17 febrero, 2012

Armas, Minería y Redes de Irán en América Latina

Aspectos destacados del testimonio del Embajador Roger Noriega ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Subcomité para el Hemisferio Occidental, Cuerpos de Paz, y Narcóticos
Febrero 16 del año 2012
El director de Inteligencia Nacional, James R. Clapper, declaró a principios de este mes que “las autoridades iraníes” de más alto nivel “están ahora más dispuestas a realizar un ataque en Estados Unidos ….” El general Clapper también informó que el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, probablemente estaba enterado de las acciones descubiertas en octubre donde supuestos líderes de cárteles de la droga mexicanos conspiraron con Irán para perpetrar un supuesto atentado terrorista en el corazón de la capital de nuestra nación.
Basándonos en decenas de entrevistas con expertos de todo el mundo, con testigos en la región y en una gran cantidad de documentos oficiales venezolanos e iraníes se hacen las siguientes conclusiones:


  • Hugo Chávez y el líder iraní, Mahmoud Ahmadineyad, están conspirando para librar una lucha asimétrica contra la seguridad de EE.UU. y contribuir con el programa ilícito nuclear de Irán. Sus actividades clandestinas representan un peligro para la paz y seguridad regional.
  • Irán ha proporcionado sistemas convencionales de armas a Venezuela, capaces de atacar a los Estados Unidos y nuestros aliados en la región.
  • Irán ha utilizado $30 mil millones de dólares en iniciativas económicas en Venezuela como medio para lavar dinero y evadir sanciones financieras internacionales.
  • Desde 2005, Irán ha encontrado uranio en Venezuela, Ecuador y otros países de la región, y está llevando a cabo operaciones mineras sospechosas en algunas zonas ricas en uranio.
  • Dos redes terroristas, una en Venezuela y otra cultivada por Mohsen Rabbani, quien es un agente de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní- hacen proselitismo, recaudación de fondos, reclutamiento y entrenamiento de agentes para Irán y Hezbolá en muchos países de las Américas.
  • Hezbollah conspira con las redes de tráfico de drogas en América del Sur para obtener recursos y beneficios tácticos.
  • La aerolínea estatal venezolana Conviasa, opera vuelos regulares desde Caracas a Damasco y Teherán – proporcionando a Irán, Hezbolá y narcotraficantes con un medio de transporte para trasladar personal, armas, contrabando y otros materiales.
Las actividades de Irán y Hezbollah perpetradas cerca de nuestras fronteras, exigen una estrategia de gobierno que incluya una revisión de la política actual que permita comprender y evaluar el carácter transnacional y multifacético del problema; compartir información con gobiernos aliados; e insistir en investigar actividades sospechosas e instalaciones militares. Nuestro gobierno debe estar preparado para poner en práctica medidas eficaces- de manera unilateral y con aliados interesados- que permitan interrumpir y desmantelar operaciones ilícitas y neutralizar amenazas inaceptables.

No hay comentarios.: