24 febrero, 2012

Calderón se sube a la contienda; polémica por supuesto apoyo a Josefina

Consejeros de Banamex revelaron que el Presidente mostró una gráfica en la que la panista está a 4 puntos del PRI; Los Pinos aclara: sólo dijo que “va a haber una elección competida”

Georgina Olson y Lourdes Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- Consejeros de Banamex revelaron ayer que el presidente Felipe Calderón, en un encuentro privado, les dijo que la contienda presidencial sólo está entre el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota, y que la diferencia entre ellos se había acortado.
La versión generó polémica casi de inmediato entre partidos y legisladores, la cual no amainó a pesar de que la Presidencia atajó, en un comunicado, la controversia.


Eustaquio de Nicolás, José Escobar Gómez y Rodrigo Campo, integrantes del Consejo Consultivo del banco, informaron a medios y en Twitter que el Presidente les dijo: “Los candidatos están muy parejos, están a cuatro puntos de diferencia… va a ser una elección muy reñida, está entre Josefina y Enrique, a sólo cuatro puntos”.
Escobar Gómez, en su cuenta @pepesco, detalló: “ Mostró una gráfica donde la diferencia entre @EPN #pri y @JosefinaVM se redujo a partir de la definición del candidato del #pan pero NO es de los 4 puntos q c dice”.
Banamex, en un comunicado oficial, rechazó opinar sobre el tema aduciendo que se trató de “un acto privado”.
A la par, en la Cámara de Diputados, el PAN reventó la sesión para impedir la discusión sobre las expresiones de Calderón.
Y la Presidencia, a su vez, emitió un texto de cuatro puntos en el que destacó que “el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales (...)”, y que lo que dijo fue: “Va a haber una elección competida”.
Sin embargo, el PRI acusó a Calderón de entrometerse en el proceso electoral y pidió a la Presidencia el video del acto con los banqueros. Asimismo solicitó al IFE informar quién pagó y quién hizo esa encuesta.
El partido agregó: “Juan Molinar, secretario de Acción de Gobierno del PAN, contradijo a la Presidencia, al afirmar que la encuesta a la que se había referido el Primer Mandatario era aquella que el PAN había difundido el pasado 12 de febrero”.
Los consejeros electorales, en tanto, le pidieron al Presidente prudencia e imparcialidad en sus declaraciones. Francisco Guerrero, particularmente, llamó a evitar la reedición de lo ocurrido hace seis años.
Calderón abre polémica: “Josefina está a 4 puntos”
La Presidencia asegura que el jefe del Ejecutivo en “ningún momento opinó sobre los aspirantes presidenciales”
Cuando el presidente Felipe Calderón se despidió ayer por la mañana de los más de 800 consejeros de Banamex, tras participar en la 20 Reunión Plenaria de su Consejo, algunos de ellos expresaron a los medios que el mandatario les dijo que Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia, sólo le llevaba cuatro puntos de ventaja a la panista Josefina Vázquez Mota.
Sin embargo, por la tarde la Presidencia de la República atajó la polémica en un comunicado aseverando que el mandatario “en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en la contienda, sus partidos, ni sus propuestas de gobierno”, aunque sí se refirió a lo competido que sería la contienda.
Calderón se reunió con los consejeros de Banamex en un hotel de Polanco.
El consejero de Banamex Eustaquio de Nicolás le había expresado a los medios en la mañana: “El Presidente nos dijo que los candidatos están muy parejos y que están a cuatro puntos de diferencia… nos dijo que va a ser una elección muy reñida y que ya está entre Josefina y Enrique, a sólo cuatro puntos”.
Dijo que el mandatario destacó que la contienda sería sólo entre dos y que el precandidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, no tendría oportunidad de ganar en ese contexto.
De Nicolás dijo que el jefe del Ejecutivo les mostró una gráfica donde se apreciaban los resultados de una encuesta, supuestamente realizada por la Presidencia de la República, donde se observaba esa diferencia de cuatro puntos.
Momentos después de lo declarado por De Nicolás, otro consejero de Banamex, José Escobar Gómez, escribió en su cuenta de Twitter que el Presidente: “mostró una gráfica en donde la diferencia entre @EPN #pri y @JosefinaVM se redujo a partir de la definición del candidato del #pan pero no es de los 4 puntos q c dice”.
En un siguiente tuit en su cuenta @ppesco, Escobar Gómez, explicó lo que él vio en la exposición del Presidente “…En la gráfica que presentó no se aprecia muy bien y sugiere entre ocho puntos y 15 puntos” de ventaja de Peña Nieto en comparación con Vázquez Mota.
Presentó las láminas
A la par, Rodrigo Campos, uno de los más de 800 consejeros de Banamex, aseguró que Felipe Calderón habló durante la reunión de esta mañana de “una distancia mínima de cuatro a seis puntos” entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.
Reveló que durante la reunión privada, el titular del Ejecutivo incluyó en su presentación general el documento con los resultados de las mediciones electorales.
“El Presidente habló de una distancia mínima de cuatro puntos, desconozco cuál fue la razón para que dijera eso, pero lo mencionó. No lo ponderó, pero lo puso como una lámina más, y a la gente que estuvo ahí le llamó la atención”, dijo.
“Presentó unas láminas, presentó 20 o 30 láminas y en una de ellas venía esa estadística.  Lo trató como una estadística, como un informe y, bueno, él tendrá sus propias mediciones para poder hablar de esa manera”.
Banamex guarda silencio
Sobre la controversia que desataron las supuestas declaraciones del presidente Felipe Calderón, la postura de Banamex es que el acto fue privado, por lo que no se puede revelar ningún tipo de información.
“El evento fue privado y el banco no se va a hacer ningún tipo de comentario ni de la información que se manejó ni de la situación que se ha estado presentando por la opinión de una persona”, comentó Ángeles Meraz, subdirectora de Comunicación de Banamex.
Agregó: “No podemos decir absolutamente nada, nosotros lo seguimos manteniendo privado aunque alguien se haya encargado de hacerlo no privado”.
Presidencia se desmarca
Por la noche, la Presidencia de la República aclaró que en la reunión de Felipe Calderón con consejeros de Banamex, el mandatario “en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”.
En un comunicado precisó que el gobernante comentó información que muestra una elección presidencial “muy competitiva”, pues México cuenta con una democracia vigorosa en la que se vive una real división de poderes, con absoluta libertad de prensa, de reunión y manifestación.
Detalló que Calderón compartió diversos temas de interés de los consejeros en materias económica, política, social y de seguridad.
Expuso que México también tiene una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable “y que va a haber una elección muy competida”.
“La Presidencia de la República subraya que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”, concluye el comunicado.
La encuesta se publicó el 12 de febrero
Juan Molinar, secretario de Acción de Gobierno del PAN, afirmó que la encuesta a la que hizo referencia el presidente Felipe Calderón ante banqueros y que pone a Josefina Vázquez Mota a 4 puntos de Enrique Peña Nieto es una que presentó el partido el pasado 12 de febrero.
El panista afirmó que la encuesta está publicada en la página de internet del PAN y que la realizó la empresa Mercaei.
“Preguntan que de dónde salió esa encuesta, es muy sencillo, esa encuesta se presentó el 12 de febrero ante la fuente de la prensa nacional por el presidente del PAN, Gustavo Madero, en la sede de nuestro Comité Ejecutivo Nacional. Está publicada en la página web del Partido Acción Nacional al día siguiente. Se cumple con todos los requisitos legales. Es una encuesta de una empresa Mercaei, conocida en el mercado mexicano desde hace 13 años”, afirmó Molinar en entrevista radiófonica con José Cárdenas.
Los priistas pueden tener miedo ante lo cerrado de la elección presidencial entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, atizó Juan Molinar Horcasitas.
“No hay misterio, lo que hay, puede ser, es, repito, temor (...), cada vez es más claro que la distancia se ha cerrado. Ésta ya es una contienda cerrada por la Presidencia de la República”, aseguró Molinar Horcasitas, en entrevista radiofónica.
La defensa
El PAN respaldó el derecho que tiene el presidente Calderón de expresar algunos puntos de vista sobre todos los temas del país incluyendo la política, dijo el líder panista, Gustavo Madero.
El dirigente nacional subrayó que los comentarios que hizo el Primer Mandatario fueron hechos durante la reunión privada que sostuvo con los consejeros de Banamex. Gustavo Madero precisó:
“El Presidente no hizo referencia a los aspirantes presidenciales en contienda, ni a sus partidos, ni a sus propuestas programáticas”.
Para Acción Nacional —dijo Madero— Calderón expresó solamente una opinión sobre la contienda presidencial del próximo 1 de julio en el sentido de que, “tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable y que va a haber una competencia muy reñida”.
El dirigente panista preguntó, “¿Por qué los priistas andan escandalizados?”, si de encuestas se trata, agregó, hace algunos días el PAN presentó una medición donde los resultados arrojan una posición cercana entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, de tan sólo cinco puntos.
“Que no le busquen donde no hay. Las expresiones del titular del Ejecutivo no perturban el clima electoral, ya que México cuenta con una sólida democracia construida por 12 años de gobiernos albiazules.”
Denuncian intromisión de Ejecutivo
El PRI acusó al presidente Felipe Calderón de entrometerse en el proceso electoral.
En un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional afirmó que ya es “una conducta sistemática del presidente Calderón la indebida intromisión en los procesos electorales. Así lo acreditan los siguientes hechos:
“Esta mañana (ayer), el Ejecutivo federal acudió a una reunión con más de 700 consejeros de Grupo Financiero Banamex.
“De acuerdo con versiones de empresarios asistentes, el presidente Calderón se refirió a una supuesta encuesta de la Presidencia de la República y a una valoración subjetiva de la misma.
“Más tarde, la Presidencia de la República desmintió estas versiones. Sostuvo que “el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”.
Sin embargo, horas después, en entrevista radiofónica, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, contradijo a la Presidencia de la República, al afirmar que la encuesta a la que se había referido el mandatario era la que el PAN había difundido el pasado 12 de febrero, misma que por cierto, no tuvo credibilidad en los medios de comunicación, acusó el documento.
En el comunicado, la dirigencia del PRI se cuestionó: “¿Quién miente? ¿El Presidente es el nuevo vocero del PAN? ¿Se prepara una elección de Estado?.”
El PRI en el documento solicitó a la Presidencia de la República el video de la intervención del Ejecutivo federal con el propósito de esclarecer quién falta a la verdad sobre lo que sucedió en la reunión citada.
“Lo único cierto, finaliza el comunicado, es que Enrique Peña Nieto encabeza por amplio margen las preferencias electorales en México de acuerdo con las casas encuestadoras más serias y prestigiadas del país.”
Encuentro satisface a banqueros
Después de presenciar las exposiciones de los candidatos a la Presidencia de la República, Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del Grupo Financiero Banamex, aseguró que “la tranquilidad está garantizada por nuestra vida institucional, las angustias sexenales están más que alejadas que nunca de la vida institucional”.
Alfredo Harp, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, destacó que las reformas pendientes siguen siendo necesarias.

No hay comentarios.: