernador—, que no fue contabilizada como gasto de campaña, y la portación del logo del PRI en los calzoncillos del boxeador Juan Manuel Márquez, en su pelea en Las Vegas, EU, transmitida en México por TV abierta el 12 de noviembre, horas antes de la elección.
El PAN y el PRD se congratularon del fallo y afirmaron que esta sentencia basta para anular, también, la elección a gobernador, que ganó Fausto Vallejo.
El PRI afirmó que acatará la decisión, si bien la calificó de excesiva. Dijo que volverán a ganar y que defenderán con todo el triunfo de Vallejo.
La decisión del TEPJF ordena reponer la jornada comicial a más tardar en 150 días.
El nuevo ayuntamiento de Morelia deberá entrar en funciones el 1 de enero. El Congreso local analiza designar un Concejo que convoque a nuevas elecciones.
Bajan al PRI de alcaldía de Morelia
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer la elección para renovar la Presidencia Municipal de la capital michoacana, con lo cual queda sin efecto el triunfo del priista Wilfrido Lázaro Medina.
Por mayoría, la Sala Regional del TEPJF, con sede en Toluca, consideró que durante los comicios se detectaron violaciones al artículo 41 de la Constitución General de la República.
El fallo fue dictado pasadas las 01:25 horas del miércoles, tras dos horas de discusión entre los magistrados Carlos Morales Paulín, Santiago Nieto Castillo y Adriana Favela Herrera, esta última se pronunció contra la anulación de la contienda.
La sentencia —que es atacable mediante un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, y que el PRI rechazó impugnar— argumenta “graves” violaciones, particularmente en lo que se refiere a la condiciones de equidad para todos los aspirantes a un puesto de elección popular.
Los motivos para anular la elección en Morelia fueron dos: la transmisión en televisión de un discurso del candidato Wilfrido Lázaro Medina, durante el cierre de campaña de Fausto Vallejo, candidato a gobernador.
Esa ilegalidad consiste en que la aparición, de cinco minutos, del discurso de Wilfrido Lázaro no fue contabilizada como gasto de campaña, con lo cual los adversarios del priista se vieron en desventaja.
La otra causa de invalidez advertida por los magistrados es la portación del logotipo del PRI en los calzoncillos del boxeador Juan Manuel Márquez, en su pelea en Las Vegas, Nevada, transmitida en México por televisión abierta el sábado 12 de noviembre, horas antes de la elección.
La sesión comenzó a las 23 horas del 27 de diciembre, después de un arduo debate; en la madrugada del 28 de diciembre los magistrados Carlos Morales Paulín y Santiago Nieto Castillo aprobaron el proyecto elaborado por el segundo de ellos, mientras que la magistrada Adriana Favela Herrera votó contra los resolutivos que por primera vez en la historia de Michoacán anulan la elección en la capital estatal.
Santiago Nieto, autor del proyecto de sentencia electoral, desestimó, igualmente, la mayoría de los argumentos presentados por el PAN, incluido el señalamiento de la presunta participación del crimen para inhibir a votantes.
Nieto Castillo consideró innecesaria la existencia de un contrato escrito, justificar la contratación de propaganda política en favor de un partido político.
El magistrado electoral aceptó la inexistencia de elementos para medir el efecto de los dos hechos mencionados, pero “sí los hay desde el punto de vista cuantitativo, porque se violó una norma constitucional que tiene por objetivo garantizar la equidad entre los partidos políticos participantes en la elección”.
En cambio, la magistrada Favela se pronunció contra el resolutivo judicial, porque —a su juicio— la violación no era tan grave y no había elementos para calificar su impacto.
Proceso histórico y crimen
La elección por la alcaldía de Morelia resultó ser la más competida de la historia: inicialmente, el Programa de Resultados Preliminares Electorales otorgó un triunfo por 243 votos al priista Wilfrido Lázaro Medina, con respecto de Marko Cortés Mendoza, del PAN.
Tras el cómputo oficial, el PRI superó por más de dos mil votos al PAN, lo cual dejó inconformes a los panistas, quienes recurrieron a la figura del voto por voto.
Pero tampoco el voto por voto convenció a los panistas, quienes acudieron al Tribunal Electoral local. El 18 de diciembre pasado, el Tribunal Electoral de Michoacán desestimó los argumentos del PAN y declaró válidos los resultados en favor de Lázaro Medina.
Entonces, Marko Cortés y sus abogados recurrieron a la sala regional de Toluca, donde, en su quinto intento, logró vencer a Wilfrido Lázaro Medina, aunque sólo para anular la elección.
Previo a la jornada electoral, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó el 10 de noviembre que se habían incrementado las amenazas e intimidaciones contra candidatos y dirigentes de su partido.
Y cuatro días más tarde, la candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, acusó al PRI de estar vinculado con grupos de intimidación que inhibieron el voto ciudadano en favor de su partido.
El 9 de diciembre, en Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón reveló que el crimen organizado había operado en la elección michoacana y amenazó y bajó a 50 candidatos de la contienda estatal. El mandatario señaló que esa presión del crimen es una amenaza para la democracia.
Al PRD le regresan 2 municipios
El Partido de la Revolución Democrática se congratuló por la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el triunfo del perredismo en el municipio de Cojumatlán de Régules y Jiquilpan, donde el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán había determinado que se anularan las elecciones.
Así, en Cojumatlán de Régules, la alcaldesa será Ana Lilia Manzo Martínez, y en Jiquilpan estará Francisco Álvarez Cortés. A Álvarez Cortés el Instituto Electoral estatal ya le entregó la constancia de mayoría.

Analizan constituir Concejo Municipal
 Diputados locales afirman que los integrantes serían de filiación priista
Ante la negativa del PRI de presentar un recurso de reconsideración ante la sala superior del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso de Michoacán ya trabaja para la conformación de un Concejo Municipal, que deberá encabezar la administración de Morelia, hasta la elección de un nuevo ayuntamiento.
Francisco Morelos Borja, diputado local panista,  comentó que al conocer la resolución del Tribunal Electoral se reunieron los integrantes de la Comisión de Gobernación para delinear a las nuevas autoridades municipales.
“Ahorita tuvimos una reunión de la Comisión de Gobernación; todo indica que habrá que nombrar un Concejo Municipal que provisionalmente tome las riendas del ayuntamiento de Morelia y ver con  el Instituto Electoral de Michoacán el momento más oportuno para las elecciones extraordinarias”, comentó Morelos Borja, en entrevista con Excélsior.
El legislador del Partido Acción Nacional dijo que la anulación de la elección no es un triunfo para el blanquiazul ni una derrota para el PRI: “Hay que verlo apartidistamente, hay que verlo en el significado que tiene para la democracia y para las libertades que debe tener todo ciudadano al momento de emitir su voto”.
Francisco Morelos Borja dejó la puerta abierta para designar como presidente del Concejo Municipal a un personaje emanado del Partido Revolucionario Institucional.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Enrique Baustista Villegas, adelantó que el gobierno provisional tendría que tener la misma representación partidista que el ayuntamiento saliente, es decir, priista.

Vamos a ganar otra vez: Cortés
 Marko Cortés, candidato del PAN a la alcaldía de la capital michoacana, se dijo satisfecho por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de reponer el proceso electoral y dijo que “nuevamente va a ganar”.
“Quien ganó fue la legalidad y fue la moralidad de haber hecho lo correcto; la decisión del Tribunal es valiente y honesta y ganamos porque teníamos la razón.”
La anulación de la elección para presidente municipal de Morelia sienta precedente para impugnar el triunfo de los priistas en otros municipios de la entidad, afirmó Cortés.
Por otra parte, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, dijo que “quien quiera ganar a la mala, con trucos, o aliado a intereses inconfesables, no van a triunfar”.
Wilfrido Lázaro Medina, candidato del PRI al ayuntamiento moreliano, se dijo indignado y consternado por la resolución del Tribunal.
Aseveró que el voto de los morelianos se está tirando a la basura, lo cual significa un agravio.
Confió en que ganarán nuevamente al candidato del PAN Marko Cortés y que Los Pinos no votarán en los próximos comicios.
El secretario general del PAN en la entidad, Héctor Gómez, afirmó que podría ser Marko Cortés su candidato nuevamente, pero podría ser designado otro candidato.
Antonio Guzmán, delegado presidente del PRI en Michoacán, manifestó que su partido no se rinde y Wilfrido  Lázaro ratificará su triunfo.

IEM tiene 150 días para nueva elección
 El árbitro electoral de Michoacán cuenta con un plazo de 30 días para emitir la convocatoria a las elecciones extraordinarias de Morelia, tras la anulación del triunfo priista y la orden judicial de reponer la contienda por el ayuntamiento de la capital Michoacana.
La presidenta del  Instituto Electoral de Michoacán (IEM) María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, confirmó este plazo de un mes, a partir de quedar firme la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección en Morelia, el órgano electoral iniciará con los trabajos de una nueva votación.
“Dice la ley que una vez que quedan firmes las resoluciones que anulan una elección, el Consejo General del Instituto deben convocar a una elección extraordinaria  treinta días después de que ésta queda firme”
Por ello, sería durante el mes de enero cuando se lleve a cabo este procedimiento inédito en la vida democrática de la entidad.
El Instituto Electoral de Michoacán tendrá 150 días para celebrar los comicios, por lo cuál estos podrían realizarse entre febrero y junio del año entrante, manifestó en entrevista Llanderal.

Ahora van por anulación del proceso estatal
 Ante los señalamientos del PAN y del PRD, el PRI anuncia que defenderá con todo la victoria del gobernador electo Fausto Vallejo
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras la anulación de los comicios en Morelia, pidieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide las elecciones para gobernador en Michoacán.
Por separado, el PAN, a través de su secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas, manifestó a nombre del partido que dada la cantidad de irregularidades registradas en los comicios es previsible que se anule la victoria en la gubernatura del priista Fausto Vallejo sobre la panista Luisa María Calderón.
“Bastaría que se anulara la elección para gobernador en el municipio de Morelia para que el número de casillas anuladas fuese tal que: o se revirtiera el resultado o se anulara el proceso.
“Me parece que la decisión consecuente del Tribunal Electoral sería anular la elección de gobernador”, definió el funcionario partidista.
A su vez, en un comunicado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que después del fallo del TEPJF el siguiente paso es que la sala superior de esa misma institución “se apreste a dar por cancelada la elección completa del estado de Michoacán” en virtud del cúmulo de irregularidades generadas.
Entre las anomalías, dijo el perredista, está el apoyo del Presidente, Felipe Calderón, a su hermana, así como la intrusión del crimen organizado apoyando a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Advirtió, por tanto, que el PRD no va a consentir como partido político que Michoacán sea el referente que abra paso a la instauración de un Estado mafioso en 2012, por lo que se mantendrá en su exigencia para que el proceso del 13 de noviembre sea investigado “hasta donde tope y que se anule”.
“Volveremos a ganar”
A su vez, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el partido defenderá enérgicamente y en todas las instancias competentes el triunfo de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán.
El líder nacional del PRI afirmó, en un comunicado, que la victoria del priismo en Michoacán fue legal, contundente y altamente meritoria ante la elección de Estado perpetrada por el gobierno federal, que desplegó a sus delegados y derrochó recursos en favor de su candidata, Luisa María Calderón Hinojosa.
Horas antes, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, señaló como “desproporcionada, injusta y equivocada” la anulación de los comicios en la capital michoacana; sin embargo, el PRI acatará estrictamente lo dispuesto por el órgano judicial, dijo.
Así, solicitó a la autoridad electoral michoacana convocar a la brevedad a la elección extraordinaria “en la que volveremos a ganar”.

No hay comentarios.: