23 febrero, 2012

Anuncio de Chávez genera incertidumbre en Venezuela

Anuncio de Chávez genera incertidumbre en Venezuela

La decisión del presidente Hugo Chávez de viajar a Cuba para que se le extraiga un nuevo tumor es vista como una señal de que desconfía de la capacidad de sus compatriotas, no necesariamente de que puedan atenderle médicamente, pero sí de que puedan guardar el secreto.
Chávez, de 57 años, afirmó el martes que viajará a La Habana tras reconocer que se le había detectado una nueva “lesión” en la misma zona donde se le había extraído un tumor maligno el año pasado.
La declaración --que genera nuevas dudas sobre las posibilidades de que el mandatario pueda competir en las elecciones presidenciales de octubre-- constituye la primera vez que Chávez admite que sigue enfrentando serios problemas de salud, desde que aseguró a mediados del año pasado que ya se había curado totalmente del cáncer que le fue diagnosticado.


“Me operaré en La Habana. Se acaba de tomar la decisión”, indicó Chávez en declaraciones transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión. “Son los mismos médicos” que le operaron en junio del 2011, “el mismo lugar, todo está acondicionado” y “allá [en Cuba] hay más seguridad para este tipo de operación”, comentó Chávez.
Pero observadores consideraron que la calidad de la atención médica cubana no es la verdadera razón por la que Chávez se dispone a viajar a la isla.
“Un individuo inteligente y con recursos que se quiere salvar, se va para Alemania, se va para Brasil, pero nunca se iría a Cuba para tratar un cáncer”, comentó el analista Esteban Gerbasi.
“Cuba es un país que no se destaca por tener la tecnología, o realmente el conocimiento, para tratar este tipo de afección. Ir a Cuba, en el caso de Chávez, que es un hombre que controla una de las mayores fortunas del planeta, no tiene sentido desde el punto de vista médico”, añadió.
Pero sí tendría lógica si se quiere resguardar un enorme secreto cuya divulgación podría amenazar la estabilidad del régimen, ante la ausencia de líderes que puedan calzar los zapatos de Chávez
Vilma Petrash, analista especializada en temas internacionales, cree que eso es precisamente lo que está ocurriendo.
“Ellos quieren guardar el hermetismo sobre la información porque el tema es mucho más grave, mucho más delicado, de lo que quiere el gobierno hacer creer”, comentó.
“Desde el principio, ellos han tratado de contener la información, controlarla porque entienden muy bien el efecto que puede tener sobre la población y sobre sus seguidores, pero Venezuela todavía es un país que no está tan cerrado y [ellos] saben que la información se filtra”, añadió.
Pero no son solamente los cálculos de Chávez los que lo motivan a atenderse en Cuba, opinó Petrash.
“También puede ser una exigencia de los cubanos. Ellos, así como el anillo que rodea a Chávez, su círculo de poder, quieren tener el mayor control posible sobre la situación, quieren asegurarse de lo que va a pasar con Chávez y con el chavismo”, sostuvo Petrash.
Cuba tiene un gran interés en la preservación del régimen de Caracas. La isla recibe cerca de $10,000 millones en subsidios del gobierno venezolano, monto esencial para su supervivencia económica.
Según Petrash, el control del flujo de información es esencial para evitar que se generen aún más rumores e incertidumbre sobre las probabilidades de que Chávez continúe sosteniendo las riendas del país.
Y son muchas las especulaciones que han estado circulando en Venezuela desde que Chávez admitió en junio que había sido operado en La Habana para removerle un tumor maligno del tamaño de una pelota de béisbol, aún cuando el mandatario venía asegurando consistentemente que ya se había curado.
Esas negativas presidenciales llegaron a su fin con la escueta confesión de Chávez, que parece haber acentuado, en vez de haber disminuido, la incertidumbre que ronda sobre el país.
Altos líderes del chavismo intentaron el miércoles de enfrentar esas preocupaciones.
“Chávez es y seguirá siendo el líder de la revolución bolivariana”, comentó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) y presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. “Es y seguirá siendo el candidato nuestro de cara [a las elecciones presidenciales del] 7 de octubre”.
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, también reiteró su lealtad.
“Cuente con estos hombres, soldados suyos, para seguir garantizando la paz de nuestro pueblo, […] para que usted retorne victorioso”, comentó.
Los insistentes pronunciamientos de lealtad muestran la preocupación de los líderes de que la cohesión interna del chavismo comienza a desmoronarse ante la creciente incertidumbre en torno a la salud de Chávez, consideró José Colina, director ejecutivo de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX).
Esa incertidumbre podría incluso conducir a situaciones altamente indeseables para el país, comentó.
“La incertidumbre es muy peligrosa, le abre la puerta a la posibilidad de que se generen otro tipo de situaciones, salidas que no están contempladas en la Constitución. La incertidumbre podría llevar a un alto mando militar corrupto, y entre los que se encuentran oficiales que han sido señalados como agentes del narcotráfico, a buscar formas de preservar el pellejo a través de un golpe de Estado”, comentó.

No hay comentarios.: