18 febrero, 2012

Afirman que cáncer de Chávez avanza al hígado

 
 

CAR103.- CARACAS (VENEZUELA), 17/02/2012.- El presidente Venezuela, Hugo Chávez, habla hoy, viernes 17 de febrero de 2012, en un encuentro con la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas (Venezuela). Durante el evento, Chávez dijo que si la oposición gana las elecciones del próximo 7 de octubre conformará un Gobierno que será "garantía de la guerra", de la "violencia" y del "incendio nacional". EFE/ PRESIDENCIA DE VENEZUELA/ SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS
CAR103.- CARACAS (VENEZUELA), 17/02/2012.- El presidente Venezuela, Hugo Chávez, habla hoy, viernes 17 de febrero de 2012, en un encuentro con la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas (Venezuela). Durante el evento, Chávez dijo que si la oposición gana las elecciones del próximo 7 de octubre conformará un Gobierno que será "garantía de la guerra", de la "violencia" y del "incendio nacional". EFE/ PRESIDENCIA DE VENEZUELA/ SOLO USO EDITORIAL/
--- / EFE
El cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez ha hecho metástasis “en dirección al hígado”, y es poco probable que su salud sea buena para cuando se celebren las elecciones presidenciales en octubre, según un respetado periodista brasileño.


La propagación del cáncer está “dejando escaso margen para una recuperación”, informó el periodista Merval Pereira el jueves en la red radial de CBN en Brasil.
El resultado de exámenes médicos “analizados por médicos brasileños indican que el cáncer está en proceso de metástasis y se está propagando en dirección al hígado”, agregó Pereira. Durante su presentación señaló que tenía “información exclusiva” sobre la salud de Chávez.
“Como las elecciones son en octubre, es probable que él se acerque a la recta final en condiciones físicas demasiado difíciles para mantener una campaña electoral competitiva contra candidatos de la oposición unificada”, señaló Pereira.
Su informe coincide con declaraciones anteriores del ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, quien dijo el 9 de noviembre que a los médicos de Chávez les preocupaba que muriera antes de las elecciones porque su cáncer estaba avanzando más rápido de lo que se esperaba.
El pronóstico de salud de Chávez ha introducido otro elemento volátil en su campaña para ganar un cuarto término presidencial consecutivo el 7 de octubre. Chávez ha admitido públicamente que tiene cáncer, ha brindado algunos detalles de su tratamiento y ha afirmado además estar curado. Pero no ha dicho nada sobre el tipo de cáncer que padece.
Pereira no identificó a los médicos que dijeron haber analizado los resultados de los análisis. El gobierno brasileño ofreció tratar a Chávez en un hospital especializado, pero el mandatario decidió ir a Cuba.
Pereira ganó el premio Maria Moors Cabot, concedido por la Universidad de Columbia en Nueva York, considerado el máximo honor para los periodistas que informan sobre asuntos latinoamericanos. Fue además director ejecutivo de O Globo, el periódico más prominente de Brasil, y en la actualidad escribe columnas para O Globo y Globonews.
Su informe mencionó los reportes anteriores de Noriega, un firme crítico de Chávez que ocupó además el cargo de subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, respecto a que el cáncer del mandatario no había sido curado.
Noriega escribió en una columna en noviembre que fuentes que le han brindado información privada desde adentro del gobierno venezolano indicaron que el cáncer de Chávez estaba “propagándose más rápido de lo que se esperaba”.
“El equipo internacional de médicos encargado de tratar el cáncer de Hugo Chávez no espera que viva más de seis meses”, agregó Noriega en su reportaje, publicado en la página de internet de InterAmerican Security Watch, con sede en Washington.
Noriega publicó luego otro reportaje señalando que el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, había dicho al Senado que también dudaba de la recuperación de Chávez.
El comentario de Clapper, añadió Noriega, confirmó su información de que las recientes comparecencias públicas de Chávez se habían hecho con el propósito de mostrar que estaba bien y dar a sus posibles sucesores tiempo para prepararse para su defunción.
“Irónicamente, estos encuentros públicos representan agotadores desafíos físicos para Chávez y sus médicos le han dicho que tales compromisos complican su tratamiento y recuperación”, añadió Noriega.
En un mensaje transmitido desde Cuba en junio, Chávez reveló que lo habían operado en la isla para extraerle un tumor canceroso de la región pélvica. Luego se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia e hizo públicos algunos detalles de esas sesiones cuando perdió el cabello y se le hinchó el rostro.
Pero Chávez no ha permitido nunca que sus médicos den un informe completo y público de su estado de salud, y hubo sucesivos rumores de que había empeorado, se había desmayado o había sido llevado de urgencia a un hospital.

No hay comentarios.: